/Reseñas///

Reseña: Liars - Drum's Not Dead

http://feiticeira.org/drupal
Drum's Not Dead
8
8.0



Mute [2006]
Productor: Angus Andrew
Banda: Aaron, Angus y Julian
Parece que la búsqueda de sonidos y experimentación de Liars no tiene límite. Si primero nos sorprendieron a todos con una especia de post-punk pasado de vueltas y de tuercas, con este tercer disco ahondan aun mas en los terrenos post-rock progresivos de su segundo disco, usando un elemento como la batería para hilvanar toda una historia tanto de sonido como de contexto en torno a este "Drum's Not Dead".

La banda se ha movido desde Nueva York a Berlin y este disco es el fruto de todo ese cambio, haciendo un disco lleno de elementos oscuros y muy cerca de terrenos ruidistas, que solo habían explorado de manera esporádica en discos anteriores. El concepto de la batería gira entorno a todo el disco, como antes decíamos, pero además se presenta otro signo denominado por la banda como "Mount Heart Attack", que junto a "Drum" (batería) son algo así como el Ying y el Yang. El primero se muestra como partes musicales inseguras y plagadas de sonidos repetitivos y pesados y en el otro lado, "Drum" representa la reacción inmediata.
Desde las iniciales "Be Quiet Mt. Heart Attack!" y "Let's Not Wrestle Mt. Heart Attack" descubrimos un comienzo de disco en donde una agónica guitarra se retuerce entre sonido de cajas. Entonces aparece "Visit From Drum", que como el propio titulo indica muestra una batería y percusión en general que ya va marcando el ritmo repetitivo y pesado, que nos recuerda a los Radiohead más brillantes del "Kid A". Asi se nos presentan "Drum Gets A Glimpse" y "It Fit When I Was A Kid". El primero evoca a la música orquestada de Sigur Ros pero siempre desde la crudeza que da un sonido con tanta percusión y la segunda, en dónde se nos da un pequeño respiro en torno a partes cercanas al trip hop. Llegados a este punto digamos que el disco pierde mucho fuelle, pero a Liars no se les puede negar la labor de experimentación que consiguen en todos los pasajes del disco.

Tras una lenta y ambiental "Wrong Coat For You Mt. Heart Attack" que pasa sin pena ni gloria, aparece una canción muy deudora de Morricone, pero que termina tornándose en un ruido pesado y por que no, aburrido. Esa vena ambiental y ruidista sigue en torno al disco con especial mención a la interesante labor de percusión que es "Drum And The Uncomfortable Can" o la rítmica "To Hold You Drum".El disco acaba con una lenta y melodiosa canción que es el contrapunto perfecto a los últimos temas, "Other Side Of Mt Heart Attack".

Así pues, disco muy arriesgado. Para nada un disco fácil de escuchar, mas bien es no apto para todos los públicos, aunque eso si: garantiza que si le cojes el gustillo, va enganchando y mucho. Solo nos queda comprobar como Liars van a llevar a "Drum" y a "Mount Heart Attack" al directo, aunque con la banda afincada en Berlin una cosa esta claro... No dejarán a nadie indiferente.









   


PUBLICIDAD