entrevista con

«Petarlo en tumblr, que las tías te enseñen las tetas, salir en las listas del año, tener amigos en facebook… no es algo que me haya preocupado»
Her Only Presence lo dejan definitivamente. Pero antes nos ofrecen un split junto a unos de sus 'sustitutos' L´Hereu Escampa y se despedirán de sus seguidores en dos conciertos que tendrán lugar mañana jueves 17 en Barcelona, y el viernes 18 en Madrid. Hablamos con Luis Cifre en nuestro particular adiós al grupo.

/Entrevistas///

Hace unos meses anunciabais la disolución de la banda, pero ahora volvéis con un split junto a L´Hereu Escampa. ¿Sentíais la necesidad de hacer una despedida en condiciones de la gente que os ha seguido a lo largo de estos años?

La verdad es que todo esto del split y los conciertos “reunión/despedida” ha llegado de una forma espontánea, para nada premeditada. Aunque siendo sincero, también te diría que lo necesitaba, claro. Poner un punto y final a la banda de la manera que creo que se merece, sacando estos temas a la luz junto una banda tan cojonuda, además en vinilo, masterizado en Ultramarinos, y con doblete Barcelona/Madrid. Se han cumplido un montón de asignaturas pendientes de una tajada y estando ya separados. Para mí esto es como un sueño.

 

¿Qué podéis contarnos de estas dos nuevas canciones? ¿Tienen algún significado especial en torno a lo que han sido los últimos y complicados tiempos que habéis podido pasar hasta terminar tomando la decisión de disolver la banda?

Bueno, ambos temas son de la ‘última época’ de la banda, se escribieron y grabaron hace cosa de un año. Cuando los grabamos no teníamos pensado separarnos, aunque sí que se había hablado del tema alguna vez. Pero bueno, los grabamos, los teníamos fresquitos, estábamos motivados, y teníamos expectativas de seguir dándole al asunto.

Los temas son bastante oscuretes, creo. Yo que sé, hablan un poco de eso, de cambios, de seguir hacia adelante. Si te soy sincero veía bastante claro que el grupo más pronto que tarde se acabaría y supongo que estaba dando lo mejor de mí para evitarlo. Así que sí, de alguna manera son fruto de una época bastante complicada en la banda.

 

Muchas veces el agotamiento, el ver que las cosas no terminan de recibir el trato seguramente merecido, terminan por desmoralizar a muchas bandas. ¿Está relacionado con esto el fin de Her Only Presence, o tiene que ver más con situaciones personales de cada uno de vosotros?

No, los ‘éxitos’ propiamente dichos, por los que la gente en general se guía, en plan: vender discos, petarlo en tumblr, que las tías te enseñen las tetas, salir en las listas del año, tener muchos amigos en facebook, cosas así, no es algo que me haya preocupado nunca.

En nuestro caso, o al menos yo, intentábamos hacer la música que nos gustaría escuchar dentro de lo que somos capaces de hacer en tal o cual estilo. Así que lo de que le gustara o no a la gente, a la crítica, lo que se lleve o se deje de llevar, diría que no se ha planteado ni lo más mínimo en el local de ensayo. Creo que nos hubiéramos partido el ojete si alguno hubiera mencionado seguir alguna moda con tal de recibir algún halago o sacar nuestros caretos en alguna parte…

Nuestra separación sólo ha tenido que ver con la falta de tiempo y disponibilidad que teníamos por aquel entonces. Siempre es muy difícil compaginar curros, horarios, historias, la vida personal, etc… Teníamos que hacer malabarismos para ensayar, ya no te cuento para tocar bolos, y fuera de Barcelona ya era casi una utopía. Era realmente frustrante justo cuando no paraban de salir cosillas interesantes parar tocar por aquí o por allá… Así que ése fue el único motivo: no poder funcionar todo lo que hubiera molado.

 

Algunos miembros si no tengo mal entendido pasaron a formar parte de Oso, ¿hay algún proyecto paralelo además de este que pueda estar brotando de lo que ahora termina como Her Only Presence?

Rafa y Víctor ya estaban en Oso antes de HOP diría, y siguen en ello. A parte tienen otra banda con Txosse, y creo que algún proyecto más. Yo sinceramente, después de todo esto quería apartarme un poco de toda la movida de los grupos, ya veremos si lo consigo… De momento estos meses sin grupo te aseguro que ha sido toda una experiencia. Como un alivio. Quieras que no es agotador a todos los niveles estar todo el rato tirando de una banda, para eso no se cogen vacaciones, por mucho que quieras siempre ocupa un lugar en tu cabeza y no te lo quitas de encima más que rompiendo del todo el lazo.

¡Ah! ¡Calla! Con un colega empezamos un proyecto de música electrónica en 8 bits, sólo con gameboys jajajaja nos llamamos BRINGMESPEED, igual hay que retomarlo… quién sabe… sería divertido. No sé, por lo pronto descansar un poco y desconectar.

 

«Petarlo en tumblr, que las tías te enseñen las tetas, salir en las listas del año, tener amigos en facebook... no es algo que me haya preocupado» - Her Only PresenceHablando del Split, ¿qué os une a L´Hereu Escampa, como llegáis a la decisión de presentar vuestro epitafio musical al lado de ellos dos?

Pues lo del Split con L’Hereu no recuerdo muy bien cómo salió pero diría que surgió entre birras en algún bolo o algo así. Nosotros teníamos estos temas grabados, ellos iban a grabar algún otro. No sé, surgió todo muy natural me parece. A mí me flipan cosa mala, así que la idea me pareció insuperable. Era el punto final que mejor le quedaban a estos dos temas que habían quedado medio huérfanos, como en un limbo. Se cerró un círculo.

 

¿Cómo ha ido la grabación con Txosse? Los chicos de Aldrin y Collins nos contaban que se trabaja muy bien con él, y viendo como la cuota de grupos que pasan por sus manos no para de crecer, parece que sin duda hay que empezar a tenerle muy en cuenta como uno de los productores en alza.

La grabación con Txosse cojonuda. Sin lugar a dudas ha sido una pieza clave en el resultado final de los temas. Nunca había estado en su estudio y me sorprendió muy gratamente. Es un tipo cojonudo, controla mucho, tiene una gran experiencia, y el estudio está muy fino la verdad. Un 12 sobre 10. Muy a tener en cuenta, sí.

 

¿Qué opinión tenéis de todo lo que parece que está surgiendo en la Plana de Vic? ¿Conocéis de cerca a más bandas de esta subescena surgida dentro de ese gigante que puede ser Catalunya?

Sí. Hay una movida muy guapa y al alza ¿verdad? Sorprende mucho la juventud de las bandas y el gusto y las ganas que ponen en ello. Ojalá no deje de crecer y la ‘escena’ mantenga ese aire tan fresco que, en mi opinión, tiene ahora mismo. Creo que se está haciendo mucho por el indie, al menos como yo lo concibo, ya no sólo en Catalunya si no en todo el país.

 

Boston Pizza, Famèlic, Caleiah, entre otros… sumados a las independientes más consagradas y a un número cada vez mayor de bandas que están haciendo cosas interesantes ¿Os parece que algo pueda estar cambiando de unos años atrás cuando vosotros empezabais, respecto a lo que ahora parece una escena independiente más organizada, con más sellos y bandas currándoselo, y quizás con algo más de apoyo por parte de festivales y medios de comunicación más potentes, o pensáis que la cosa sigue igual que siempre? En definitiva, ¿creéis que pasa por un buen momento el rock independiente, o solo es un espejismo?

Yo lo veo muy cambiado a hace unos años. Está claro que la cosa va cambiando y para mejor. Como dices, ahora las bandas indies reciben mucha más atención, merecida obviamente, y no paran de salir bandas y sellos jóvenes con muy buenas intenciones y saber hacer. Ojalá esto siga así, hay mucho camino por delante y mucha faena por hacer para, musicalmente, no tener nada que envidiar a países con mayor tradición en el rock/indie como USA o UK. La peña va muy dormida culturalmente y se traga cualquier mierda doblada. Esto siempre será y ha sido así y en todos lados, pero hay que luchar constantemente contra ello para mermarlo, hay que tocar lo que sale de dentro.

 

A modo de despedida, ¿qué tres momentos recordáis como los mejores de la banda en todos estos años? Si queréis de los peores pasamos, porque para que recordarlos, pero si nos gustaría saber también cuales han sido lo más divertidos y surrealistas.

Ufffffff, pregunta jodida. Ha habido muchíiiiiiiiiiiiisimos momentos jodidos, jodidos de verdad. Decepciones muy bestias, momentos de desolación en las etapas que lo hacía y gestionaba todo completamente solo. Pero bueno pasemos de esos, sí.

Momentos guapos hay muchos también, así que recuerde rápido: girar con Kristofer Astrom fue brutal, de principio a fin, y mira que fue dura aquella gira, no os hacéis una idea, creo que a día de hoy no sería capaz de sobrevivirla, no tendría cojones de volver a hacer aquello…; otro momento muy chulo fueron los bolos y el apoyo que recibí en Varsovia. Increíble, se me erizan los peletes de recordarlo, es algo que nunca olvidaré. Hay gente ahí a la que quiero como a mi familia. Otro momento mágico fue cuando viajé a Madrid para girar con Elephant y Micah y conocí a Ainara LeGardon quién nos acogió y nos llevó a todos lados. Menuda jefa, desde entonces la quiero un montón joder, familia también, claro que sí. Yo que sé, el bolo en Pontevedra, ¡menuda escena más maja! ¡más familia!

Y seguramente estos últimos bolos vayan a ser de lo más memorable y surrealista de esta aventura. Ufff he dicho muchos más de 3!!! (Risas)

 

Suerte en los próximos proyectos que acometáis y nos vemos este viernes en el Nasti. Un saludo.

¡¡¡GRACIAS!!! ¡Nos vemos! 😉

 

Contenido relacionado