/Reseñas///

Nudozurdo – Ultra Presión

Nudozurdo - Ultra Presión portada
Everlasting, 2012
Productor: Leopoldo Mateos
Banda: Leo Mateos, César de Mosteyrín, Meta, Jorge Fuentes

Géneros: , ,

7.7

El regreso a los escenarios de la banda madrileña tras más de medio año de parón debido a problema médico ha sido una de las más gratas noticias dentro del indie nacional de los últimos meses. Y es que aunque Nudozurdo se encontraban cuando lo dejaron, y se encuentran ahora, en un buen momento de recepción crítica y popular, muchos no pudimos dejar de preguntarnos si tal hiato sería temporal o si finalmente la difícil subsistencia a la que se ven sometidas las bandas independientes hoy en día acabaría por convertir tal decisión en definitiva.

“Ultra Presión” acompaña a este segundo renacimiento (recordemos que “Sintética” estuvo olvidado varios años hasta que Everlasting decidió editarlo) para demostrar que los madrileños están de vuelta con todas las de la ley. El EP es un compendio de varias canciones descartadas de las grabaciones de “Tara Motor Hembra”, pero no precisamente por cuestiones cualitativas.

Se ha dicho que a la banda estas cinco canciones le resultaban demasiado similares en sonido a los temas de su segundo disco y por eso no pasaron la criba para aparecer en su continuación, y en una buena parte es verdad. Sólo la inicial “Cementerio de errores” (claro single si se decidieran a sacarlo) y, hasta cierto punto, “Hasta que se parezca” se acercan a la senda de la distorsión, diferenciadora con respecto al sonido más atmosférico con el que se les reconocía hasta entonces.

Por el contrario “Chico Promo”, con su tensión post-punk y el lánguido medio tiempo “Contigo sin ti” si que parecen temas más antiguos, en las que las comparaciones con su obra anterior parecen justificadas. Y “Campamento Dorado” es un bonito ejercicio exploratorio, de lenta cadencia rítmica basada en reverbs y ecos sintéticos, que podría haber encajado entre momentos similares de su último trabajo o incluso sustituir a alguno.

Así que sí, “Ultra Presión” no engaña y simplemente recoge temas que merecían ser rescatados aunque no dieran muchas pistas sobre la posible nueva dirección que tomarán Leo y los suyos en un futuro. Pero hay razones para congratularse, ya que artefactos similares provenientes de otros grupos suelen causar vergüenza ajena o indiferencia, mientras que este EP no baja de la media de la banda. Síntoma de integridad artística lo llamo yo.

 

Contenido relacionado

1 de enero de 2012