Reseña: Blam De Lam - La máquina y el movimiento

7
7.2

Green Ufos [2013]
Productor: José A. Sánchez
Banda: Nono Milla, Juanjo Ávila, Inma Martínez, Luiz Zapata, Jorge Martínez
Notas: debut de la banda jienense

La psicodelia nacional nos sigue deparando alegrías. Desde Martos, Jaén, provienen Blam de Lam, última revelación en esta línea con su álbum de debut “La máquina y el movimiento”; disco que, efectivamente y tal como indica su título, es un artefacto propulsado por la propia energía cinética de sus canciones que las lleva hacia lugares insospechados dentro del rock independiente.

A pesar de las comparaciones, casi inevitables por estilo y localización y hasta cierto punto aceptables, que puedan hacerse con Lagartija Nick y Los Planetas, el quinteto se esfuerza por escapar de esa losa del indie andaluz ahondando sobre todo en la vertiente lisérgica y espacial. Así, a pesar de ciertos momentos más pop como “Ensoñación” o “Dadme sal” (aunque atentos a los efectos de theremin) se nota su predilección por la expansión y la búsqueda sónica en la mayor parte del álbum.

Así nos encontramos con un tema tan sideral como “La química”, en delicioso crescendo sintético hasta su explosión final; el rock futurista de “Los Ángeles”; momentos shoegaze como “Plano secuencia” e “Instinto” que los emparentan con otras bandas de la escena como Blacanova; o el juego cuasi-kraut de “Omniacorde”. Las letras, además, ayudan a crear una determinada atmósfera por su temática entre misteriosa y truculenta.

Puede que en esencia Blam de Lam no hagan nada nuevo, que lo suyo lleve inventado desde los tiempos de Spacemen 3 y luego Spiritualized y Spectrum, pero no cabe duda que ponen todo el cuidado del mundo en lo que hacen (ayuda haberlos visto en directo) y creen firmemente en su envolvente sonido. Música de las esferas para darle al play y dejarse llevar en órbita abierta.