Bad Religion: Leyendas del hardcore melódico
La legendaria banda de punk-rock californiano, Bad Religion visita Bilbao dentro de su gira europea 2008. Lo harán repasando un repertorio que les sitúa como padrinos de pleno derecho de toda la ola de skate-punk e incluso en su vertiente más melódica que encontró mayor cabida comercial.

Formados por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra) en 1980, Bad Religion es una banda de punk-rock que a la postre ha sido conocida como inventora de lo que se vino a llamar hardcore melódico, una derivación del punk basada en la velocidad y los estribillos melódicos. Un estilo que muchas bandas han imitado, como Green Day, Offspring, Lagwagon, Nofx, Millencolin y un largo etcétera, a muchas de las cuales incluso han sido apadrinadas por Brett Gurewitz por medio de su influyente sello Epitaph.

Los orígenes de Bad Religion se remontan a finales de la década de los años 70, cuando unos adolescentes del instituto El Camino Real High School, situado en el angelino distrito de Woodland Hills, en el Valle de San Fernando, coinciden en sus aficiones musicales y deciden formar una banda con influencias del punk del momento de bandas como The Adolescents, Black Flag ó The Germs.

Pese al éxito de ciertas bandas, la escena punk aún no contaba con excesivo predicamento y las bandas lo tenían difícil para salir adelante. Esto llevo a Brett a crear un sello independiente para lanzar los discos de Bad Religion y otras bandas afines. Lo que comenzó como una simple máxima del llamado «do it yourself», terminó en un sello, Epitaph, que creó escuela.

La banda graba su primer trabajo, un EP autotitulado Bad Religion en 1981 y poco después su primer largo, How Could Hell Be Any Worse?, donde ya colaboraría el actual guitarrista, Greg Hetson, por entonces en Circle Jerks. Ya desde este momento los cambios de formación eran una constante en la banda, pero sin embargo la banda continua ganando una importante legión de fans.

En 1983 y de forma inesperada la banda da un patinazo al intentar innovar, con la inclusión de sintetizadores y teclados en Into the Unknown, disco rechazado por la mayor parte de sus seguidores. Comienzan también las primeras crisis internas y en 1984, Gurewitz deja la banda para tratarse de su adicción a las drogas. Tras editar el EP Back to the Known, la banda registraría un parón hasta dos años después, con la vuelta de Bentley, Finestone y Gurewitz y la posterior grabación de su tercer álbum, Suffer (1988).

Sin duda este disco supuso el comienzo de la leyenda de Bad Religion y hoy en día es uno de los máximos referentes del hardcore melódico y un disco muy tenido en cuenta en el mundo del punk-rock en general. Con una personal fusión de punk y melodías folk, se erigen como creadores de un nuevo género, llamado a ser imitado hatsa la saciedad y no solo en California. En 1989 No Control y en 1990 Against the Grain, completan una espectacular trilogía colocándoles en el olimpo del punk rock. En 1992 la banda graba Generator, con algunos cambios como canciones más largas y más trabajadas y la enésima marcha de Finestone en la batería.

|Salto multinacional|

Recipe for Hate, el séptimo álbum de la banda, se lanzó en 1993 y sería el último con Epitaph por el momento. Coincidió con la firma por la multinacional Atlantic, que también distribuyo el disco. Destaca aquí el éxito del single «Watch it die», con la colaboración de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. El álbum tuvo indudable éxito pero sus fieles les acusaron de venderse, mientras Epitaph alcanzaba también un notable éxito con otras bandas como NoFX, Rancid, Offspring o Pennywise. En ese año, la banda grabó una canción, «Leaders and Followers», para la BSO de Clerks.

En 1994, llegaría uno de los mejores discos de la banda y su cénit multinacional. Stranger Than Fiction es un disco fresco que sorprende por su caracter melódico, siendo fácilmente el que más hits recoge de su discografía, contando además con un disco de oro. Sería el último en contar con Brett Gurewitz, que abandonó para dedicarse enteramente al sello, en su mejor época, la del «Smash» de Offspring, todo un hito en la música independiente. Registra además apariciones de amigos como Tim Armstrong de Rancid y Jim Lindberg de Pennywise.

Brian Baker, notable músico punk, sustituye a Gurewitz tras haber pasado por bandas como Minor Threat o Dag Nasty. En 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, lo que provocó tensiones entre Brett y sus ex-compañeros, a la vez que dividió a los seguidores de la banda. Lo cierto es que el abandono del guitarrista de las gafas de pasta afectó a la creatividad de la banda. Sin embargo Greg Graffin pudo aprovechar el buen momento comercial con The Gray Race, en 1996, al que siguió una gran gira mundial, recopilada en Tested al año siguiente. Un año más tarde sale a la luz No Substance, décimo álbum de la banda y que tampoco gozó de éxito ni de buenos números.

La banda parecía condenada a apagarse lentamente, pero en el periodo entre «The New America», último disco con Atlantic y «The Process of belief», retorno a Epitaph, se da la reconciliación con Brett Gurewitz que vuelve a la banda. Este último disco, que se lanzó en 2002 fue muy esperado y bien acogido, devolviendo a los fans la esperanza en la banda, colocándose con una vertiente quizá más pop, entre lo más elevado de su discografía. The Empire Strikes First continúa en esta buena senda y con la banda girando sin parar. Nuevamente la experiencia es recogida en el DVD, Live at the Palladium.

Con la madurez de haber lanzado catorce álbumes de estudio, ahora el sexteto compuesto por Greg Graffin, Mr. Brett, Greg Hetson, Brian Baker, Jay Bentley y Brooks Wackerman vienen presentando New Maps of Hell, con el que demuestran que no se han ablandado y siguen ofreciendo punk-rock rápido y altisonante. Sin duda eso es lo que esperan constatar sus huestes en la sala Rock Star Live de Barakaldo el sábado día 21.

FECHAS DE BAD RELIGION
18 JUN BARCELONA – Razz 1
19 JUN MURCIA – Sala Gamma
20 JUN MADRID – Riviera
21 JUN BILBAO – Rockstar Live

ENLACES DE INTERÉS
Web Oficial
Myspace Bad Religion

Cap Cap Productions
Entradas en TTT

Bad Religion: Leyendas del hardcore melódico - Bad Religion