/Entrevistas///

entrevista con No More Lies

«Nunca grabaremos un disco si nuestra relación de amigos está maltrecha»
No More Lies están de vuelta, con disco e intensa gira y, vistos sus ritmos, no íbamos a desaprovechar la oportunidad para someter a una de nuestras bandas emblema a un amistoso interrogatorio. Máxim (bajo), con algún aporte de Santi (voz/guitarra), es quien se enfrenta a nuestra curiosidad.
Febrero, 2014
| por Raúl Rey

Mucho tiempo desde el anterior disco a este. Ya estamos acostumbrados a que los ritmos de No More Lies en estudio sean pausados, pero ¿vosotros cómo lo lleváis? Supongo que en periodo de inactividad surgirán ideas y se puede hacer frustrante esperar años para registrarlas, ¿o no?

Bien, situémonos. La banda paró en Febrero de 2008 y en Mayo de 2011. Aina, aprovechando que Pau (batería y residente en los EEUU) venía un mes, nos proponen dar 2 conciertos: uno en el Bonberenea de Tolosa y el otro en Sant Feliu. Valoramos la idea y aceptamos. Volvemos a ensayar para refrescar el repertorio que tocábamos de 2005 a 2008. A partir de ahí, nos salen más bolos y seguimos con los ensayos donde empiezan a surgir riffs e ideas nuevas. Nunca nos sentamos a hablar formalmente sobre la vuelta al ruedo ni tampoco, en su momento, dimos el grupo por disuelto. Las cosas fluyen y la relación entre nosotros es buena... Pasan los meses y cuando nos damos cuenta teníamos 5/6 temas bastante avanzados. Dadas la circunstancias, a principios de 2013 decidimos que pasado el verano grabaríamos disco y así lo hicimos cuando tuvimos los 10 temas de “In the Shade of Expectation”. Teniendo en cuenta que ya de por sí somos una banda poco (o muy poco) prolífica y que nos tomamos las cosas con calma ya tienes los 9 años entre disco y disco.

Nunca grabaremos un disco si no estamos seguros de lo que tenemos entre manos y menos aún, si nuestra relación de amigos (de la infancia) está maltrecha. ¡Eso sí que sería frustrante!

 

Iniciáis ahora una gira bien surtida por todo el territorio estatal. ¿Es una señal de que cuando No More Lies se reactivan hay que aprovechar el tiempo al máximo?

Es señal de que cuando te comprometes en sacar un disco, y mas con Jordi BCore al que estimamos mucho, hay que moverlo todo lo posible dentro de nuestras posibilidades. No olvidemos que somos una banda amateur o muy amateur y tenemos que compaginarlo con nuestra obligaciones laborales, familiares,etc.

 

A la vista de la gira se ve que de tocar sigue habiendo ganas, así que cuando no lo hacéis ¿qué tal lleváis la rutina? ¿Hay algo de “mono”? ¿Os llamáis los unos a los otros para urgir al resto a dar algún concierto de vez en cuando?

Vivimos de 3 a 5 minutos, andando, el uno del otro, Sant Feliu es un pueblo y si no te ves o encuentras es porque no quieres. Tratamos de ensayar 2 veces por semana y nos encanta ir a tocar por ahí y reencontrarnos con gente que conocemos y apreciamos. ¡Pasarlo bien es la regla sine qua non de éste juego!

 

La banda ha ido paso a paso avanzando hacia un sonido algo más melódico, quizá más punk-rockero y directo en "41º46.5'N 3º1.9'E" y un poco más sofisticado en "In the Shade of Expectation". Como lo lleváis despacio, supongo que es una evolución meditada o al menos sobre la que podéis sacar alguna conclusión.

Creo que en “In the Shade of Expectation” hay cosas de los dos anteriores discos. Hay toques y arpegios de guitarra que tienen más relación con “][“ y por otro lado, la parte vocal, en cuanto a melodía se refiere, tiene más que ver con el disco de las coordenadas. En síntesis, vendría a ser un híbrido en formas de los 2 anteriores. Hay que decir, sin embargo, que nunca componemos pretendiendo sonar de una manera u otra: hacemos y si nos gusta, lo damos por válido.

 

Sois una de las bandas más veteranas en activo de las que arrancaron en cierta época y habéis ido ganando mucha reputación con los años, aunque ésta no dé de comer. Podríamos hablar de varios tópicos como "banda de culto", "carrera de fondo". Ya hay quien os tiene como referente igual que vosotros pudiérais fijaros en bandas estadounidenses en su día. ¿Cómo os veis dentro del panorama?

Sí, nos han llamado banda de culto, longevos, seminales y demás. Nuestra percepción es que somos una banda muy respetada y considerada por los diferentes actores de éste mundillo (bandas, público y medios) ya que así nos lo hacen sentir y estamos muy ogullosos de ello. También creo, modestamente, que No More Lies dejando de lado los aspectos meramente musicales, seducen por algo más intangible que no te sabría definir específicamente.

 

Aunque esta pregunta sea lo más manido que uno pueda preguntaros no me parece menos necesaria. ¿Qué papel creéis que ha tenido el Sant Feliu Fest en vuestro crecimiento, ya sea mediante el intercambio de experiencias con otras bandas u otorgándoos cierto prestigio underground?

¡Esos días son magníficos! Siempre hemos estado vinculados, de una forma u otra, con la Atzavara Club que, para quién no lo sepa, organiza el festi. Hemos disfrutado de buenas bandas, hemos conocido y hecho colegas e incluso han venido grupos consagrados que nunca hubiéramos imaginado ver tocar en Sant Feliu. Con todo, se establece un feedback a modo de máxima irrenunciable: saber dar para poder tomar.

 

¿Y qué os parece que no haya nadie en el mundo capaz de pronunciar el título de "41º46.5'N 3º1.9'E" y que lo llamen “el de las coordenadas”? ¿Era ésta vuestra intención oculta, tras editar otro disco impronunciable como “][“?

Nosotros también nos referimos a ellos como “el del tornado” y “el de las coordenadas”. En su momento, nos hizo gracia y creímos que era un hecho diferencial para un título de disco. Además, hacía alusión directa a Sant Feliu, donde hemos crecido y hecho. En lo bueno y en lo malo.

 

Por cierto, el símbolo del tornado en meteorología, las coordenadas marítimas de vuestro pueblo… ¿esconde “In The Shade of Expectation” algún significado más allá del aparente?

Bueno, es el título del track número tres, el cual trata un poco del pasito que hay entre los objetivos personales y la frustración, pues a veces vale mas redireccionarse e intentar conseguir cosas más factibles. Nos sonó bien cómo título de disco y además volviendo después de tanto tiempo, da pie a una ambigüedad que nos pareció interesante.

 

Pese a contar en la banda con un productor bien reputado, esta vez no ha ejercido como tal y además habéis recurrido a Pelle Gunnerfeldt para la mezcla o parte de ella. ¿Teníais de algún modo la necesidad de que alguien de fuera tomara parte, para dar perspectiva?

Santi quería entrar al estudio y hacer únicamente de músico y dejar de banda su labor cotidiana. Pero todo quedó en casa ya que lo grabó su hermano, Víctor García, en los estudios de Cal Pau en Sant Pere Molanta que regentan Fermín de Biscuit y el malogrado David Teichenné de Rippers. Las voces las grabamos en Ultramarinos y luego nos fuimos a Estocolmo para mezclarlo con Gunnerfeldt con quién Santi había hecho migas en un concierto que hicimos con Randy allà por el 2005 o 2006. Y sí, buscábamos una “mano” exterior que pudiera darnos un enfoque interesante puesto que nos gustan muchos discos que ha producido Pelle. Pero cuando llegamos a Sant Feliu estuvimos escuchando las mezclas y creímos que podíamos quedar mas satisfechos. En fin, Santi acabó remezclando 8 de los 10 temas y de Pelle quedaron “Spiral Desidia” y “Convinced” de los que, valga la redundancia, sí estábamos convencidos.

 

Como veteranos, ¿cómo veis la escena punk-rock hoy en día, en Catalunya o en España?

La veo más viva que nunca. Hay un montón de bandas interesantes por todo el Estado. Nuestros camaradas Bullitt, Hurricade, Ulises Lima, Challenger, Toundra, los enormes Betunizer, Cuello, Encono, los grandes Berri Txarrak, Holywater, Unicornibot, Homens, Manfel, Las Carmonas, I`m, L`hereu escampa... ¡la lista es interminable monada! Y si bien ninguno de los que te he dicho hace punk-rock en el sentido más estricto u ortodoxo sí que formamos parte de una misma escena. Llámala X o Y o lo que sea.

 

Y de grupos internacionales, en vuestra dilatada trayectoria de telonear, montar bolos, grabar discos, compartir tiempo en definitiva. ¿De qué bandas os llevais las mejores experiencias?

Personalmente, tengo grandes recuerdos de la primera gira española, presentando el "Seeds of Enthusiasm", con Shanty Rd allà por Septiembre del 98. Era nuestro primer tour y pasamos tres semanas de las que nos quedan un montón de anécdotas imborrables. Acabamos la gira, teloneando a Fugazi en Zeleste (ahora Razz1)… ¡Imagínate! En esa misma gira coincidimos con Hitch, banda belga, con quienes hicimos muy buenas migas y nos reencontramos en giras posteriores. Luego, claro que hay que hacer mención especial para Aina. Hicimos bastantes bolos juntos y mantuvimos y mantenemos una excelente relación con todos sus miembros, ocupan un puesto muy especial para nosotros. Yo los vi unas 20 veces mínimo…

Tampoco puedo olvidarme de Riddle of Steel de St. Louis. Giramos juntos cuando fuimos a Chicago para grabar el anterior disco. Dimos 10 o 11 bolos por el medio Oeste de los States y nos ayudaron muchísimo en todo... Eran grandes músicos y grandísimas personas.

Después, hemos compartido furgoneta y bolos (BCN y Madrid) con Hot Snakes que es una banda que nos mola mucho así como proyectos paralelos o anteriores de Rich Froberg y Speedo (RFTC, Obits, Drive Like Jehu, Nightmarchers). ¡Curioso!

 

FOTO: Lluis Torroella

 

Una mala y reciente por lo que respecta al menos a Santi hemos oído que tiene que ver con Garrett Kahn de Texas is the Reason, un mal asunto que al parecer se saldó con una contestación por mail gloriosa. ¿Qué habría de cierto en esto?

Lo cierto es que se comportó como un impresentable. Pues tenía que dar un show acústico el domingo al mediodía para cerrar el Sant Feliu Fest de este año y nos dejó tirados. Había un montón de gente esperando el bolo, miembros de la organización esperando para recogerle en Girona y decidió quedarse de turismo por Barcelona con su novia sin coger el teléfono ni dar la más mínima señal o respuesta. Aquí tiene la puerta cerrada.

Al cabo de unos días, Santi consiguió contactar con él (no sé si por Facebook o Twitter) y le cantó las cuarenta debidamente. Vahh, No vale la pena hablar más del personaje este.

 

Se acaba de presentar el siempre controvertido cartel del Primavera Sound, en el que esta vez estáis dentro del showcase de Bcore. Está claro que un festival así de grande tiene sus cosas muy buenas y otras no tanto, pero es un foco importantísimo de música que casualmente está en Catalunya, ¿qué opinión os merece en general y cual es vuestra valoración de esta edición?

Es un gran festival respaldado por un gran capital, por lo tanto, consiguen bandas con grandes cachés y difíciles de traer cuando están de gira. Ese es el punto que creo más destacable. Estuve en la edición de 2012 ya que No More abrimos el festival el miércoles en el concierto gratuito de inauguración que se hace en L`Arc de Triomf de la ciudad condal. Me acerqué al recinto del Forum el viernes por la noche y el sábado, me llevé una impresión muy buena del evento en cuanto a cartel, organización, bonitas guiris y demás. Un gozo para los sentidos.

De la edición de este 2014 no estoy al corriente, ya le echaré un vistazo cuando acabe esta entrevista, jejeje… De todas formas, debo deciros que prefiero un escenario como el de la 2 de Apolo que uno de esos mastodónticos donde tocamos a 10-15 metros el uno del otro. ¡Hóstia! Ahora que lo dices, tendré entrada gratis para ver el festi. ¡Bien!¡Bien!¡Bien!

 

Supongo que las letras son un aspecto un poco más solapado en una banda de punk-rock que canta en inglés. ¿Qué temas habéis querido tratar en este nuevo disco? ¿Ha cambiado mucho la temática de las letras desde vuestros primeros tiempos?

Nuestros textos siempre han tratado de sentimientos y puntos de vista del individuo respecto a su entorno más inmediato. Esencialmente pues, no hemos cambiado mucho en ese aspecto. Por ejemplo, en “In the Shade of Expectation” se habla de salir de un pozo anímico, de la distancia de la clase política respecto la ciudadanía, de una mala noche de concierto, de redireccionarse hacia objetivos personales más factibles, de un locus amoenus de Sant Feliu, de tropezar con la misma piedra aún sabiéndolo, etcétera. Eso sí, la intención es presentarlo desde un enfoque positivo y vital. Hay que tener en cuenta, también, que a pesar que Santi esté casado con una mujer galesa y la novia de Roger es de madre inglesa, el inglés no lo dominamos como el catalán y a la hora de cuadrar las letras, en lo que a métrica y rima, pueden suscitar en el receptor un sentido ambiguo. Pero eso no lo concebimos como nada negativo sino al contrario. Coño, así a bote pronto, cuando yo estudiaba poetas en bachillerato y si no fuera porque el profesor te aclaraba la temática de su obra, de muchos hubiera dicho que trataban temáticas distintas de lo realmente hablaba su obra. Y es que expresarse puede conllevar eso.

 

Como hemos dicho, muchas fechas peninsulares. ¿Sacaréis hueco para alguna visitilla europea? Seguro que hay gente por ahí arriba que quiere veros, más en estos tiempos en que la música se mueve tanto por Internet.

Queremos hacer algún fin de semana largo en Francia y Suiza (nunca hemos tocado en el país transalpino) ya que tenemos buenos contactos pero empecemos por la península y después ya veremos. Es difícil para una banda como nosotros cuajar toda una gira día tras día por Europa. Además las otras dos que hemos hecho fueron deficitarias. Bueno, en la primera que hicimos con el disco del tornado tuvimos un accidente en Viena y resultó que la furgoneta que llevábamos de alquiler no estaba asegurada… ¡Perdimos hasta la camisa!

 

Sobre otros proyectos musicales que tenéis los demás miembros de la banda, ¿Tenéis algo entre manos? ¿No habrá nunca más algún recuerdo a esa fantástica colección de canciones de la que participó Santi dentro de Ghouls n Ghosts?.

Yo (Màxim) toco el bajo en Nord que es un grupo de Hard Rock que empezamos con Pri (Unfinished Simpathy) y Gemma (Two Dead Cats) durante el paréntesis de NML. Tenemos un disco editado el 2013 y estamos trabajando en el siguiente.

Santi: Lo de Ghouls and Ghosts fue una bonita aventura y no descarto que algún día nos juntemos para tocar el disco otra vez, de momento todos estamos con otras historias.

 

Santi, esta es también para ti. Hace unas semanas hablábamos con Nueva Vulcano y nos comentaban cómo te las apañaste durante la grabación de su nuevo single para llevarles al estudio y grabar de esta forma por partes y con claqueta, en vez de en directo como habíais pactado en un principio ¿Algo que decir al respecto? ¿Es cierto que estás empeñado en que sean un grupo de hits?

Santi: A los Nueva siempre les pregunto, antes de cada grabación, cual es su previsión de ventas, a que tipo de público quieren llegar y si tienen ya algún DJ apalabrado para remezcla. Luego hacemos una reflexión colectiva y decidimos si en directo o por partes, con claqueta o sin, banjo o guitarra, Corsari o Rey del Jamón.

 

 

No More Lies están de gira y no deberías perderte su paso por tu ciudad.

1 Marzo Malaga @ Velvet

2 Marzo Sevilla @ Sala Hollander

3 Marzo Lisboa @ Music Box

4 Marzo Pontevedra @ Liceo Mutante

5 Marzo Santiago de Compostela @ Zona C

6 Marzo Bilbao @ Azkena

7 Marzo Zaragoza @ A.V.V. Arrebato

8 Marzo Manresa @ Els Carlins

21 Marzo Tolosa @ Bonberenea

22 Marzo Vitoria @ Ibu Huts

28 Marzo Badalona @ Estraperlo + The Gundown

29 Marzo Girona @ Apaga la tele

9 Mayo Castellón @ Four Seasons

10 Mayo Valencia @ Magazine + Las Carmonas

1 Junio Barcelona @ Primavera Sound