/Entrevistas///

entrevista con Toundra

«Vamos a estar siempre a favor de las descargas, es muy fácil ir de autentico cuando te va mal»
El otro día os traíamos la primera parte de nuestras entrevistas a los madrileños Toundra con motivo de "III". Aquí tenéis la segunda (y última), esta vez con Víctor (guitarra), en una entrevista algo más al uso para bien y para mal. Desde aquí les deseamos suerte en la gira europea que comienzan.
Septiembre, 2012

Toundra aparecen en estas líneas desde casi su formación, entre otras cosas gracias a que dos de sus miembros ya habían aparecido en su etapa previa en Nacen de las Cenizas. Hablamos de Alberto y también del entrevistado en este caso, Víctor, también a cargo de todas las labores de diseño e imagen de la banda, aunque ya nos cuenta que no siempre tiene la última palabra.

IR A PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA


Acabáis de empezar gira en un par de festivales: en Cataluña y en Don Benito. ¿Como fueron las sensaciones? En el segundo estuvimos viéndoos y sufristeis de un retraso de horarios considerable...
La sensaciones son siempre muy buenas, no nos podemos quejar, la gente nos trata demasiado bien. En Santa Coloma lo pasamos muy bien y aprovechamos para ver a gente de ahí que hacia tiempo que no veíamos.

En Don Benito, genial, como siempre. Tocamos a las 5:30 de la mañana, pero nos lo pasamos genial. Muy raro, pero muy guay a la vez.


Nos metemos de lleno en "III". Hablando del sonido del disco, yo noto una gran mejora con respecto al anterior, mayor nitidez y pegada. Es curioso, porque habéis repetido productores y técnicos, ¿no? ¿Hubo alguna intención de cambiar algo de inicio o ha ido surgiendo sobre la marcha?
Desde que empezamos  a componer el disco ha habido esa intención de hacerlo todo con mas pegada, más directo, más crudo. De hecho, las primeras versiones de los temas las descartamos por no ser suficientemente cañeras. Dependiendo de lo que buscas, se graba de una manera o de otra, con un equipo o con otro.


Otra cosa que me ocurre al escuchar el nuevo disco  es que da la impresión de mayor viveza y menos pensado de antemano que "II". ¿Sabíais muy bien lo que queríais o ha sido al revés? También se nota mucha mayor presencia rítmica de Alex y Alberto. Parece que tanto el bajo suena más vigoroso como la batería aporta más variedad y personalidad, alejándolo mucho de los típicos patrones del post-metal y post-rock dónde se os enmarcaba.
Somos de hablar mucho antes de hacer nada, quizá de hablar demasiado, pero así evitamos el llegar a las cosas por accidente. Todo esta muy medido.

En lo que respecta a Alex y Alberto, creo que individualmente han tratado de superarse, de no repetirse, cada cosa que hacían tenia que tener sentido pero también tenia que molar. Creo que en este disco nos hemos exigido mucho individualmente. Hemos tirado siempre por el camino difícil y hemos evitado lo mas obvio, quizá por eso el disco es menos fácil de digerir que (II).

Decía Esteban en la primera parte de la entrevista que las sesiones en Westline fueron clave en el devenir del disco. Si no hubierais ido a probar las canciones al estudio, ¿qué creéis que habría pasado con "III"?
El problema que tuvimos fue, como siempre, el tiempo. Vamos a nuestro ritmo, intentamos sacar tiempo de donde no lo hay y, sin darte cuenta, tienes un montón de temas pero ninguno acabado. Lo que mas nos cuesta siempre es empezar un tema y acabarlo (acabarlo en el sentido de dejar de introducir cambios y dejarlo como está).
El ir con Juan nos ayudó a terminar cuatro de los seis temas del disco. No es que los temas estuviesen incompletos, es que yo creo que nos daba miedo darlos por terminados. Seguramente, si no hubiésemos ido a Westline, no estaría grabado el disco.


Recordando de nuevo la otra parte de la entrevista se hablaba de algunas guitarras más similares a bandas como Deftones. A mi, salvando mucho las distancias y por seguir con las comparaciones del estilo este disco me suena mucho a Tool y a otras bandas más progresivas: la batería repleta de toms, el bajo más alto, unas guitarras a veces mucho más afiladas... Durante el periodo de creación y grabación, ¿Estás otra vez de acuerdo en que hay un ligero cambio?
Puede ser. Aunque, sinceramente, creo que el grupo es lo que es por la mezcla de los gustos individuales de cada uno; es decir, a mi  me encantan Glassjaw, Silverchair, Foo Fighters, Deftones, At the Drive-In, Sparta. Es música que escucho a diario, pero muchos de esos grupos no gustan a los demás miembros de Toundra. Intento meter algo de ellos en lo que toco y creo que por parte de los otros tres miembros del grupo pasa lo mismo. Nunca hemos intentado parecernos a nadie...


Al crear un disco da la sensación que lo miráis como un todo, pero ¿Lo hacéis de manera premeditada o es algo que os surge a los cuatro en el local?
El ritmo es algo muy importante, puede marcar una gran diferencia y hacer que todo gane puntos de cara al oyente. Normalmente vamos viendo qué nos falta y vamos componiendo sobre esa base.


Eres el responsable dentro de la banda de todo lo que es la imagen y por tanto, también del diseño y packaging. ¿Qué nos puedes contar acerca de ello? ¿Cómo fue más o menos el proceso temporal entre concepto, artwork y música, qué vino antes y qué después? ¿Opina mucho el resto de la banda sobre estos temas o te deja hacer?
Quienes me conozcan saben que soy puro nervio y, para bien o para mal, muy previsor, así que antes de tener ningún tema de (III), ya teníamos la portada acabada. Nos ayuda a inspirarnos y a ir "censurando" un poco ciertas cosas que no debemos meter. Normalmente, en el tema del diseño voy mucho a mi rollo dentro del grupo, suelo hacer un diseño mas o menos acabado y lo envío para saber la opinión de los demás. Normalmente, a Esteban le encanta todo lo que hago, Alberto da algún cambio y Alex suele no estar convencido.


Igualmente, la banda lleva en su historia una colección de camisetas ya digna del H&M. Me refiero a que habéis sacado un montón de modelos ¿llevás la cuenta? ¿Qué incidencia dirías que tiene el merchandising en general en la repercusión de la banda?
Ni idea de cuántas llevamos, me tienen explotado…

Para un grupo como nosotros, que no vive de la música, el merchandising y el apoyo económico de la gente al comprarlo es lo que marca la diferencia a la hora de poder hacer las cosas de mejor manera, con más medios y con mejor calidad. A día de hoy no hemos cogido nunca un euro del grupo. Siempre se reinvierte todo, ya sea en merch o en una próxima grabación, pagar locales de ensayo, cuerdas...

Causasteis de nuevo gran revuelo en la red cuando salió el disco. Fue un gustazo ver esa cantidad de descargas y de opiniones, pero esa inmediatez, ¿puede ser arma de doble filo? ¿No es un poco agobiante tener tanto feedback sobre el trabajo de uno en tan poco tiempo?
Creo que fue un alivio, en el sentido de que siempre ha habido gente que nos ha tachado de hype, que ha dicho que no podríamos superar (II), que perderíamos el interés de la gente porque hacíamos un estilo caduco. No es un "ZAS, en toda la boca", pero es algo que demuestra que no somos algo perecedero y que si trabajas y eres honesto con lo que haces, la gente lo nota. La sensación de que tu música despierta interés es algo que no puedo explicar. Es tener un trabajo de mierda y al acabar el día pensar que por lo menos tienes tu grupo y que vale la pena.

Vosotros y Aloud os habéis mostrado a favor de las descargas gratuitas y os ha funcionado de maravilla. ¿Creéis que para un cuarto disco y con la mirada puesta en un público ya bastante fiel funcionaría ya un modelo normal?
Vamos a estar siempre a favor de las descargas. Es que es muy fácil ir de autentico cuando te va mal. La gente va a poder acceder siempre de forma gratuita a nuestra música. Seria hipócrita, como consumidor premium ultra prestige de Napster, Audiogalaxy, Soulseek, eMule, Bit Torrent, Megaupload, Mediafire que soy desde que tenia 17 años, no estar a favor de ellas.


Al final a la gira europea no vas, ¿verdad? Cuéntanos lo del "fichaje" temporal de Macón como sustituto.
Tengo trabajo y me tengo que quedar en tierra. Lo sabíamos desde hace dos meses y hemos/han estado ensayando con Macon de Adrift/El Páramo todo el setlist que solemos hacer. Espero que no me echen, pero si lo hacen, os doy la primicia.


Por último, ¿puedes contarnos cómo andamos de proyectos paralelos entre los miembros de la banda? Había cosas pero con poco movimiento, ¿verdad?
Por ahora todo esta calmado. Alex tiene un grupo con los ex Gone with the Pain y con Tote de Ulises Lima y se llaman Testaferro. Y en septiembre del año pasado, Alberto y yo formamos un grupo con Juan y Miguel de Nothink que se llama Minor Empires.

Un abrazo, nos vemos pronto en algún concierto de calipso... (risas)


IR A PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA