/Reseñas///

Against Me! – Shape Shift With Me

Against Me! - Shape Shift With Me portada
Total Treble, 2016
Productor: Marc Jacob Hudson
Banda: Laura Grace, James Bowman, Inge Johansson, Atom Willard

Géneros: , ,

7.6

Against Me! se reinventaron coincidiendo con la aceptación de Laura Jane Grace de su identidad femenina. Aquello fue todo un revulsivo para conseguir un disco explosivo, fresco, que recuperaba parte de la perdida fiereza punk-rock a la vez que ampliaba un lienzo estilístico. Podríamos hablar de disco conceptual, en un sentido no tan grandilocuente como estas palabras suelen recoger.

«Shape Shift With Me» se presenta como una continuación sónicamente no muy alejada pero más desenfocada. Laura y su proceso continúan siendo tema principal, pero quizá, consciente de que esos demonios ya los ha exorcizado, intenta incluir otros temas en una extraña mezcla. Así, abrir un disco con un agresivo tema de punk-rock como «Provision L-3», sobre la vigilancia en aeropuertos, parece fuera de lugar en un disco de tónica en general más melódica y centrada en lo personal.

De hecho parece como si, tras la rabia y la alienación de «Transgender Dysphoria Blues» lo que nos pidiera el cuerpo es celebración. Al menos en lo musical. Por eso el enérgico power-pop de «Boyfriend» es la joya absoluta del disco. También líricamente, desafiando las concepciones sobre el amor romántico algo de lo que Laura Jane Grace parece bastante desengañada. También la ligera, más clásica y levemente glam «Crash». Bandas como Redd Kross, Cheap Trick o Weezer revolotean por esta faceta de la banda.

En esencia, el sonido de la banda sigue intacto. Temas como «12:03» o «333» explotan el sonido por el que les conocemos, una parte de punk-rock de bar y una parte de melodías amables para crear ese rock alternativo áspero de claro corte americano. E incluso miran a su pasado más tabernero con el folk-punk de «Haunting, Haunted, Haunts». Puede que Laura estuviera escondida tras ropas de hombre, pero lo que está claro es que siempre ha sido sincera con la música que le gusta hacer. Y los mejores temas son los que tirando de su personalidad van hacia un extremo. Por ejemplo en la descarrilada, simple y sin embargo adictiva «Rebecca».

Por otro lado, ¿hay riesgo en «Shape Shift With Me»? Pues poco y se reserva al final, esquivando el contraste. Hablo de la incómoda «Norse Truth», protagonizada por disonantes guitarras y un nervioso recitado al borde la paranoia. Menos impresionante es el correcto ejercicio sixties de «Suicide Bomber».

«Shape Shift With Me» es otro buen disco que añadir a una banda que se encuentra segura en un sonido medianamente variado. Precisamente el problema es que esta vez apenas nos enseñan trucos nuevos ni juegan con los contrastes. Por ello, todo el peso recae en la euforia de un puñado de temas. Una realidad que lleva a reconocer que Against Me! han firmado otro disco suficientemente vibrante, pero algunos pasos por debajo del anterior.

Contenido relacionado

1 de enero de 2016