entrevista con

«Cuanto peores son las condiciones, surgen mejores bandas»
Charlamos con los chicos de Rosvita mientras pululaban suelo europeo paseando su "descacharrante" sonido por tercera vez en cuatro años. Con el jamón y la fregona, los exportamos con orgullo.

/Entrevistas///

¡Ahora mismo Rosvita están de gira por Europa! ¿Dónde os pillamos?
Haciendo casi mil kilómetros Lille-Montpellier.

¿Cómo se presenta la cosa? ¿Conseguisteis bolo para aquel 17 de junio que teníais en blanco?
Al final no encontramos nada. Era uno de los dos días libres que teníamos en la gira. Nos quedamos en Nantes en casa de un amigo de uno de los promotores belgas.

ImagenComo ya tenéis experiencia por ahí fuera, ¿Cómo suele reaccionar la gente al veros encima de un escenario? ¿Que cara ponen al ver a un futbolista con bandana tocar la batería rodeado de ruido de bajo y guitarras?
Creo que suelen reaccionar bastante bien, mucho mejor de lo que podrías esperarte, están más abiertos a escuchar algo nuevo y eso que a veces tocamos en salas que programan un estilo muy determinado.

Cuando Nacho aparece con sus atuendos creo que la sorpresa inicial entre el público se traduce en darse codazos y partirse de risa, después de los dos primeros temas, entienden que es la mejor forma de salir al escenario.

Esta vez además no vais con vuestros colegas cómo The Joe K-Plan (que se supone que lo han dejado por un tiempo). ¿No habéis encontrado a nadie que los sustituya en vuestro corazón o ya es que vais de estrellas?
Girar con The Joe K-Plan es un gustazo pero esta vez queríamos hacerlo solos. Finalmente uno de nosotros se ha sacado el carnet de conducir y teníamos que aprovecharlo.

De hecho habéis pegado también un salto discográfico yendo a sacar el disco con Everlasting. ¿Cómo surgió el cambio? Fue un salto hecho a propósito, ¿verdad?
El cambio surgió básicamente por probar algo diferente, durante años nos hemos autoproducido y autogestionado, teníamos el material recién grabado y nos surgió la posibilidad de sacar el disco con Everlasting así que pensamos ¿Por qué no? Vamos a ver que pueden hacer por nosotros.. 

Hacen ya unos pocos años de la publicación de «Podrida Ser». Como siempre, habéis ido poco a poco con el trabajo de estudio, en este caso reuniendo canciones que ya tocabais mucho en vivo. ¿Cómo se gestan, se seleccionan y se graban las canciones en Rosvita?
Eso me gustaría saber a mi también. No tenemos un método, a veces las canciones surgen de antiguas grabaciones del local de ensayo, otras veces de una improvisación del día anterior. Desde luego siempre tienen que gustarnos a los tres, sólo funciona el método de mayoría absoluta. En el proceso de selección si que hay montones de canciones que se quedan en el tintero para que alguien las encuentre algún día.

La grabación la hacemos siempre en los estudios Brasil con Javier Ortiz a los mandos, casi todo tocado en directo y a cinta magnética de dos pulgadas. 

De este «Grandes Tormentos» nos sorprende mucho cómo las melodías vocales de Nacho han ido ganando mucho peso a lo largo de todo el minutaje. ¿Os ha salido algo así sin buscarlo o queríais potenciar un poco eso que tanto solía gustar en los conciertos?
Han sido temas que queríamos grabar,si es cierto que es una especie de homenaje a los directos ya que muchas veces hemos empezado con Penique y acabado con «Perromono».
También queríamos cantar más en este disco, y estamos encontrando un camino nuevo. «Sopita» es un ejemplo: un tema que en principio se grabo sin voz y luego se incluyó más tarde.

Estáis muy metidos en todo el movimiento independiente madrileño con cosas cómo La Faena o en su día con Giradiscos, ¿Como veis la «escena» independiente de conciertos y de grupos aquí en la capital? Si lo comparamos con unos años atrás ¿Salimos ganando o hay cierto exceso de oferta?
Hay un movimiento de bandas importante, creo que hay un tipo de formula: cuanto peores son las condiciones, menos apoyo por parte del gobierno, menos y peores salas, surgen mejores bandas. Un brillo de esperanza para la música en directo. Ojala que haya algún día exceso de oferta.  

Una banda tan festiva y divertida como la vuestra debería estar en la mitad de los festivales españoles. ¿Hay movimientos al respecto? ¿Algún otro plan para la vuelta?
Este verano tocaremos en dos festivales: el Carmencita en León y el Kábila Alternativa de Guardamar del Segura. No son tantos como nos gustaría. A ver el año que viene…

ImagenY de vuestras labores como teloneros, ¿Con cual os quedáis por el concierto en si mismo que distéis, por el aprecio personal al grupo o por la cantidad de gente que os vio?
Para mí el de Cansei de Ser Sexy fue muy especial, no por el grupo en cuestión, que me pareció bastante bluff, sino porque era la primera vez que nos veían 500 personas, además casi nadie lo sabía, se abrió el telón y las primeras filas estaban desencajadas ¿quién coño será este grupo se preguntaban? pienso que la mayoría de la gente que no nos había visto flipó esa noche.

De entre las etiquetas que os han ido poniendo, ¿con cual os quedáis? Al menos, cual ha sido la más graciosa.
Alguien dijo que somos una mezcla entre Chiquito de la Calzada y Sonic Youth. Etiquetarnos como descacharrantes también estuvo muy bien.

Por ultimo, nos tenemos que interesar por el proyecto en solitario de Nacho, en plan intimista a lo «Perromono». Contarnos algo al respecto de esto y otros proyectos que pudierais tener entre manos.
Llevo tiempo haciendo canciones, el embrión fue un musical que escribí hace años, se llamaba Hijo Tele y todos los Rosvita se involucraron en el proyecto. Últimamente las estoy reuniendo en un recipiente que se llama Capitán Bazofia y que está abierto a colegas que quieran participar, he echo un par de conciertos hasta la fecha, uno de ellos con Linda Porquería (mi mujer y gran talento nacional) y tengo bastante material para dar el coñazo en el futuro.

También tiene mucho que ver mi trabajo, curro para una compañía de Teatro que se se llama Los Corderos SC, y aquí aunamos textos, movimientos variados y músicas emperradas, por cierto la obra se llama El Mal Menor y estamos de gira por las Españañás.

Pues nos vemos en la carretera

Contenido relacionado