/Reseñas///

Tigres Leones – Tigres Leones EP

Tigres Leones - Tigres Leones EP portada
Autoeditado, 2011
Productor: Raúl Pérez
Banda: Rosa Ponce, Pablo Diego, Luismi Pérez y Javier Marzal

Géneros: , , ,

7.8

Hace poco en una entrevista con un grupo de marcado corte psicodélico, este nos decía que la psicodelia no era un estilo sino una característica de la música. Es una acertada aseveración que explica desde luego como dicho término se aplica a tantos géneros desde el drone o el metal más oscuros, el rock progresivo más colorista o el pop lo-fi playero. Y aún con toda la indefinición que supone, psicodelia es un término que hay que repetir a la hora de hablar del EP debut de los madrileños Tigres Leones.

Y es que decir que Tigres Leones practican pop-rock es tan poco informativo como decir a secas que practican psicodelia, pero si cruzamos esos ejes tal vez la cosa se defina más, al menos a nivel instrumental. En lo vocal, se emparentan con el indie-rock oscuro y afectado, algo que entronca con el afán noventero de mezclar melodía y ruido. En el medio tiempo de motor acústico «Postre» es donde esta voz lleva el mayor protagonismo y equidista entre personalidades tan diferentes como Ivan Ferreiro y Nacho Vegas, mientras la electricidad y el ruido crepitan hacia el colapso.

Pero claro, hay otros momentos, especialmente la enorme «Termitas» que de una base de pop muy melódico pronto la electricidad cobra protagonismo decisivo y agresivo, trayéndonos ecos del rock psicodélico setentero más de libro. Son casi seis minutos de intensidad zigzagueante y un muy lúcido cruce de géneros. También en «No va a amanecer» hay referencias varias al sonido 60-70’s pasando por los etéreos coros sobre murallas de guitarra.

Versatilidad no les falta a juzgar por la turbadora y americanista «La coleccionista», con trazos blues-rockeros o el colorista y coreable indie-rock de «Perdón y Gracias», piezas que completan una muy eficaz y ecléctica carta de presentación. Es cierto que Tigres Leones arropan sus composiciones en tormentas y arroyos eléctricos con convicción y más que interesantes resultados. Pero fundamentalmente sus estructuras son clásicas y, por ello, les descubren como un prometedor cuarteto de pop, de rock o de ambas cosas con un acercamiento diferente.

 

DESCARGA OFICIAL

Contenido relacionado

1 de enero de 2011