Pingüino – El Toque de la Muerte

Pingüino - El Toque de la Muerte portada
Autoeditado / Mama Vynila, 2012
Productor: Hans Krüger
Banda: David Fernández, Jaime Marcos y Marcos Florez

8.0

No sabemos si a los asturianos Pingüino, pese a ser de Cangas del Narcea, les viene algo de herencia del Xixon Sound pero esta segunda referencia en forma de EP recrea los sonidos que tuvieron eco en aquella escena. La banda lleva unos años dando batalla y ahora huyen un poco de esa sensación más lo-fi y shoegazer de «¡Volumen!» pasando la voz al primer plano y realzando las melodías. Pero dónde antes había un poco más Jesus & Mary Chain, ahora hay más Superchunk, todo tiene más color, el aire general es más de pop de guitarras agresivas que garajero.

En instantaneidad también ganan, sobre todo con la esplendorosa «Evitarás la Luz», en la mejor tradición del género y un sonido tanto de bajo como de guitarra que irradia 90s por los cuatro costados. El disco ha sido por cierto producido por Hans Krüger de nuevo, buena elección para este sonido a sabiendas de su trabajo con Half Foot Outside.

Porque Pingüino cantan en castellano, pero sus influencias son poco más o menos las de los navarros y las clavan con similar acierto, siendo «El Toque de la Muerte» otro caso, con reminiscencias a los Dinosaur Jr. más alegres. «Salitre» se acerca a Los Planetas y rivaliza con cualquier himno nacional del género según avanza alegre al ritmo de baterías. Finalmente «Debajo» parece de entrada que tiene algo menos de carisma, pero es una sensación que se borra cuando empieza su estribillo en crescendo entre efectos de reverb.

Casos como el de «El Toque de la Muerte» justifican el formato EP en estos tiempos. ¿Para qué 10 o 12 canciones cuando en tan pocas puedes arrojar un resultado tan redondo? Pues eso, si te quedas con ganas, a darle a «repeat».