B-52’s, The – Funplex

B-52's
, 2008
Productor: Steve Osborne y The B-52's
Banda: Fred Schneider, Kate Pierson, Cindy Wilson y Keith Strickland

5.0

Que peligroso esto de resurgir cual Ave Fénix de las cenizas tantos años después. El caso que nos ocupa es el de una banda ciertamente pasada de fecha, pero que por eso de los ciclos de moda vuelven a estar de actualidad como les ha pasado a otros estandartes de la era new-wave/post-punk.

Si bien los anteriormente nombrados Devo no se atreven a sacar mas que pequeñas píldoras de nuevo material, otros como Sparks demostraron hace unos años que tienen muchísimo que decir. El caso de The B-52’s es bastante difícil de encuadrar, puesto que a pesar de flaquear mucho en 1992 con «Good Stuff» (su anterior álbum) no habían terminado de pegarse un patinazo discográfico aún, con «Funplex» la cosa empeora bastante.
Esta nueva obra nos muestra que aunque la labor de Kate Pierson, Fred Schneider y Cindy Wilson a las voces sigue cumpliendo perfectamente el cometido encomendado las composiciones de Keith Strickland están bastante pasadas de fecha a pesar de reaprovechar el revival. Incluso se puede decir que el problema viene cuando la banda se mete en un terreno muy difícil para ellos como el de las bases machaconas, los sintetizadores horteras y algo menos de melodía «marca de la casa». La balada de efectos retro que es «Juliet Of Spirits» es el primer aviso que se ve rematado posteriormente en insufribles momentos de música disco hortera como «Love In The Year 3000», «Eyes Wide Open» o «Dancing Now».

No todo es tan malo pues si es cierto que el inicio del disco («Pump» es muy grande) es verdaderamente esperanzador y aún entre tanta paja las guitarras de «Funplex» o el intento vocal de «Deviant Ingredient» son un par de movimientos mucho mas acertados. Al menos, el final con la divertida «Keep This Party Going» nos deja un aprobado justísimo y una sensación de que a pesar de la edad son únicos en hacer mover el esqueleto.