Anathema – We’re Here Because We’re Here

Anathema - We're Here Because We're Here portada
Kscope, 2010
Productor: Anathema
Banda: Vincent Cavanagh, Daniel Cavanagh, Jamie Cavanagh, Les Smith, John Douglas y Lee Douglas

8.0

Que el mundo del rock está lleno de injusticias no es algo que deba sorprender a nadie. Al fin y al cabo, es algo cotidiano que vivimos cada día, en todos los ámbitos de la vida. Un ejemplo claro de esto es Anatema, de la que hemos tenido que esperar siete largos años para la salida de un nuevo álbum de estudio, debido a los problemas y calamidades que han tenido que pasar por la compra de su antigua discográfica Music For Nations por Sony BMG, dejándoles sin sello donde poder editar y con todo lo que conllevo, llegándose a temer por la continuidad del grupo que, tuvo que pedir donaciones a los fans para seguir adelante.

Supongo que todo esto será uno de los motivos para poner el titulo de «We’re Here Because We’re Here» a este ultimo Lp, ademas de tratarse de una canción de los aliados en la Primera Guerra Mundial cantada al tono de «Auld Lang Syne».

Pero una vez contado todo lo que ha rodeado a este trabajo, vamos a centrarnos en él, ya que es el motivo por el que escribo estas palabras. Y es que los de Liverpool han vuelto a conseguirlo, han creado una obra de una belleza, delicadeza, sensibilidad y elegancia total, con la que emocionarse y de la que enamorarse. Y es que «We’re Here Because We’re Here» es un álbum emocional, con temas cargados de sentimentalismo, tranquilo y natural, sin alardes de técnica ni artificios.

Este octavo trabajo es de una profundidad brutal, en el que se alejan un poco de la atmósferas de “A Natural Disaster” pero sin perderlas y es mas intimista y menos experimental, por ello han dado un paso más en su constante evolución, quizás esta vez un poco mas corto, pero con muy buen resultado, ya que vuelve a sonar algo distinto, sin repetir formula pero con su sello. Y es que esta banda desde que abandono del tridente del Gothic-Doom británico, junto a Paradise Lost y My Dying Bride, no ha parado de moldear su sonido, siempre en una línea ascendente y progresiva, sin claro-oscuros, manteniendo una discografía perfecta que incluye este «We’re Here Because We’re Here», sin ser el mejor.

La ficha técnica del disco debe de ser remarcada, ya que, de la producción se ha encargado la propia banda, pero han contado con la estimable ayuda para las mezclas de su amigo Steven Wilson, que les ayudo mucho en los malos momentos, y el master ha corrido a cargo del reputado Jon Astley (The Who, Led Zeppelin).

En el disco no hay un tema flojo, comienza con «Thin Air» un tema de preciosas melodías donde los teclados actúan como guía principal relegando las guitarras a un segundo plano que, aparecen en momentos de fuerza y garra de la canción, aspecto que se repite de forma general en el Lp, ya que el piano coge las riendas durante todo el disco, como se aprecia en el segundo corte «Summer Night Horizon», que comienza con el piano y la voz de Vincent únicamente, y que va subiendo poco a poco, con una formula muy utilizada anteriormente por la banda y que vuelve a funcionar, apareciendo la voz de Lee Douglas con la que han trabajado mas en este disco, todo un acierto para mi. El viaje continua con una bajada de ritmo, «Dreaming Light» un tema intimista y a piano, de ritmo lento, con unos efectistas arreglos de cuerda.

«Everything» es un maravilloso crecendo con dueto de voz entre Vincent y Lee absolutamente delicioso. Pero la belleza no para porque seguidamente viene la preciosa «Angels Walk Among Us» con una melodía con gancho y donde aparece la voz de Ville Valo (HIM). «Presence» es un intermedio de apenas tres minutos. «A Simple Mistake» es un tema de inicio tranquilo frágil con un final excitante y con garra, donde Lee vuelve acompañar a las voces. El tema mas alegre, rockero y desenfadado es «Get Off Get Out», y de los que se echa de menos en algún momento en el disco, y donde la mano de S. Wilson es apreciable como en el tema anterior. «Universal» es un tema orquestal en el que las guitarras desaparecen. El final viene con «Hindsight», cerrando este gran trabajo al que le falla únicamente un cierto tono lineal y más en la segunda parte.

En definitiva este «We’re Here Because We’re Here», es gran trabajo de rock atmosférico y melódico con grandes momentos, mucho feeling, melancolía, sentimiento, nostalgia, pasión e incluso alegría por momentos también, armonioso y colorista, del que ya solo puedo añadir pónganselo, escúchenlo y disfrútenlo.