/Entrevistas///

entrevista con L'Hereu Escampa

«No nos planteamos pasar del formato de dos a un número mayor. ¡Trabajo nos cuesta aguantarnos el uno al otro!»
Con motivo de la publicación del Split junto a Her Only Presence, hablamos con Carles, guitarra y voz de L´Hereu Escampa sobre sus nuevas canciones, a la vez que sobre las fechas que ambos grupos compartirán en Barcelona y Madrid, este jueves 17, y viernes 18, respectivamente.
Enero, 2013

Hace unos meses salió un reportaje en El País sobre la escena de la zona de Vic, que visto desde fuera sorprendía bastante provocando que nos preguntáramos la dimensión real de lo que allí estaba pasando. Tratándose de un pueblo más o menos alejado de la capital, ¿diríais que es para tanto el asunto? ¿Ha sido realmente cosa de un día para otro, y por lo tanto un fenómeno extraño, o digamos que quizás se venía cultivando una buena semilla en la zona desde hace años?

Pues si también nos chocó a nosotros éste interés repentino hacia Vic. La verdad es que tal como dices la semilla lleva ya muchos años cultivándose, aun no teníamos vello facial cuando aquí ya había un buen cultivo. A nosotros nos ha influenciado lo que han hecho otras bandas anteriores a nosotros y sobretodo su modo de hacer las cosas. Supongo que no es nada nuevo, en cualquier sitio uno va aprendiendo de lo que ha visto, de los colegas con los que vas, o a la hora de tocar, ir de conciertos, o simplemente de parranda.

 

Vosotros exactamente sois de Manlleu. ¿Tenéis compañeros de generación allí, o en vuestro pueblo estáis más bien solos en esto del rock independiente?

Tenemos un montón de colegas que tocan en grupos, que tienen sitios donde hacer conciertos y que se mueven para montar historias varias por toda la zona. En Manlleu si que a lo mejor está todo más muerto pero siguen habiendo bandas interesantes, casi todos los colegas tienen una banda u otra, y eso si, a todos nos gusta gritar.

 

Hay en el sonido de la banda, y en general en vuestra actitud, vuestras ediciones, en las letras, en la forma de hacer las cosas en general... cierta esencia de orgullo regionalista, "de pueblo". ¿Realmente son las cosas tan diferentes en vuestra zona respecto a la capital? ¿Cómo es el funcionamiento de toda aquella escena, si es que existe dicha escena como tal?

Siempre nos hemos fijado en lo que venía de fuera, ya sea Barcelona, o el mundo, pero al final ves que es igual o más interesante lo que hacéis tú y tus colegas, y como se hacen las cosas en un ambiente común y familiar, más próximo. Así se crea un vinculo fuerte que cada uno lo llamará como quiera. Pero tampoco se alejará de lo que ocurrirá en otros sitios.

La cotidianidad de hablar en catalán pues sí que influye en letras y expresiones que usamos, de igual modo que el estar rodeado de montañas, cerdos y vacas pues sí, influirá en que nos gusta comer.

 

Quizás se podría tachar de oportunista vuestra propuesta ahora que bandas como Japandroids, No Age, o Two Gallants están teniendo cierta repercusión con el formato de batería-guitarra, pero en mi opinión hay una ingenuidad entrañable, y un carácter lo-fi, que os diferencia de ellos y que os da una personalidad más cercana al punk que al indie rock o al folk. Menos pretencioso si cabe, por decirlo de alguna forma. ¿Son estas bandas una influencia real para la banda?¿Se os pasa en algún momento por la cabeza la posibilidad de cambiar el formato añadiendo algún otro músico?

Es cierto que hay un auge de bandas en éste formato, por mi parte Two Gallants son uno de mis grupos preferidos y para mi fuero el primer grupo de dos componentes que me emocionó. Luego ya descubrí No Age, Japandroids, Japanther… y ahora ya infinidad de bandas.

Lo curioso a lo mejor es que a la hora de montar la banda no nos fijamos en ningún grupo de dos para empezar, no fue un “eh! vamos a hacer rollo bandas de dos o algo así”. Nos influenciaron más otras bandas de 3 o 4 miembros que no las de dos. El formato nos atrajo pero al principio no estábamos muy convencidos hasta que vimos que ya teníamos suficiente siendo dos, mucho más fácil para quedar.

Y en cuanto a cambiar el formato en el futuro, pues si que siempre intentamos poner algún arreglillo en el disco así de modo puntual, y alguna colaboración en directo ha habido, pero no nos planteamos pasar de dos a un número mayor. ¡Trabajo nos cuesta aguantarnos uno al otro!

 

Hablando de No Age, ¿Qué opinión os merece todo el asunto de lo sucedido en el último concierto de la banda en Barcelona, donde actuasteis como teloneros? (ndr: en este concierto, patrocinado por Converse, los norteamericanos pararon su actuación para proyectar un video con imágenes que mostraban la explotación infantil en fábricas de la marca)

El largo debate… todo es un poco de parafernalia. Entre la gran publicidad de la marca, y lo que está dando de hablar para No Age, al final todos se están promocionando a su modo, uno se aprovecha del otro.

 

En cuanto al Split que habéis publicado junto a Her Only Presence, ¿habéis cambiado el método de grabación respecto a vuestro anterior Ep? Quiero decir que si seguís grabando en directo las piezas, pues en mi opinión se nota un sonido algo más pulido respecto a vuestro primer trabajo. Me preguntaba si ha sido buscado como forma de evolucionar hacia nuevas sonoridades, o simplemente es un cambio en los métodos de grabación.

El método fue muy parecido al del primer disco pero sí que intentamos mejorar el sonido en el sentido de conseguir algo más de contundencia quizás y más cuerpo. Sigue estando grabado en directo y hay igual que en el otro alguna guitarra doblada, pero pocas filigranas.

Estamos contentos con el resultado y para nosotros dos y para Edgar ha sido un paso más adelante, una buena evolución. Hemos añadido una trompeta en la canción de “Aladelta” que era algo que ya teníamos pensado desde el principio con éste tema, ¡y el resultado es genial!

 

¿Cual es el siguiente paso que os planteáis como banda? ¿Tardaréis mucho en entrar de nuevo en el estudio para grabar, por ejemplo, vuestro primer Lp?

Pues sí, el siguiente paso tenemos claro que será grabar un LP e ir ya a por temas nuevos, durante este año esperamos ya tenerlo todo listo.

 

Hace unos meses os pudimos ver en el Wurlitzer madrileño acompañados de otras bandas como 5000 r.p.m, pero ahora venís presentando el Split junto a los propios Her Only Presence. ¿Habrá alguna sorpresa especial en forma de colaboración entre bandas? Si preferís dejar este dato en duda para que podáis sorprendernos el día del concierto lo entendemos... jeje

La verdad es que estamos muy contentos de poder volver a Madrid, y más con la bandaza que es Her Only Presence. Además siendo ya sus últimos conciertos pues nos hace ilusión.

Nos ha faltado tiempo, sino alguna cosa u otra montábamos entre las dos bandas, sería un lujazo. Pero vaya creo que será un buen concierto ya que vamos con muchas ganas.

 

Carles, ¿cómo va la cosa con tu otra banda Turnstile? ¿Se os podrá ver girando fuera de Catalunya, y en concreto por Madrid en los próximos meses?

Jaja ¡A tope con Turnstile! Ahora mismo estamos preparando temas nuevos también e intentando montar algún bolo fuera de Catalunya. Nos encantaría a todos y tenemos muchas ganas de salir y movernos. Así que a ver si nos lo montamos bien y podemos pasar por Madrid.

 

Un saludo y muchas gracias. Nos vemos el viernes que viene en el Nasti.

Muchas gracias por el interés y saludos. Hasta el viernes.