entrevista con

«Intentamos hacer la música que queremos y recordar que siempre habrá gente a la que le gustemos por eso»
Prolíficos como pocos, el trío británico The Wave Pictures andan inmersos en una gira en nuestro país para presentar su nuevo disco, el blusero “Bamboo Diner in the Sun”. Entre tantos conciertos, Franic Rozycki, bajista de la banda, ha tenido tiempo de charlar con nosotros.

/Entrevistas///

Cumpliréis 20 años como banda el año que viene. ¿Tenéis pensado celebrarlo?
No. A no ser que cuenten como celebraciones nuestros planes de seguir rockeando.

15 discos en tan solo 19 años en activo parecen muchísimos. ¿Cómo sois capaces de tener un proceso creativo que no para nunca?
Adoramos hacer música, rockear, hacer conciertos y grabar. Es realmente divertido y  es fácil que queramos hacerlo todo el tiempo.

«Intentamos hacer la música que queremos y recordar que siempre habrá gente a la que le gustemos por eso» - Wave Pictures, The

Han pasado solo 9 meses entre «A Season in Hull» a «Bamboo Diner in the Rain». ¿Creéis que «Bamboo» sigue una línea continuista con respecto a su predecesor? ¿Habéis creado alguna de las canciones de este último disco mientras estabais componiendo para ‘A Season in Hull»?
Las canciones para estos dos discos se escribieron de forma separada por lo que no están relacionadas entre sí. No hay una línea continuista entre ellos más allá de que reprensentan los distintos tipos de música que nos gusta hacer. ‘A Season in Hull’ es totalmente acústico y “Bamboo Diner in the Rain» es mayoritariamente eléctrico pero los dos suenan a nosotros.

He leído que normalmente grabáis unas 30 canciones en el estudio y luego decidíss qué canciones queréis usar para el disco y cuáles no. ¿Qué tipo de criterio usáis para seleccionarlas?

Ha pasado en algunas ocasiones pero no siempre trabajamos así. Normalmente es más fácil tener menos canciones entre las que elegir. Últimamente hemos tratado de grabar menos canciones de una tirada y hacer un álbum completo con menos temas entre los que elegir y luego ir al estudio de nuevo lo antes posible para hacer otro disco con menos canciones entre las que elegir también. Nuestra idea es poder hacer más discos y encontrar formas interesantes de lanzarlos. Por eso editamos ‘A Season in Hull’ directamente nosotros solo en vinilo.

“Bamboo Diner in the Rain” suena casi como sonaría en vivo. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?
Esa era nuestra intención con este álbum. Montamos y tocamos en una única habitación y el ingeniero de sonido, Jom Riley de Ranscome Studios, es muy bueno capturando sonido en directo. Es algo que hemos intentado en el pasado pero que no ha funcionado tan bien hasta ahora.

Soléis evitar los efectos de guitarra y habéis dicho anteriormente que no sois grandes seguidores de los festivales, internet y los videoclips. ¿Cómo encaja vuestra forma de vivir la música con la industria musical hoy en día?
La razón por la que empezamos a tocar como banda fue para hacer música no para salir en vídeos o publicar fotos nuestras en internet. Intentamos hacer la música que queremos y recordar que siempre habrá gente a la que le gustemos por eso, aunque a la mayoría no le importemos. Y cuando se trata de cosas que no son la música intentamos hacer lo mínimo posible y terminarlo cuanto antes para irnos a tocar. ¡Como ahora! Estoy contestando esto y después me voy corriendo a nuestro concierto de Bilbao.

«Intentamos hacer la música que queremos y recordar que siempre habrá gente a la que le gustemos por eso» - Wave Pictures, TheTeniendo en cuenta vuestro gran repertorio. ¿Cómo seleccionáis las canciones que vais a tocar en cada gira?
El criterio principal es tocar aquellas canciones con las que disfrutamos, acabemos de aprenderlas o sean temas que no hayamos tocado durante mucho tiempo. Es más divertido mezclar y no tocar siempre las mismas canciones.

Es muy habitual veros de gira por España. ¿Cuál creéis que es la clave de vuestro éxito aquí? 
¡No tenemos ni idea!

Girasteis tocando el disco «Artistic Vice» de Daniel Johnston hace un par de años. ¿Por qué decidisteis hacerlo? ¿Qué tal fue la experiencia?
Tuvimos la gran suerte de tocar como banda de acompañamiento de Daniel Johnston en un tour por Reino Unido y fue increíblemente divertido. Adoramos su música, sus canciones y el espíritu con el que las hace. Él solo quería tocar y rockear y fue genial tocar con él. Entonces nos preguntaron su queríamos hacer una gira por España tocando las canciones de otro artista que admirásemos y pensamos que él sería tan buena idea como cualquier otra. En el tour disfrutamos mucho tocando sus canciones pero fue duro que a la mayor parte de la gente que vino a los conciertos les extrañase que tocásemos canciones de otro artista en lugar de las nuestras. No creo que la mayor parte de la gente haya oído hablar de Daniel Johnston, lo cual está bien, pero fue raro que no supiesen qué es lo que íbamos a hacer.

The Wave Pictures, tras tocar en Bilbao y Donosti, continúan con su gira 2017 el 27 tocan en Vigo, el 28 en A Coruña, el 29 en Orense, el 30 en Valladolid, el 31 en Madrid, el 1 de febrero en Huelva, el 4 en Valencia, el 5 en Tarragona y el 6 en Barcelona.

Contenido relacionado