/Reseñas///

Cloud Nothings – Attack on Memory

Cloud Nothings - Attack on Memory portada
Carpak, 2012
Productor: Steve Albini
Banda: Dylan Baldi

Géneros: , , ,

8.8

Bastan cuarenta segundos de Attack on Memory para saber que el nuevo disco de la banda liderada por el joven Dylan Baldi, Cloud Nothings, es de esos que no te van a dejar indiferente. Cuarenta segundos en los que un rocoso ritmo de bajo, acompañado de unas afligidas notas de guitarra, comienzan a crecer arrastrándose junto a la desoladora y rota voz de un Baldi que nos cautiva al grito de “No Future, No past”. Toda una declaración de intenciones que abandona los juegos vocales, los excesos Lo-fi, y la frescura e inmediatez pop que en sus primeras dos obras compartían con compañeros generacionales como Harlem, Wavves, o Beach Fossils. Aquí lo primero que asoma la cabeza son Fugazi, Braid, o los Sunny Day Real Estate más oscuros, y ojo, esto ya son palabras mayores. Por si había alguna duda del giro buscado en Attack on Memory, llega “Wasted Days” y sus casi nueve minutos de desarrollo que nos llevan desde el mejor post-hardcore de cariz melódico en la onda de unos Hot Snakes, hasta un cuelgue que rozando la psicodelia podría estar compuesto por los QOTSA más graníticos y viscerales. Menos mal que en “Fall In” y “Stay Useless” nos dan un respiro en forma de temazos directos de indie-punk coreable más cercanos a su legado anterior, porque si no iban a tener que reciclar al 95% de sus antiguos fans…

Disco corto de solo ocho canciones, llevamos a estas alturas ya medio disco, y aparte de no sobrarnos ni un solo segundo, estamos disfrutando con los matices de multitud de influencias que, lejos de ser meramente copiadas, reciben una vuelta de tuerca que mezcla de forma extraña lo mejor de ese “past” y de ese “future” hablado en el primer corte. “Separation” continuará la senda del mejor indie intrincado y revuelto en forma de corte instrumental y nos va preparando para la traca final que arranca con la pesadísima y visceral “No Sentiment”, otra pieza fundamental del Lp que aglutina lo mejor de su rock rocoso, con un estribillo melódico, descuidado, y maravilloso. “Our Plans” es de las piezas más bella como tal del álbum, e impregnada de su melancólica esencia nos conduce a “Cut You”, tema de cierre que con su deje evocador nos trae a la memoria otros muchos grandes de otras épocas, que sin embargo pocas veces sonaron tan actuales.

Si de que Cloud Nothings hayan pasado de grabar correctos discos acordes con las tendencias actuales, a una obra tan enorme y atemporal como Attack on Memory, no tiene culpa el señor Steve Albini, que alguien venga y me lo demuestre con pruebas. Y es que nuevamente el productor, del que se dice que pasa olímpicamente de todo durante las sesiones de grabación, ha vuelto a firmar con su sonido uno de esos discos que, tiempo al tiempo, darán mucho que hablar. ¿A lo mejor el truco va ser a no meter mano en el estudio a cada cosa que se puede y dejarse de sobreproducciones saturadísimas llenas artificio…? El perro viejo de Albini os respondería mejor que yo.

 

Contenido relacionado

1 de enero de 2012