Dev2.0 – Dev2.0

Dev2.0 - Dev2.0 portada
Disney, 2006
Productor: Gerald Casale
Banda: Nathan, Nicole, Michael, Kane y Jackie(Devo)

9.0

¿Os imagináis una banda más friki que Devo en la faz de la tierra? ¿Que os parecería: Devo interpretado por cinco niños de 9 a 12 años? ¿Sería suficientemente friki? Pues yo creo que sí, Devo se han superado a si mismos. Sobretodo Gerald Casale, que parece que este año ha decidido entre este proyecto y el de Jihad Jerry & The Evildoers salir del letargo compositivo que tienen los de Ohio ahora que están en avanzada edad.

Simplemente una perfecta ejecución en todo el disco, tanto de voz como sobre todo en los característicos ritmos sincopados de batería, mini moog, guitarras quebradas y teclados varios. Pues bien, si ya nos sorprendía que estos cinco chavales supieran hacer un disco de versiones de Devo rejuvenecidas a un sonido fresco y actual (sobre todo en producción y en el sonido en si mismos), más nos sorprende cuando tras escucharlo uno se lee los créditos y comprueba que los que en realidad están detrás del proyecto son los miembros actuales de Devo, con la excepción de Josh Freese que solo aparece en un par de temas.

Así que, se podría decir que es el primer disco de Devo tras cinco años en que publicaron otro bajo el nombre de The Wipeouters. Así que básicamente tenemos aquí unos Devo light en letras, pero que por contra ganan mucho en divertimento. Como ejemplo puede quedar «Jerkin’ Back ‘n Forth», una canción que originalmente hablaba sobre la masturbación, pero que ahora es una enorme pieza de baile o la pesimista «Beautiful World» cierra el disco siendo un canto a la alegría. Aparte de una remodelación del sonido, Nicole Stoehr, la cantante de todo el disco (Acompañada a los coros por Nathan Norman y Jackie Emerson, supuestos guitarrista y teclista respectivamente) le da un toque enormemente divertido, gracioso y hasta comercial a esas melodías de siempre.

Destacamos además la inclusión de dos temas nuevos, como son una genial «The Winner» (Cuya música también es usada para el reciente proyecto de Gerald Casale, Jihad Jerry & The Evildoers) y una algo menos inspirada «Cyclops». Por contra, clásicos infalibles versioneados hasta la infinidad por bandas tan dispares como A Perfect Circle, Fu Manchu, Rage Against The Machine o Death Cab For Cutie como la renombrada «Boy U Want», «Freedom Of Choice» o «Whip It», que ahora suenan limpias y potentes como si de verdad estuviéramos ante una nueva versión de Devo. Además, otros temas algo menos conocidos para el gran público tienen ahora una segunda oportunidad como la inicial «That’s Good», la magnífica «Big Mess» o una de las canciones más grandes de los de Ohio, «Uncontrollable Urge».

Probablemente este disco no este hecho para que una persona mayor de 14 años la pueda disfrutar, ya que se pierde toda la esencia Devo de las letras con las modificaciones pertinentes. Pero por contra estamos ante el disco más divertido que se ha publicado últimamente (prejuiciosos, ni lo intentéis), con un sonido simplemente perfecto e impactante. Una vez más, nos han sorprendido a todos. Por cierto, visto el estado de forma, el día que Devo se decida a sacar disco seguirá a la altura de los clásicos.