/Reseñas///

Furguson – My Friends Are My Culture

Furguson - My Friends Are My Culture portada
La Castanya, 2010
Productor: Santi García
Banda: Erra, Aleix, Edu, Albert y Garo

Géneros: ,

7.0

Las sombras post-punk de bandas como The Rapture, Radio 4 o !!! siguen siendo muy alargadas en el panorama local. En este caso la joven banda de la pequeña localidad de Gorb, Furguson, han sabido moverse por los mejores escaparates (Primavera Club es uno), nutrirse de muchos estilos y rodearse de lo mejorcito del panorama independiente catalán para dar a luz este fresco, cortante y divertido «My Friends Are My Culture».

Esas guitarras destartaladas y esa sección rítmica trepidante bien cubierta por teclados los pone muy en la onda de bandas como los vecinos Two Dead Cats o Zeidun, que no todo es mirar al otro lado del charco, aunque haya detalles con los sintetizadores como en «Everybody Else»  recordando directamente a Devo, o en «Dog Racing» sonando mucho a The Rentals. Muchas variedades en la paleta para el remate final.

Pero si algo marca la diferencia con respecto a otros grupos es que la actitud y las voces de estos chicos vienen directamente heredadas del post-hardcore y del punk-rock, justo en clara alusión a esa comedida anarquía melódica en común con It’s Not Not, Two Dead Cats o Zeidun. Recuerdos de Jawbox evidentes, cómo de bandas cercanas como Aina o Nueva Vulcano en temas como «My Friends Are My Culture« o «No Return».

Un buen debut para este quinteto de estilo difuso y variable, que esperemos vayan apuntalando y haciendo suyo con sus posteriores nuevas composiciones.

Contenido relacionado

1 de enero de 2010