/Reseñas///

Reseña: Diesel Dogs - The Golden Age

http://feiticeira.org
The Golden Age
8
7.5



Blank is Beautiful [2010]
Productor: Fernando Pardo
Banda: Javi Diesel, S.I.X.X., Justin García

Estamos acostumbrados en este país a que el rock n' roll sea algo caduco, rancio, ligado a tópicos y con poco fondo musical detrás. Es por eso que cuando un grupo español coge el testigo de los grandes del rock, desde el protopunk de MC5 o Stooges al sleazy-rock de los primeros Guns N Roses encontrándose de por medio a The Clash y The Cult, es ya motivo de alegría. Y es que a veces, antes que destrozar algo es mejor ser escrupulosamente fiel y dar con un resultado a la altura.

El disco abre con un "The Assasination of John Doe" que podría pertecener a cualquier grupo escandinavo de esos que tan famosos se han hecho por calcar el rock norteamericano a la perfección. Un riff pegadizo, un estribillo a juego, un tema directo y eficaz. La tónica sigue en "Traitor" y ciertamente nos recuerdan a un cruce entre Hellacopters y Turbonegro con algo menos chispa. Y es que empezamos a notar la que a la postre nos parecerá la mayor pega del disco, un tono de voz algo plano, que no parece capturar la emoción que portan unas letras por otro lado ambiciosas que llaman a la revolución de las ideas.

No todo el minutaje sufre de esto, ni mucho menos. Cuando el entorno instrumental es más oscuro y dramático como en "Milgram Revolt" y su hermana "Condemned I Am" la citada voz parece transmitir más. Por lo demás la cosa se sucede dejando a la luz más y más influencias de rock bien asimiladas, desde el ritmo garajero de "War at the Gates of Wall Street" al toque grunge del comienzo de "A Declaration from the Last Days".

Y es que el tercer álbum de los Dogs nos da bastantes buenos momentos entre otros algo más apagados. Por ejemplo en "Sundogs" encontramos un gran solo de apertura que nos recuerda a otros memorables como el de "Sweet Child O Mine" o "Motorcycle Emptyness". Es además un trabajo compositivo de apreciar, ya que se nota que a la banda le tira la velocidad. Después "Cyclone" por ejemplo no nos dice mucho, al contrario que "Confrontation Line" cuya línea melódica capta la atención desde el primer instante o "Everybody Talks About the Weather (We Don't)" que nos gana con el estribillo.

Según llega el final del disco nos sorprenden más. En "Hiroshima After You" los coros y arreglos toman protagonismo levantando el tono de nihilismo rockero rabioso y perdedor que inunda el disco hacia la épica. Destacar también el solo de guitarra que clausura el tema. "Mankind is the enemy" suena a rabia punk sin canalizar y acto seguido "The Golden Age", aunque era una balada previsible para cerrar el disco, nos vuelve a sorprender con sus arreglos de cuerda.

Como elemento conceptual, "The Golden Age" forma un sólido conjunto de citas, guiños y menciones a episodios y personajes de la historia moderna, para bien o para mal. Así se refleja también en el libreto plagado de fotografías y citas de iconos que van desde George Orwell a Chuck Palahniuk pasando por Lindsay Lohan. Las letras también merece la pena tenerlas en cuenta, pero tal vez Diesel Dogs se contradigan intentando recrear en el disco revoluciones en formato rock que ya tuvieron lugar. Y es que el disco suena como un tiro, Fernando Pardo sabe captar la esencia del rock y hay buenas canciones, pero la mayoría se adscriben con demasiada fidelidad al libro de estilo ya escrito del sleazy rock.


   


PUBLICIDAD