/Reseñas///

Cuchillo de Fuego – Triple España

Cuchillo de Fuego - Triple España portada
Chingaste la Confianza, Existencia, Amawisca y El Morro de Alf, 2014
Productor: Fernando Mejuto y Hugo Santeiro
Banda: Berto Fojo, Alejandro Gayoso, Juan F. Navazas y Xose Lois García

Géneros: , ,

7.8

Coeditado por los sellos underground Chingaste la Confianza, Amawisca, Existencia y El Morro de Alf, desde Galicia, y más concretamente desde Pontevedra, nos vuelve a llegar un nuevo artefacto sonoro que continúa demostrando la genial hornada de bandas que anda surgiendo en estos últimos años por aquellas tierras. Cuchillo de Fuego, que así se llama este proyecto integrado por músicos de Djalminha, Unicornibot, Los Collares de Perlas o Sierpes de la Luz, debutan con un Lp de esos que no dejará indiferente a nadie. 

Extremo en sus postulados, letras y actitud, en “Triple España” encontramos letras mordaces, dolorosas e irónicas junto a un sonido áspero, crudo y de esos que como el mismo nombre del grupo indica, se te clava hasta bien adentro. El punk&roll desquiciado y cafre de “Contribución” puede servir como resumen del sonido de un grupo en el que también hay hueco para el noise, el hardcore más abrupto, e incluso para pinceladas de sludge hiriente. O lo que es lo mismo, uno de las mejores propuestas surgidas por aquí en torno al sonido que The Jesus Lizard conquistaron con el glorioso “Goat”.

La acidez y el estilo vocal casi en spowen word de “Forforcio” o “Bouquet (Fuego y Mierda)” pueden hacernos traer a la mente por momentos a otra propuesta que dio mucho que hablar el curso pasado, y que no son otros que los madrileños El Pardo. Sin embargo, hablamos de momentos puntuales, y es que en “Triple España” lo que se impone es la zapatilla (que dirían Trono de Sangre) de piezas breves y a la yugular como «Estrella Park», “Devastador” o “Barrido”

Para cerrar el álbum encontramos ramalazos math que completan una fórmula devastadora, y siempre con el alarido de Juan F. Navazas comandando el ataque, se da por concluido un Lp que sin duda dará que hablar en lo que a sonidos machacones y directos se refiere. 

Contenido relacionado

1 de enero de 2014