/Entrevistas///

entrevista con Happiness Project, The

«Tenemos una de las mejores escenas de Europa»
Huyendo de clichés postrockeros y buscando su identidad propia, los castellonenses The Happiness Project han aparecido con un debut de los que no dejan indiferente. A nosotros incluidos, por eso hemos querido saber más sobre este trío que no ponen barreras a su música.
Junio, 2008
| por Sprnknwn Ricardo 



¿Cómo se forma The Happiness Project? ¿Provenís de bandas anteriores o compagináis el grupo con otros proyectos?
La banda se formó a raíz de la búsqueda de algo diferente y la necesidad imperiosa de hacer música sincera sin ningún tipo de prejuicios, después de formar parte en diferentes proyectos y bandas. Nos dedicamos exclusivamente, aunque siempre tenemos algo de tiempo para investigar con diferentes músicas y propuestas.

Tan sólo 5 temas y todos entre los 7 y los 10 minutos. ¿Es necesario en vuestro estilo esos minutajes para hacer crecer u oscilar la épica de las canciones?
No se, simplemente cuando una canción surge, le vamos dando forma hasta que queda terminada. No solemos mirar mucho los minutajes, simplemente si vemos que a la canción le hace falta algo o le sobra, le añadimos o le quitamos riffs, etc.

¿Cómo es la forma de componer en THP?
Muy intuitiva, si nos gusta algún riff, le damos forma y lo desarrollamos. Normalmente, grabamos todas las cosas que se nos ocurren y siempre tenemos material para aprovechar o desechar. Es como un conjunto de cosas que hacen una sola, sin mucha premeditación.

¿Qué opináis de la escena post-rock? ¿Os veis enmarcados en ella? Parece que en nuestro país está despertando bastante en los últimos años...
Nunca nos ha gustado encasillarnos en una escena en concreto, las etiquetas a veces pueden ser un motivo de encasillamiento. Disfrutamos mucho con diferentes estilos y bandas, de todas aprendes algo bueno y positivo, también a la hora de tocar en directo siempre coincidimos con todo tipo de bandas, la verdad es que nos encanta. Es lo mejor de ésto, no hay ningún tipo de freno para hacer cosas. Hoy por hoy, creo que tenemos una de las mejores escenas de Europa en cuanto a diversidad y calidad, hay bandas realmente increíbles tocando y sacando discos. No das abasto para absorber la cantidad de buenas cosas que hay.

¿Es el rock progresivo también una influencia en vosotros? En algunos momentos parecen escucharse ecos de Pink Floyd.
Cada uno escuchamos diferentes tipos de música, entre ellas música progresiva, siempre hay alguna influencia que nos impregna más como podría ser Pink Floyd en algunos casos. Pero también depende del momento en el que la canción se ha escrito y las bandas que escuchamos esa temporada.

El disco se abre con unos pitidos que recuerdan a la era de los 8-bits. ¿Sois nostálgicos de los Spectrums y las recreativas?
No mucho, la verdad, nunca tuvimos un spectrum, aunque siempre hemos tenido una cierta nostalgia por el sonido recreativa de 8 bits. Es muy acogedor, como muy infantil, recuerda a un montón de niños haciendo piña o algo así.

La portada del disco choca un poco con la música. Uno se espera un paisaje, un cuadro, un boceto... esas cosas tan arties y minimalistas. ¿Hubo voluntad de romper con los clichés del género o tiene algún significado oculto?
Hicimos varios diseños y finalmente dimos con este diseño, la foto de portada está hecha sin ninguna premeditación, fue un día en el que fuimos a un concierto con una cámara y sin querer salió esta foto, nos gustó y ya fotografiamos los interiores de todo el cd en casa, improvisando un plató en el comedor. Por lo del típico paisaje, etc... pues en ningún momento nos planteamos seguir un diseño específico de un estilo musical como el post-rock, ni intentar dejar un mensaje oculto. Buscamos que nos gustase a todos el diseño, sin más.

¿Que tal las cosas con Astoria? ¿Tenéis buena relación con otras bandas del sello? ¿Cuales son vuestras favoritas?
Muy bien, Alberto hace un buen trabajo de promo, desde aquí un abrazo fuerte. Aunque nos gusta mucho gestionar todo lo referente a la banda, siempre necesitas a alguien que te apoye y vaya moviendo el cd por los diferentes medios y distribuidoras. No hay suficiente tiempo material para estar en todas partes, y en ese aspecto entra Astoria y Alberto, siempre ha confiado en nosotros y eso es un lujo que agradecemos de verdad. En el aspecto de relación con las otras bandas de Astoria, realmente no hemos tenido la oportunidad de conocernos mucho, hemos hablado mediante email con los chicos de Toundra y conocimos el año pasado al batería de Gone With The Pain en un concierto. Supongo porque nos movemos por circuitos un poco freaks casi siempre y eso hace que no coincidamos mucho a la hora de los directos.

Astoria, como cada vez más sellos, tiene una política de poner descargas de los discos por los foros. Nos parece buena practica y la apoyamos, la pregunta es... si se apuesta tan claramente por regalar el disco en virtud de que más gente acuda a conciertos, ¿por qué seguir editando discos en formato físico, siendo además un riesgo económico?
Siempre es bonito tener un disco original, es algo que perdurá en el tiempo, la gente que está realmente interesada lo compra igualmente, a parte, el aliciente de la descarga gratuita te abre a muchísima gente, que puede venir a los conciertos o simplemente conocer a la banda, que es algo siempre positivo para todos. Lo del coste económico, pues si te hace ilusión y aportando cada uno su parte, tampoco es tan caro. Si es lo que te gusta, no importa el dinero, la verdad.

Uno de los temas más completos me parece Stendhal Syndrome, donde hay post-rock, brutalidad y a la vez un sentimiento melódico muy acentuado. ¿Vosotros de cual estáis más orgullosos?
Todos los temas tienen algo que nos gusta, porque hay una parte de cada miembro de la banda en ellos, siempre habrá alguno que nos pueda gustar más que otro. Así a ciencia cierta no sabríamos cual, entre ellos estaría Stendhal Syndrome, Sun Talks, A Star on Earth...

Habéis estado ya tocando por Europa, lo cual para una banda relativamente nueva siempre es una prueba de fuego. ¿Qué tal la experiencia?
Muy buena, nos sirvió mucho para saber como compenetrábamos como banda y ver la reacción de un público que nunca nos había visto. Realmente fue una experiencia única. Estamos muy contentos, fue un buen empuje para estar ahí dándole fuerte.

¿Qué discos han estado obsesionandoos últimamamente?
Hay un montón de buenos discos que nos están marcando últimamente como: Lisabö 'Ezlekuak', Yakuzi 'Hot Balneario', Queens Of Sword 's/t', Radiohead 'Amnesiac', Zener 'Apruébate de croar', Jose Gonzalez 'In our nature', Cuchillo 's/t', Black Cobra 'Bestial', Trencher 'Lips', Torche (todos) The Sword (todos), Muse 'Absolution', Sparta 'Trees', High On Fire 'Death Is Cummunion' 'Blessed Black Wings', At The Drive-in 'Relationship Of Command'... y muchísimos más que también nos gustan.

¿Cual es la mayor aspiración de The Happiness Project?
Tratar de hacer buenas canciones en la medida de lo posible, tocar en directo todo lo que se pueda e ir trabajando sin prisa pero sin pausa en los nuevos álbumes que vayan viniendo.

¿Cuáles son los planes de futuro inmediato para la banda? ¿No habéis recibido llamada de festivales para ahora en veranito?
Terminar la temporada de conciertos después de verano y ponernos manos a la obra con el nuevo cd. No nos han llamado de muchos festivales, pero tampoco le damos tanta importancia, tenemos unos cuantos bolos en salas pequeñas hasta agosto y eso nos motiva muchísimo. La verdad es que solemos tocar mucho más durante todo el año que en verano justamente, pero estamos muy contentos con la temporada que hemos llevado, muchos bolos por toda la península con bandas que admiramos mucho, el mini tour por Holanda, Bélgica y Francia... más no podemos pedir. Una última cosa, muchas gracias por la entrevista, de verdad, ha sido un placer. Ah! Disculpas por el retraso, hemos estado bastante liados últimamente. Balty, Adri y Jose... The Happiness Project