VV/AA – ??ANDALE ARINDELLE DALE!!

VV/AA - ??ANDALE ARINDELLE DALE!! portada
Arindelle, 2005
Productor: Varios
Banda: Zeidun, Delorean, César, Arkanoid, Templeton

7.8

Arindelle Records es un nuevo sello independiente que nace para dar cabida a la escena estatal en la onda de otros como Bcore o Underhill, enfocado como estos a diferentes tendencias desde el hardcore al emo o al pop-rock experimental. Hacen su presentación en sociedad con «Andale Arindelle Dale», que recoge temas de bandas frescas del panorama (algunas ya con una trayectoria que les avala) como Arkanoid, Delorean, Templeton, Zeidun o César.

Los potentes riffs de «Supernova» abren este split. Se trata de Arkanoid, banda castellonense que elabora un emo electrizado a medio camino entre Far y Sunny Day Real State, emparentado a nivel estatal con unos Madee a quienes también les une una relación discográfica. Bien es cierto aún así que estas canciones fueron grabadas hace un par de años con lo cual no tienen por qué ser significativas del sonido actual de la banda. El torrente emocional se sigue desbordando en «Bad Luck (Good Fortune)», con un toque más épico esta vez.

Por su parte los vibrantes post-punkers Delorean nos introducen en una espiral de dance psicodélico con «Da Memoria Programaçao», en la versión remix por Montreal, que por cierto también participa en el nuevo EP de la banda «The Metropolitan. & Remixes». Y es que estos cuatro freaks se han convertido en un grupo imprescindible con su celebrado disco homónimo, que nos tuvo sin parar de bailar. Ya con voz, los de Zarautz nos hipnotizan con el veneno caótico de «Obscura».

Entrando en el terreno de bandas propias del sello, Templeton (con label de Torrelavega, como el propio sello) cambian el tono con el plácido pop envolvente que despliegan suscitando grandes emociones tanto en «They Fought Like 700» con tintes de Mogwai y Sunny Day como en «La Cuevuca», algo más clásica. Zeidun por su parte, crean una sofisticada atmósfera que bien puede mezclar emo con ambientes deudores del jazz y del reggae en el apabullante cóctel sonoro de «La Tragedia». «Sant Celoni» hace otro acercamiento desde un punto más percusivo y tropical. Sin duda el grupo más experimental del recopilatorio.

Y por último César (aclaramos que no es un cantautor, sino el proyecto de Brian Hunt, guitarrista de los navarros Half Foot Outside) se introduce en el pop intimista y ralentizado en «Polaroids» y «A Little Smile», garantizando con este último trío de ases (a los que hay que sumar los rockeros Twisted Nails con disco ya editado pero que no aparecen en el split)la heterogeneidad de un sello que debería ser bien recibido por la escena y especialmente por los asiduos a sellos inquietos deseosos de dar a conocer al público bandas cuya calidad pueda perfectamente trascender fronteras.