Desgarros desde Nueva York.
Desde Nueva York nos visita una de esas bandas insignes del noise-rock. Un género que nunca ha sido una escena como tal es un label de calidad de la independencia de Unsane, que llegan a España para torturarnos con riffs y voces guturales a placer

Formada en 1988 en Nueva York, Unsane es una de esas bandas únicas, por encima del bien y del mal, que consiguen moverse ajenos a modas fieles a un sonido que les caracteriza y distingue de la manada. Fuera de toda escena, incluso hoy en día que el noisecore está más asimilado, Unsane hacen de sus caos en forma de canciones tortuosas una experiencia única digna de ser vivida en sus sudorosos directos. El ruido elevado a la máxima potencia del terror.

Un sonido de riffs enmarañados, graves bajos que horadan los tímpanos y batería que golpea directo al cerebro, dejando al oyente en un estado de rabia catatónica. Entrar en el mundo de Unsane, es mirar cara a cara a la demencia, un mundo perfectamente diseñado de noise cerebral pese a la caótica apariencia. Chris Spencer es el maestro de ceremonias de este viaje por las músicas menos placenteras.
Spencer fundó el trío en Nueva York a finales de los 80 cumpliendo el papel de guitarrista y cantante junto a dos compañeros del instituto. Sus compañeros de batallas respondían al nombre de Peter Shore (bajista/vocalista) y Charlie Ondras (batería). Se enmarcaban dentro de una escena en la que reinaba el hardcore pero comenzaba a verse una tendencia a la ralentización y la fusión metálica, con ejemplos diferentes que iban desde Helmet a Pussy Galore, lo que no quiere decir que Unsane no estuvieran desubicados desde un primer momento, hasta el punto de tener que recurrir a sellos de fuera de New York para editar. Pasaron por Three House Records, PCP, Sub Pop y finalmente editaron su debut en largo con Matador.

Sin darse cuenta, ayudan a sentar las bases del noise rock y se embarcan en una extensa gira. Pronto la tragedia se cebó con su alineación muriendo Ondras en 1992 de sobredosis. Vinnie Signoreli fue el sustituto elegido, que aún se encuentra entre sus filas. Este tomaría más protagonismo en la composición de los siguientes discos e imprimiría una particular cadencia rítmica a la banda.

Entonces hubo un intento multinacional pero su música demostró no estar hecha para las masas, lo que les ocasionó no pocos problemas. Y es que desde un comienzo destacaron por su violencia sónica, su crudeza y distorsión instrumental, unas letras que versan sobre la violencia callejera, los oscuros suburbios neoyorkinos y estética gore. Pero más allá de las voces desgarradas tal vez el elemento más inconfundible de Unsane sean sus guitarras distorsionadas sin piedad, un sonido que Spencer consigue modificando amplificadores y sin utilizar pedal.

Lo que sin embargo si creció fue el numero de fans y el respaldo de la crítica (grabaron una Peel Session), por lo que Unsane se encaminaba hacia el estatus de banda de culto. En 1994 con Dave Curran al bajo vuelven a la independencia de manos de Amphetamine Reptile, donde editaron «Scattered, Smothered & Covered», uno de sus más celebrados discos, que vio la luz en 1995 e incluso contó con un éxito en la MTV, «Scrape». Tales apariciones en la cadena de videoclips revitalizó a la banda, girando por todo el país y por Europa, consiguiendo esponsors y abrir para Slayer.
En 1998 tras casi tres años de gira contínua, firman con un sello en creciente desarrollo como por entonces era Relapse Records, una referencia en el mundo extremo cuyos grupos hoy día idolatran a Unsane. Allí editan «Occupational Harzard», un nuevo peldaño hacia el estatus de banda extrema de culto. Pero ese mismo año en Viena, Spencer es atracado y brutalmente agredido. Esto le provoca la perdida de medio intestino y paralisis temporal por lo que un par de años después decide tomarse un respiro de la banda, que regresaria en 2004.

Mientras tanto, Relapse lanza un recopilatorio con DVD que recoge los videoclips del grupo, afianzando su condición de padrinos del noisecore. Esta vuelta vendría de la mano de «Blood Run», su primer disco en siete años y la vuelta a los escenarios. En el presente 2007 vio la luz Visqueen, un disco que muestra a la banda en forma y continuando con los parámetros que siempre la han definido. Alejados de toda escena y respetados por todas, traerán la paranoia a Bilbao, Gijón, Madrid, Alicante y Barcelona.

Fechas
2 oct 2007 – BILBAO
Kafe Antzokia
3 oct 2007 – GIJÓN
Savoy
4 oct 2007 – MADRID (con Moho)
El Sol
5 oct 2007 – ALICANTE
Stereo
6 oct 2007 – BARCELONA
Be Cool

Discografía
Unsane (Matador, 1991)
Total Destruction (Matador/Atlantic, 1993)
Scattered, Smothered & Covered (Amphetamine Reptile, 1995)
Attack in Japan (Rebel Records, 1996)
Amrep Christmas (Man’s ruin Records, 1997)
Occupational Hazard (Relapse Records, 1998)
Blood Run (Relapse Records, 2005)
Visqueen (Ipecac, 2007)

Enlaces
Web Oficial
Myspace

Otros enlaces
Noise on tour promotions
Nosoloemo promotions