/Entrevistas///

entrevista con Ulises Lima

«La gracia está en buscar un sonido propio pero rindiendo pequeños “homenajes” a tus bandas favoritas»
"Waiting for the Summer" de los madrileños Ulises Lima es uno de los lanzamientos que más nos han marcado de la temporada. No podíamos perder la ocasión de tener una extensa charla con Tote (voz y guitarra) sobre emo, bandas de ayer y hoy, lo que nos cuentan en sus canciones y comedias de situación.
Noviembre, 2012

Leyendo vuestra carta de presentación en la página de vuestro sello, Caleiah, parece que los que formáis Ulises Lima os tomaseis la banda un poco a coña , pero parece obvio, dado que en estos cuatro años no habéis parado de grabar cosas (demo, Ep, Lp), que el proyecto va bastante en serio. ¿Cómo os planteáis la banda a día de hoy tras la publicación de un disco tan enorme como este “Waiting For The Summer”?
Lo planteamos un poco a corto plazo todo. Viviendo Rai en Talavera es prácticamente imposible llevar una vida de grupo “normal”. Nada de un ensayo a la semana. Nos metemos nuestras buenas palizas ensayando, eso sí, con muchos kilómetros de por medio y siempre con muchas ganas, claro está.
Lo que estamos consiguiendo con este disco es, sobre todo, poder salir a tocar fuera. Bastantes conciertos fuera del circuito de Madrid sanean bastante nuestras mentes (que no nuestras cuentas) y vienen de puta madre para ver la respuesta del público por ahí fuera. La verdad es que ha sido un parto jodido el de este LP, ya que la primera grabación del mismo fue en julio del año pasado, pero da gustito tener por fin un vinilo en condiciones entre manos. Los chicos de Caleiah se han portado de lujo, aunque en sus reuniones uno va a  beber birras y admirar la belleza de Cuco.


A pesar de que el disco era muy esperado dentro de la escena cercana al hardcore y al punk, si no me equivoco solo habéis publicado una tirada de 100 vinilos en color. ¿Esto es así? ¿Cuál ha sido exactamente la tirada del disco? ¿Prevéis editar nuevas remesas de vinilos? 
Son 100 copias en color y 200 negras. La edición en color era para los preorders principalmente y para los primeros que las pillaran. Hay que decir que aún quedan un huevo, para qué nos vamos a engañar…Si hubiéramos puesto la portada que quería yo, otro gallo hubiera cantada: tenía una foto de Rai con su padre y mi idea era llamar al disco “Generations”, o algo parecido. Son un calco el uno del otro. Brutal. Lógicamente, Rai me dijo que me metiera un dedo por el culo a ver si se me ocurría algo mejor. Y ahí está la portada actual (idea suya, pero que a mí me encanta.
Aún quedan muchas copias del 7” (Dez de Existencia hizo un porrón de copias) y del 12”. Si algún día llegan a agotarse, pues eso ya depende de nuestros capos de Caleiah. Estaba en mente hacer una nueva tirada de nuestra demo en cd, a cargo de Monasterio de Cultura, pero no sé cómo va el asunto.


Para quién no os conozca, y no esté muy puesto en literatura, ¿podríais explicarnos una vez más vez de donde viene el nombre de Ulises Lima? 
Ulises Lima es uno de los dos protagonistas de “Los detectives salvajes”, de Bolaño. Es un libro cojonudo, de los que más me ha influido en mi vida. En realidad, el personaje me caía un poco gordo. Yo era más de Arturo Belano, pero si ya con Ulises Lima hay rimas bastante jodidas (Ulises piña, grima, lima-limón y similares), imagina con el otro apellido…


Los componentes de la banda han ido cambiando según evolucionaba el grupo como tal, y lejos quedan ya los tiempos de la demo “A Thousand Words”. ¿Está la actual formación con Ray y Paul, junto al miembro fundador, Tote, totalmente establecida y asentada?
Rai lleva en el grupo casi desde el principio. Antes que él estaba Alejandro al bajo, el cual grabó “A Thousand Words”, pero poco después se fue a Florencia para no volver. Rai y su barba, que ya nos grabó esa demo, llevan en UL desde el segundo concierto.
Lo de Paul fue la hostia. Yo ya tocaba en La Letra Pequeña con él (grupo de punk/emoviolence, por decirlo de alguna manera). Cuando se fue David, se lo propuse a Paul. En la primera semana se aprendió unos 12 temas sin cometer ni un solo fallo. Iba todo el día en el metro escuchando y estudiando las canciones. Gracias a él pudimos tirar hacia delante y crecer bastante como grupo.


Siendo vuestro batería Paul inglés, y dominando tímidamente el idioma, ¿cómo se unieron vuestros caminos? ¿Os supone algún quebradero a la hora de componer o tomar decisiones, etc. o es verdad eso que dicen que la música es el lenguaje universal?
Y tan tímidamente. Su castellano es cojonudo: ahora, por culpa de James de Caleiah, incorpora la palabra “panchu” en cada frase que dice. Imagina un cruce entre Liverpool y Mieres y ahí tienes a Paul. 
La verdad es que no tenemos muchos problemas a la hora de componer. A veces hago yo temas en casa, o riffs sueltos, y luego ya salen las canciones entre todos en el local. Muchos temas nacen de la improvisación en el local. Otros van mutando durante años y a día de hoy no encontramos sitio para ellos.


De la misma forma y siendo el vocalista un madrileño cantando en inglés, ¿qué opina Paul? ¿Da siempre el visto bueno a las tan complicadas pronunciaciones, u os mete caña con ello?
Hace poco me comentó Paul que escribía letras con más sentido que mucha gente inglesa. Eso me llegó al corazón, es lo más bonito que me haya dicho nunca un hombre o mujer. A veces me pregunta en plan “¿qué dices aquí?”, pero es muy respetuoso con mis patadas y codazos al diccionario inglés. Es muy buena gente. Debe ser jodido controlarse y no mofarse de las letras.


En cada nueva edición que habéis ido sacando a la luz se han ido notando  pequeñas mejoras tanto compositivas como de sonido, ¿cómo y dónde grabáis este Lp, en el cual creo que la banda se acerca mucho al sonido ideal para el tipo de música que hacéis?
Lo grabamos todo en el estudio de Rai en Calera y Chozas (Talavera). Es una casa rural de su familia y en la parte de abajo es dónde hace su vida y tiene la base de operaciones. Cuando grabamos allí en verano siempre hay tiempo para bañarse en la piscina o hacer una buena comilona al sol. Se está como Dios. Cuando grabamos la demo, aquello no era más que un garaje con  trastos, pero ahora es un estudio de grabación en toda regla. Hace poco estuvieron allí grabando unos temas los chicos de Rollercoaster Kills. En enero de 2012 tocamos junto a L´hereu allí mismo, y vino bastante gente. Fue la leche porque te alejas de las típicas mierdas y alquileres salvajes por tocar y todo va mucho más relajado. 
La verdad es que se nota el cambio de sonido a lo largo de lo que hemos ido sacando. EL equipo del estudio es cada día mejor y Ray Jobbins es el tío más paciente que he visto detrás de una mesa de sonido. Aún así, no solemos emplear más de dos o 3 días en grabar. Igual deberíamos tomarnos las cosas con más calma en el estudio…


A pesar de que en mi opinión el álbum está perfecto así, pensando en la idea de seguir dando pasos hacia delante, ¿os planteáis en un futuro poder ir a grabar con Santi García? Sé de más de uno y de dos, que tienen sueños húmedos pensando en lo que podría salir de una posible grabación en Ultramarinos…
Yo creo que nuestro sitio está en el estudio de Calera, sin menospreciar el trabajo que hacen en Ultramarinos. Está claro que todo lo que sale de ahí es de una calidad superior, pero somos gente de tradiciones muy marcadas para eso. Gastarnos mucha pasta y grabar con el tiempo pegado al culo…, no sé, no lo veo. Por ejemplo, para el máster de el LP, sí que decidimos mandarlo a Golden Mastering, porque ya que los buenos de Caleiah se jugaban la pasta con nosotros, qué menos que poner de nuestra mano y bolsillo para que esto sonara lo mejor posible. 
Pero si alguien quiere hacer un bote para que subamos a Sant Feliu, no seremos nosotros los que digamos que no.


Entre vuestras influencias se suele nombrar a Jawbreaker, Samiam, Hüsker Dü, Rites of Spring… todas ellas bandas de hace 20 o 25 años. Es evidente que no tratáis de inventar nada, pero hay una urgencia y una emoción tan cercana en Ulises Lima, que quizás os hace personales y diferentes de todas estas bandas, ¿cómo veis todo esto de la eterna comparación con las bandas que a todos nos marcaron cuando éramos más chavales? ¿Cuándo leéis una reseña o comentario reduciendo vuestra música a términos como "emo", "noventera" lo tomáis como halago u os molesta que parezca que os dedicáis a recrear algo ya hecho antes?
A estas alturas ya está todo más que inventado, y la gracia está en buscar un sonido propio pero siempre rindiendo pequeños “homenajes” a tus bandas favoritas. Así lo veo yo. SI alguien dice que le recordamos, aunque sea en una nota, a Jawbreaker o cualquiera de las bandas que nombras, pues es un jodido honor, la verdad. Yo no voy a esconder que hago canciones en base a los grupos que esté escuchando en una determinada época de mi vida. Si escucho más a Sinaloa, pues salen temas como “Old Habits”, y si me da por Van Pelt, pues sacando una de sus canciones sale “The River”. No hay que escapar de las influencias y obsesionarse con sonar “diferente”, porque seguramente de esa manera acabarás haciendo un mierdón importante.  Paul y Rai escuchan powerviolence y aquí les tienes, haciendo el julai por mi culpa.
La verdad es que últimamente se ha popularizado mucho el término “noventas”, cuando hace 5 años ni existía esa palabra. Pero siempre está bien categorizar para saber un poco qué esperar de un grupo. A mí me parece de lujo que se nos catalogue de esa manera. Panchu.


En cualquier caso los grupos a los que se suele decir que os asemejáis,  formaron parte de una generación del underground estadounidense que, si bien pueden considerarse de culto, siguen siendo, y en España aún más, muy poco reconocidos. ¿Veis esto como una ventaja o como un hándicap para que lo vuestro cale entre la gente?
Poco a poco todas esas bandas van saliendo del agujero. Mira Codeine, que se comían una buena mierda en los 90 y este año tocando en el Primavera… Que por mi perfecto, se lo merecen, joder. La ventaja de todas estas bandas de las que hablamos es que, una vez que entran en tu vida, ya no salen. Puedes dejarlas en el olvido un tiempo, pero al final siempre acaban volviendo a sonar en tu reproductor. A lo que voy es que si te gusta Nueva Vulcano, te tienen que gustar Seam. Sólo hay que tirar un poco del hilo y hacer que todos estos grupos míticos estén siempre ahí. 
En lo que respecta a Ulises, no nos podemos quejar. Le gustamos a unos cuantos y no hemos recibido insultos, al menos a la cara. Podría irnos mejor y hacer más fechas fuera de Madrid, pero nos lo pasamos de puta madre y disfrutamos cada momento.


“Con himnos para corear cuando estás exultante y otros para cuando estás jodido, cansado o enfadado, pero que te harán sentir joven para siempre.” Así resumíamos “Waiting For The Summer” cuando lo reseñábamos hace unas semanas. ¿No es ese el mayor logro que se puede lograr haciendo música en pleno 2012?
Joder, pues la verdad es que sí. Junto a las sentidas y emotivas palabras que me dedicó Paul, lo más bonito que me hayan dicho nunca. Ahora en serio, es la puta leche que alguien al que no conoces de nada pueda sentir cosas con tu música, o que un tío te compre el disco desde Estados Unido o que vosotros mismos nos reseñéis el disco y os pueda llegar a molar tanto como a nosotros. Todo esto es mucho más que suficiente para nosotros. Mazo de lágrimas como dirías tu, Amalio.


Un día en una coña por la redes sociales le decía a Tote que desde “Midwest” de End of a Year, no había escuchado un tema de post-hardcore mejor que “The River”. Era coña por el medio usado para decirlo, pero era totalmente sincero como afirmación, pues me parece una canción increíble. ¿Cuáles son los temas que mejor están funcionando de este “Waiting For The Summer”, y que ya se posicionan como himnos presentes y futuros de la banda?
Es curioso, por ejemplo, que el tema que más me gustaba antes y durante la grabación era “The First And The Last”, y ahora mismo es un tema que apenas tocamos…Va todo por rachas, pero hay canciones que siempre tocaremos como la propia “The river” o “Madrid Is a Hole”. A mí siempre me gusta tocar temas nuevos, en parte es culpa de mi ansiedad por darles mayor rodaje en directo. “The Dolphin and The Lion”, “Silver” o “Remember” entrarían en la categoría de mis favoritas, tanto grabadas como para tocar en directo, del disco. Cada uno tiene sus preferencias, pero siempre hacemos el set list el día o semana anterior a un concierto entre todos.


Y de conciertos  ¿cómo va la cosa? Tuvisteis bastantes fechas durante septiembre y octubre… ¿esperan nuevas fechas por territorio nacional? Y la puerta de Europa ¿existe la posibilidad de que se abra, o es pronto aún?
Septiembre y octubre han sido grandes meses. Cuando bajamos a Málaga flipamos, literalmente. La gente se lo pasó de puta madre y nosotros más aún con ello . Nunca antes habíamos visto algo así en cualquiera de nuestros conciertos. Había incluso gente que se sabía algunas letras…, increíble. Contamos también con la presencia de Casta y James con nosotros en la furgo, descubrimos a Shonen Bat en directo, vimos a viejos amigos como Malaguita…todo salió a pedir de boca. En Barcelona también estuvo muy bien. Arnau y compañía son unos salaos, que no dudaron en meternos en sus casas, incluso cuando yo sufrí una gastroenteritis, y fueron a la farmacia a por suero oral y todo. Sé que no debería contar estas cosas y echarme mierda encima (nunca mejor dicho), pero es una muestra más de la generosidad de la gente. 
Ahora estamos buscando fechas por Asturias, Salamanca, Galicia…lo que sea, la verdad. Nosotros echamos los trastos al coche y para allí que vamos. Lo de Europa ya lo veo algo más complicado. Nuestros “salarios” y ahorros de grupo nos permitirían llegar a la frontera francesa, tocar pared y volver cagando leches antes de arruinarnos.


Si pudieseis elegir, ¿con qué grupos en activo os gustaría compartir cartel, y con cuales que teníais ganas ya lo habéis hecho?
Yo me quedaría con Sebadoh, para que veas lo anticuado que estoy. Le preguntaría cosas íntimas a Barlow. Siempre es mejor compartir escenario con bandas amigas y que sean humildes, te lo vas a pasar bien sí o sí. Tocamos con The Get up Kids, pero nunca me hicieron mucha gracia, y apenas cruzas dos palabras con ellos.


En cuanto a gente y bandas con las que compartir escenario, parece que la escena pasa por un buen momento. L´Hereu Escampa, Trono de Sangre, The Destroyed Room, Turnstile, Vistalegre, Aliment, Krilin … entre muchos otros, unidos además a la gente que ya lleva algo más de tiempo y que tienen hecho más o menos su hueco como Toundra, Cordura, Interlude, Bullitt… Muchos, variados, y de gran calidad. ¿Es quizás uno de los mejores momentos de los últimos años para el underground nacional?
Lo que sí que se nota en plena “era Internet” es que ya no existen esas bandas míticas, por decirlo de alguna forma, que había antes: Aina, A Room With a View, Xmilk… Antes se solía venerarlos a todos, y ahora es todo más efímero, un día estás arriba y al día siguiente ya no eres nadie. 
Lo bueno de esas bandas que comentas es que son buena gente, independientemente de que me puedan gustar más o menos la música que hacen. Tengo buenos amigos repartidos en grupos de Madrid y más que hacemos en el camino. Siempre hay que buscar hueco para recomendar nuevas bandas: Shonen Bat, Naturalesa Salvatge, Zephyr Lake o Blooming Latigo son esas sorpresas que te llevas a la cara cuando crees que no te puede interesar casi nadie de por aquí.
Pero yo no noto que sea una buena época, basándome al menos a la “escena” (por decir algo) madrileña, ya sea por escasez de salas o precios de alquiler prohibitivos. Lo único 100% recomendable de por aquí es La Faena II. Hemos tocado allí unas cuantas veces y tienen un estilo de hacer las cosas realmente cojonudo. Traen a bandas de primer nivel (Enablers por poner un ejemplo), siempre con unos precios de lo más competente, y no te clavan 4 o 5 euros por un puto tercio y no tienes que dar 214 vueltas para encontrar aparcamiento. Pero claro, nosotros queremos nuestros conciertos en plena Gran Vía, y así nos va... 


Además, parece que una escena inquieta y aguerrida es más necesario aún si cabe en los tiempos que corren, con este gobierno ineficaz que no para de asfixiarnos con recortes sociales, económicos, y de libertades, unos partidos nacionalistas mayoritarios que aprovechan la coyuntura para tapar problemas derivados de la propia miseria de sus partidos políticos, casi tan conservadores y neoliberales como quienes nos gobiernan a nivel nacional, y luego con una oposición tan lamentable como los primeros y los segundos… el panorama parece desolador ¿Cómo veis la situación? Al final como artistas supongo que toda esa rabia se ve reflejada en vuestras canciones.
Toda esta situación política no es algo que debería sorprender. Madrid lleva unas décadas bajo la sombra del fascismo y la tendencia no parece cambiar. El llamado “obrero de derechas” es el modelo actual, lamentablemente. El otro día escuchaba como un señor de unos 60 años, hablando con el portero del edificio donde curro, le decía que a “los putos rojos esos que están con manifestaciones cada dos por tres les metía de hostias para que trabajaran y se dejaran de mierdas”. Opiniones así no escasean por aquí. Sólo hay que enchufar Intereconomía unos minutos, soltar una buena carcajada y luego acojonarse al pensar que esa corriente de pensamiento está más extendida de lo que pensamos. Afecta y mucho a la hora de enfocar una canción o una letra, ya que al fin y al cabo es una expresión de cómo te sientes en un determinado momento. Nosotros acabamos de hacer un temas llamado “Hope”, en honor a esa gran política y mejor persona…
Yo, sinceramente, no siento ningún apego ni por España, ni por Cataluña, ni por su puta madre. Como bien dice Federico Luppi en ‘Martín Hache’, “no extrañas un país, extrañas un barrio y te pasa lo mismo si te mudas a 10 cuadras”.


Volviendo a la música, recientemente en un directo vuestro que presencié tocasteis algún tema inédito ¿Es posible que en no mucho tiempo volváis a publicar algún tipo de material, aunque sea en 7”, Split, Ep…?
De hecho ahora mismo me encuentro en Talavera, ya que vamos a empezar a grabar 4 temas que irán en un compartido con Shonen Bat. Seguramente salga en Cd en Monasterio de Cultura y a ver si también nos lanzamos a una edición en cassette con el bueno de Arnau. Con suerte, alguien se anima y nos edita en vinilo. Tenemos suerte de habernos topado con buena gente en el camino que han apostado por nosotros (David de La Caída, Dez de Existencia y los chicos de Caleiah)


Para ir terminando una cosa que nos ha llamado la atención. Vuestra descripción en Facebook es una sinopsis de "Cosas de Casa". ¿Contadnos cómo ha influido esta ilustre serie en vuestras composiciones y cual es vuestro personaje favorito?
A mí en particular me daba un asco tremendo. Era ver asomarse el careto de Urkel y notar cómo se disparaba mi tensión. Es que vaya familia de mierda, cada cual era más imbécil que el otro. Mi pregunta es: ¿qué fue del niño que imitaba a Michael Jackson, el pequeño? ¿Y su hermana? ¿Era su hermana? ¿A alguien le parecía que Laura Winslow estaba buena? Waldo era el más auténtico de todos. Yo era más de “Padres Forzosos”. Era exactamente lo mismo pero con blancos.


Bueno mucha suerte en los próximos meses, y nos vemos pronto en alguna sala coreando “I´m Like The Others”. Mil gracias.

¡Mil gracias a vosotros por hacernos un hueco en FeiticeirA! Un abrazo enorme.

 

FOTOS: Fotos 2 y 3 por Carolina Álvarez.