/Crónicas///

Greg Dulli – Sevilla (09/11/2010)

Greg Dulli, Dave Rosser, Rick Nelson
8.0
Teatro Central, 44622
Precio: 18 €

En su extensa gira por España, el gran Greg Dulli también pasó por Sevilla para presentar su repertorio de canciones de toda su carrera, nuevos temas y versiones, show que está ofreciendo bajo el teatral título de An Evening with Greg Dulli. Un popurrí que le está sirviendo tanto para echar un vistazo atrás y recapitular, como para tantear el terreno para cuando salga su quinto álbum de estudio (cuarto si obviamos She Loves You, de versiones) de Twilight Singers.

Para la ocasión, un set semi-acústico y con ausencia de batería o cualquier tipo de percusión, se desplegaron las filas de asientos que en la anterior vez que visitamos el Central, con Delorean, estaban convenientemente recogidas para permitir el bailoteo. Decisión bastante acertada, ya que el recital de esa noche se preveía bastante más recogido y con menos público.

Para abrir la velada, el jerezano Dani Llamas vino a presentar su debut en solitario, Speaking Through the Others. Para los que lo habían seguido con G.A.S. Drummers igual les pareció extraño verlo solo sobre el escenario, con una acústica como única arma, armando un cancionero eminentemente folk-rock en la buena tradición de Neil Young, Johnny Cash o incluso el propio Dulli. Estuvo unos cuarenta minutos sobre el escenario, desgranando su debut y a la vez tocando nuevas composiciones que aparecerán en su inminente Minor Epic. Nos sorprendió su gran capacidad vocal y su carisma, por lo que a pesar de lo minimalista de su propuesta, se ganó el favor del público.

Una vez salió Dani, entraron Dave Rosser y Rick Nelson a preparar los instrumentos, para poco después aparecer el hombre en cuestión, de riguroso negro, para dar comienzo al plato principal. Como ya mencionamos arriba, el set no fue acústico del todo, ya que Rosser tocaba la eléctrica, y Nelson programó algún que otro efecto de sonido, por lo que tuvieron la capacidad de ponerse bastante rockeros en ocasiones.

Pero aún así, la función de la gira era presentar versiones más desnudas de los veinte años de carrera del americano, y así sonaron los temas habituales de Twilight Singers, entre los que destacó una inmensa «Bonnie Brae». Cayeron del mismo modo también dos temas de los Gutter Twins, sus versiones de «A Love Supreme» y «Please Stay (Once You Go Away)» y algunos temas nuevos, que no sonaron nada mál. Por cuestiones de desconocimiento, no nos atreveríamos a asegurar que cayera algo de Afghan Whigs, pero puede que la canción más rockera de la noche, que contó con muchas exclamaciones de reconocimiento por parte del público, efectivamente fuera un clásico del Dulli de los noventa.

El sonido los acompañó toda la noche, y en especial el violín de Rick sonó espectacular, aunque tampoco habría que desestimar los solos de Dave. Evidentemente no hace falta hablar de la inmensa voz del de Ohio, que no falló ni en los momentos más épicos ni en los más duros.

Cuando habían pasado poco más de cuarenta y cinco minutos, abandonaron el escenario, pero esta vez no tuvo que gritar Greg para que le pidiéramos el bis, ya que el público hizo temblar la sala con las palmas, los gritos y hasta pisando el suelo. Fue entonces cuando cayeron dos temas más, con Dulli al piano, entre ellos una bella «Teenage Wristband».

En fin, una bella actuación, con un Greg al que se le veía feliz y satisfecho, al igual que sus compañeros o el público, que lamentablemente apenas cubrió las dos terceras partes de los doscientos asientos reservados para la ocasión. Quizá fue un concierto más profesional y planeado antes que sentido o improvisado, pero mereció la pena y ya estamos esperando que repita en Sevilla con su banda al completo.

Contenido relacionado

9 de noviembre de 2010