/Entrevistas///

entrevista con Muy Fellini

«Ser un dúo es algo muy divertido y fácil de llevar y organizar»
Muy Fellini son el proyecto en el que Edu Ugarte (Half Foot Outside) y Juan Maravi (Sök) han encontrado una vena folk que hasta ahora desconocíamos. Edu nos cuenta sobre este proyecto de carácter modesto pero que ha arrancado con bastante buen pie.
Marzo, 2010
| por Sprnknwn

+ Bueno, sabemos que Edu Ugarte no es precisamente hombre de un solo estilo, sobre todo por los años de Underhill. Pero como músico si que te teníamos más asociado cuanto menos al rock más eléctrico. Tampoco a Juan Maravi (Sök) le hacíamos muy metido en el folk... así que, ¿de dónde surge un proyecto así de "desnudo"?

El proyecto surge casualmente ya que Juan me pregunta un día si me apetecía tocar juntos. El cantaba en Sök pero quería hacer un grupo el como guitarrista y cantante, por lo que me comenta y empezamos a quedar. Intentamos darle un enfoque pop y sobre todo, intentar algo personal y relativamente original. El resultado como dúo nos gusta y creemos que tiene cierto encanto, por lo que nos quedamos así e investigamos dentro de lo posible. 

 
+ Para ser mas concretos, dentro de la categorización algo simplificada del "folk" por el carácter más acústico, etc, a Muy Fellini se le ve una variedad musical que probablemente tiene mas que ver con el power pop que con las barbas y las camisas de cuadros...  ¿Es quizás Muy Fellini el punto de encuentro entre un Juan mas centrado en su vena de cantautor y un Edu con un bagaje más indie?

Si que tienes parte de razón. Lo de folk realmente es algo con lo que no nos sentimos identificados, y con el paso del tiempo menos, ya que los nuevos temas no van tampoco por ahí. Si que quizá en LA DECEPCIÓN o algún tema más tenemos cierto ramalazo folk con algunas influencias que seguro que recuerdan a eso, pero creo que el grupo está más cercano al rock, al pop o no se ni incluso a qué. Son muchos años escuchando millones de discos de diferentes estilos, y también la intención de intentar hacer algo mínimamente original, supongo que ha desembocado en eso en un primer lugar y ya veremos hacia donde va lo nuevo. Juan y yo hemos encontrado un nexo de unión entre diversas influencias y creo que están saliendo cosas muy interesantes. 

Imagen+ Lo cierto es que el proyecto ha despegado con fuerza. En poco tiempo habéis sacado el disco y el split con Ken Stringfellow, ¿había prisa por sacar a la luz estas canciones?

Si, la verdad que cuando por fin decidimos empezar con el grupo arrancamos a mucha velocidad. A las pocas semanas nos metimos en la gira con Kenneth Ishak, a los 3 meses ya grabamos el disco, 2 meses más tarde el ep con Ken y mientras tanto un montón de conciertos, que a día de hoy seguimos haciendo. No se si había prisa por sacar los temas, realmente hasta octubre no han salido los discos, pero cuando uno lleva años en bandas, ve lo frustrante que es grabar un disco y que salga al año siguiente, por lo que hemos ido al ritmo que nos ha pedido el cuerpo. Tenemos los medios para poder grabar, tocar y editar dignamente, por lo que los hemos aprovechado. 

 
+ ¿Como fue el proceso de grabación? ¿Y la elección de Hans Krüger y Brian Hunt en los mandos?

La grabación del disco fue principalmente en Montreal con Hans, aunque luego grabamos cosas en nuestra casa y algunas cosas también en Noruega con Kenneth, quien mezcló el disco. Brian masterizó todo el resultado y la verdad que nos gustó mucho lo que hizo. El split fue grabado íntegramente en Montreal, mucho más sencillo. El disco lo grabamos en solo 2 días de estudio y el splits en solo uno, todo en directo y a la primera toma. Nos gusta mantener esa frescura en la grabación que se saca grabando a primera toma porque hace que se oiga todo, no disimular algunas cosas que hace que el disco suene frío. A mi me gusta escuchar los discos de Joy Division o Pink Floyd donde se ve que no han ido a retocar todo lo que han grabado, si no que han tocado tal y como les sale y el resultado suena fresco y a veces, en el caso de Joy Division, hasta casi torpe.

 
+ Da la impresión que todo lo que rodea el disco ha sido muy familiar. Además de la relación de los miembros del grupo, gente como los citados Stringfellow, Hunt, Kruger y también Kenneth Ishak (Beezewax) han estado alrededor del disco y son amistades surgidas a raíz de tus trayectorias con Half Foot Outside y Underhill, ¿no?

Exacto. Hemos querido hacer todo muy familiar, empezando por nosotros, somos familia, cuñados y eso le da un toque muy chulo y especial para nosotros. Aparte, nos hemos rodeado de amigos a los que admiramos para tocar, grabar, etc… creo que el resultado ha sido excelente y significa mucho para nosotros ver nombres tan grandes en nuestro disco y poder haberlo hecho tan entre amigos.

 
+ El disco ha sido editado a través de Bcore, que también fue en su día casa de Half Foot Outside. ¿Cómo fue este "retorno"? Seguramente en aquellos tiempos un disco de estos sonidos no hubiera tenido cabida en el sello barcelonés.

Al buscar un sello también queríamos que fuera algo cercano. Teníamos dudas porque estuvimos a punto de autoeditar directamente. Yo he estado casi 12 años al cargo de Underhill y mi trabajo está vinculado al tema de la edición, promoción y contratación de artistas, por lo que me encanta todo esto y me siento capacitado para mover al grupo y hacer que tenga cierta actividad. Pero nos apetecía que hubiera un sello detrás de todo ese trabajo que nosotros íbamos a ofrecer y se me ocurrió BCore, ya que me gusta su visión musical y nos une una amistad de muchos años. También podíamos haber hablado con otros sellos, pero la verdad es que fue un tema al que no le dimos muchas vueltas. BCore nos daba la libertad de llevar nuestra contratación, que nos venía bien para poder compaginar bien con nuestros otros grupos y el resultado ha estado realmente bien, muchos conciertos, mucha y muy buena prensa y, en mi opinión, poco más que pedir para un disco de debut. 
 

+ Al mismo tiempo esta nueva banda ha supuesto la vuelta de Underhill. ¿Te has planteado reflotarla con una actividad como la de antes o simplemente has decidido aprovecharlo para editar tu propio material?

Bueno, ha sido una vuelta muy relativa. Realmente no he vuelto a la actividad del sello. Me hacia ilusión poder poner el logo del sello en un proyecto tan especial como este, por lo que decidí hacerlo, pero como puedes ver, no hemos editado nada más aparte de esto y no creo que lo vaya a hacer. No tengo tiempo para darle la dedicación que se merece, que fue el motivo del final del sello, por lo que es mejor dejar las cosas como están.
 

+ Supongo que ser un dúo hace las cosas mucho más fáciles a la hora de componer pero también hay más responsabilidad y en directo ambos sois más "el centro" que con otras bandas. ¿Qué tal funciona la fórmula de momento? ¿Soléis ir como dúo o depende de la cita?

Ser un dúo es algo muy divertido y fácil de llevar y organizar. Todo sale muy rápido y es fácil ponerse de acuerdo solo con otra persona. En nuestro grupo tenemos muy claro el papel de cada uno, aunque por supuesto, los dos opinamos sobre lo que hace la otra persona. Cada uno hacemos lo que mejor sabemos hacer y de esta manera, el ritmo de la banda es ágil y rápido.

Musicalmente creo que suena muy bien, a sabiendas que una banda siempre suena más completa pero tiene su encanto. Es como un trío, suena diferente a un cuarteto, más directo, más rockero en cierta manera. Un dúo tiene su rollo y nos gusta. Algunas fechas si que las hemos hecho como cuarteto, incluyendo otra guitarra, ukelele, teclado y acordeón, y le da un toque super chulo, pero el grupo en principio es el que es, y la formación es de dúo.

 
+ ¿Os ha dicho alguien que la portada del disco recuerda a otras como el "Crazy Rythms" de Feelies o el "Blue Album" de Weezer? ¿Cómo es que la portada del disco parece tan casual y en cambio la del split está tan currada?

ImagenNunca habíamos pensado que se pudiera parecer, aunque si que comparando, tiene sus parecidos. Cuando pensamos ideas para la portada y el diseño del disco no sabíamos muy bien que hacer. Queríamos algo sencillo, que es como definimos nuestra música, pero tampoco teníamos mucha idea de por donde irían los tiros. Después de un concierto en Torrelavega, nuestro amigo Jorge Hunt (hermano de Brian, todo queda en casa) nos sacó unas fotos y nos gustaron para ponerlas en portada. Se nos hacía raro aparecer en la portada de nuestro disco, pero expresaba perfectamente lo que es la banda. 2 personas normales haciendo lo que les gusta. No pretendemos vender una imagen ni una estética y a veces me daba envidia cuando te compras un disco de Bruce Springsteen y le ves ahí en la portada tan pancho. Nosotros también lo hemos hecho ahora y nos gusta el resultado, a pesar de que aparecemos sin duchar, sin maquillar, sin afeitar y demás, pero es lo que somos un día cualquiera. 

Para la portada del split nos apetecía aparecer con Ken en las fotos, habíamos coincidido tocando varias veces y pensamos en la posibilidad de sacarnos fotos los 3, y al final le propusimos a nuestro amigo Álvaro Martínez que nos dibujara, ya que el tiene muchísimo talento (y me remito al vinilo para demostrarlo) y seguro que nos hacía muy graciosos. El nos propuso hacer una pequeña caricatura de la película AMARCORD, ya que es del director Fellini y aprovechar ciertos personajes de la peli para adecuarlos a nosotros.. y así fue, salimos nosotros con Ken y nuestros hermanos, sobrinos, y demás pero caracterizados con personajes de la peli. A todos nos encantó. 
 

+ Algo que me parece bastante atractivo de Muy Fellini es el contenido lírico, en español y un tanto diferente a lo que vemos en otras propuestas de folk. Son letras urbanas, actuales, sociales, nada crípticas ni evasivas y parece que bastante íntimas. ¿Me equivoco?

No, la verdad es que vas bien encaminado. Juan me parece un buenísimo letrista y compositor. Tiene facilidad para escribir letras con la que cualquiera nos podemos sentir identificados. Son temas cotidianos por lo que son cercanos a todos nosotros. A mi me gusta que los textos sean en castellano, me suenan bien y es una buena manera de comprender lo que dicen, y no me suena brusco como otros grupos que también cantan en castellano, Juan tiene una manera de cantar muy melódica  y dulce y en castellano suena muy bien. 
 

+ También se nota un equilibrio muy ágil entre letras positivas y otras algo mas deprimentes... ¿cómo surgen las temáticas del grupo?

Si, supongo que todos tenemos nuestros días buenos y malos, o nuestras experiencias más agradables que otras. Cómo te decía, son situaciones que se derivan de relaciones sentimentales, viajes a países con culturas diferentes, y la vivencia del día a día. 
 

+ ¿Qué tal responde la gente en directo a vuestra música? Es decir, además de los seguidores de la banda, cuando os toca hacer de teloneros de propuestas más movidas. Choca por ejemplo el concierto que tenéis en breve con Berri Txarrak...

Hasta el momento está funcionando muy bien. Generalmente los conciertos salen bien y la gente está atenta. Aunque a veces nos ha pasado, que al tocar a poco volumen, a poco que hable la gente, se oye más sus voces que nuestra música, pero es lo que tiene hacer una actuación así. En todos los conciertos la gente habla, solo que cuando un grupo mete volumen, no se aprecia, pero al tocar tan bajito, a veces puede llegar a cortar un poco el rollo.

Lo de Berri fue una muy buena experiencia. Son amigos desde que todos empezamos en la música y hacía tiempo que no coincidíamos en un escenario. Tanto Sök como Half Foot Outside habíamos tocado alguna vez con ellos, pero hacía ya tiempo que no lo hacíamos, así que surgió y lo pasamos muy bien. Ellos tienen un público muy diferente al nuestro, pero yo creo que no hay que cerrarse a nada y es bueno para ampliar las miras de todo el mundo.

 
Eso es todo, mucha suerte con la gira y que Muy Fellini siga dando buenos frutos.

Muchísimas gracias a ti Raúl!

 

FOTOS: Aitor Ramos