/Reseñas///

Astrolabio – Astrolabio

Astrolabio - Astrolabio portada
Autoeditado, 2011
Productor: Rafa Rigo & Astrolabio
Banda: Carlos, Jaume, Juancho y Miguel

Géneros: , , , ,

7.6

Algunos recordaréis en los 90 las típicas confusiones y comparaciones entre Piratas y Los Planetas, bandas de diferentes universos que por coincidencias de la vida acababan siendo asociadas. Pues bien, seguramente hayamos encontrado en los mallorquines Astrolabio una banda que conjuga el sonido de ambas bandas. El buen entendedor sabrá que hablamos de mezclar pop con guitarras eléctricas y distorsión indie-rockera.

Curiosamente el disco se abre con «Astrología» que si bien ya nos da una idea de su sonido, es de lo más flojo del disco en cuanto a composición. Menos mal que «Femme fatal» es posiblemente el mayor hit, indie-rock prototípico con líneas melódicas que nos traen déjà vus noventeros varios. Y es que dentro de un sonido tan simple y pop como suyo, Astrolabio unen tendencias, siendo capaces de remitir lo mismo a Sidonie en el mantra pop con sitar y mandolina de «Luzazul» que a El Hombre Burbuja en el perezoso indie-rock de «Thelema» o la rítmica «Vegetales».

En el power-pop de «La Chica Bala» desvelan una influencia primordial; The Jesus & Mary Chain. Lo cierto es que es determinante en su sonido que por una parte la voz es muy pop y las letras, pese a tener un punto surrealista, son bastante icónicas, además de escuetas e insistentes. Y por el otro, la instrumentación entronca más con esa parte de la psicodelia que arrancó en 13th Floor Elevators y Velvet Underground y se canalizó por los hermanos Reid hasta acabar siendo referente en el indie.

«Flores Muertas» es una innegable referencia a los escoceses y no por familiar deja de evolucionar como una gran canción. Por si fuera poco, los momentos más rockeros son los que llevan esa influencia a terrenos más actuales y directos. Deshaciéndose en psicodelia eléctrica «Infierno Doble» y «Sr. Caballo», miran a la cara a Black Rebel Motorcycle Club.

Astrolabio esconden más de lo que parece. De momento tienen una colección de canciones ante la que deberían rendirse todos esos amantes del pop indie que pueblan el FIB, por decir uno. Claro que deberían evitar ciertos clichés, ya que varias de sus canciones parece que ya las hubiéramos escuchado antes de conocerles. Ahora que ya sabemos que dominan las fórmulas deberían trabajar en un sonido más propio para no ser engullidos en un mar de formaciones indies tratando de sonar a los referentes del género.

 

DESCARGA OFICIAL

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
1 de enero de 2011