/Crónicas///

The Gathering – Madrid (07/02/2010)

Silje Wergeland, René Rutten, Marjolein Kooijman, Hans Rutten, Frank Boeijen
7.5
Heineken, Medio
Precio: 23 € (25 taquilla)

Set list: When Trust Becomes Sound, No One Spoke, Inuit, A Constant Run, Analog Park The West Pole, Great Ocean Road, In Motion #1, No Bird Call, Even The Spirits Are Afraid, Marooned, Saturnine, All You Are, Leaves – bis – Travel.

Precio caro el de las entradas para un cartel compuesto por dos bandas hermanas por tres razones principales. La primera, el estilo musical: el gothic rock-metal, aunque en los últimos tiempos The Gahtering hayan derivado hacia propuestas más alternativas rayando casi en el trip hop. La segunda, la procedencia de ambas bandas: Holanda. Y la tercera y la más casual es que ambas bandas habían perdido a sus carísmaticas vocalistas. Si por un lado Marja Wellman sustituyó a Nienke de Jong en Autumn, más aún llamaba la atención el ver a The Gathering, sin la ultracarismática, Anneke Van Griesbergen, que ha sido sustituida por Silje Wergeland.

Con una retraso de hora y pico entrábamos en la Heineken, y después del trago de Caracol con Subway to Sally, con idéntica promotora ya nos estábamos temiendo lo peor. Afortunadamente Autumn hicieron acto de presencia, para demostrar que la nueva vocalista tiene voz y tablas de sobra para ser la frontwoman del grupo y que éste le complementa perfectamente en lo musical y en lo visual. Otra cosa es que el repertorio, aunque perfectamente interpretado, no ofrezca ninguna novedad sobre la pléyade de bandas del mismo estilo, salvo eso, una ejecución perfecta. Del repertorio me quedo con el single «Satellites», pero el resto de los temas era todo un poco más de lo mismo.

The Gathering se mostraron como una banda contenida y elegante, como su música. Complicado es sonar adecuadamente en Heineken, pero ellos superaron la prueba con nota, siendo de lo mejorcito a nivel sonoro que he visto pasar por esa sala. La sombra de Anneke es muy larga y es imposible hacerla olvidar, tanto como cantante como transmisora de emociones. Salvo el tener que superar ese obstáculo, Silje se muestra como una cantante con una voz muy bella y una ejecución infalible y como toda una señora de los escenarios. El único problema del concierto y en general de toda la discografía de The Gathering es que alternan canciones tan insuperables como «Saturnine», «Leaves» o el tema elegido para cerrar, «Travel», con canciones que no se acercan a ese nivel. Además y como es lógico, teniendo nueva vocalista, el repertorio se centra en su último disco «The West Pole», en el que ha intervenido ya Silje, que no es precisamente el mejor de la banda, obviando algún tema totalmente básico en su discografia como «Shot to Pieces». Así el concierto sólo complacerá a los verdaderos fans de la banda. Los que no lo somos tanto, alternamos momentos tremendos con momentos de auténtico relleno. Y bueno es también ver como un concierto escasamente publicitado, con cambio de vocalista, a un precio muy alto, congregaba a más de media Heineken, lo que no está nada mal y da idea de que The Gathering cuenta con un núcleo amplio de seguidores.

Autumn se mostraron como una banda muy recomendable para seguidores del Gothic Rock-Metal más comercial. The Gathering echan algo en falta a Anneke, pero han encontrado en Silje a una perfecta sustituta. En el momento en que ésta se adapte y den un repaso más amplio a su discografía anterior, los conciertos ganarán muchos enteros.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
7 de febrero de 2010