entrevista con

«No pensamos en etiquetas cuando escribimos música»
Ajenos a escenas y etiquetas, los irlandeses God Is An Astronaut han protagonizado uno de los fenómenos underground más interesantes de los últimos años. Contentos con la respuesta del público español, volverán a visitarnos este junio. Niels nos contesta.

/Entrevistas///

Read in English


Se suele decir que tenéis más seguidores fuera que en Irlanda. ¿Es así?

Si, tenemos bastantes más fans fuera de Irlanda, nos hemos forjado una buena base de seguidores de fuera a lo largo de los últimos años.

Habéis girado varias veces por España, dónde tenéis una buena cantidad de fans. Habéis estado en Bilbao, Murcia, Madrid, Barcelona… ¿qué tal fueron estas fechas?
 
Los fans españoles son geniales, nos encanta tocar en España, es genial tocar para multitudes que nos devuelven montones de energía y pasión. Todos los shows españoles del año pasado fueron geniales, hicimos sold out en 3 de los 4.

No os gusta mucho la etiqueta «post-rock» ¿no?. Recientemente hemos notado que hay algunas bandas instrumentales que se sienten más cerca de otras como «prog-rock» o «space-rock» (está al menos haría juego con vuestro nombre). ¿Es vuestro caso?

No nos importa realmente el tema de las etiquetas, la etiqueta post-rock ha ayudado y entorpecido a la vez, supongo que prog rock o space rock son etiquetas igual de válidas para nosotros.

No pensamos en etiquetas cuando escribimos música y nunca lo hemos hecho.

ImagenTenéis un interesante pasado como músicos antes de GIAA. ¿Podrías contarnos algo acerca de ello?

Si, venimos de familias musicales en las que todos nuestros padres tocaron música en los 60 y los 70. Fueron una gran influencia desde muy temprana edad. Lloyd ha estado tocando la batería desde que tenía 8 años y Torsten y yo hemos tocado la guitarra, el bajo y el piano desde los 10. Todos nosotros hemos tocado en bandas a tiempo completo desde los primeros 90 tras dejar la escuela.

 

¿Qué bandas te inspiraron a empezar la vuestra y cuales son las más influyentes para ti ahora mismo?

Estuve influenciado por la escena thrash metal de los 80. Cliff Burton de Metallica fue una influencia como bajista. No creo que hubiera ningún grupo de bandas que nos inspiraran a empezar la nuestra, simplemente sentimos el deseo de crear nueva música a una temprana edad.

Vuestros vídeos son generalmente un poco apocalípticos sobre la humanidad o la sociedad. Tiene GIAA un concepto nihilista o son cosas que creéis que estamos a tiempo de cambiar?

Sólo hacemos vídeos que creemos que encajan con la emoción de la canción, creo que Fragile es el mejor ejemplo de esto. No tenemos ninguna agenda religiosa y no hemos venido a debatir la existencia de Dios, el nombre y el concepto es más bien acerca del sonido.

¿Como os sentís siendo una banda instrumental en esta época en que hay una cierta tendencia a ello en el rock? Creo que os ha ayudado a ser populares pero al tiempo la escena empieza a saturarse de bandas instrumentales y es dificil a veces separar lo brillante de lo mediocre.
 
Es como cualquier genero musical, supongo que sólo depende del oyente decidir lo que le gusta, no es mecánica cuántica. No pensamos en nosotros como una banda instrumental, sólo hacemos música del modo en que nos gusta oírla, de hecho llevamos escribiendo música instrumental a intervalos desde la mitad de los 90.

ImagenNo hay muchas bandas irlandesas conocidas aquí. Podrías decirnos lo que piensas que las siguientes bandas de rock «populares» irlandesas?: U2, Thin Lizzy, Kerbdog, My Bloody Valentine, The Cranberries, Damien Rice.
 
U2 lo han hecho todo, Thin Lizzy son una de mis favoritas bandas de rock clásico, Phil Lynnot fue un compositor de mucho talento. Kerbdog durante un breve periodo de tiempo fue una de mis bandas de rock favoritas en los primeros 90, sin duda editaron música de calidad. Hace poco que he empezado a escuchar a My Bloody Valentine, otra gran banda irlandesa que ha influenciado de forma silenciosa centenares de bandas. Nunca he sido fan de los Cranberries pero hicieron algunos singles geniales en los 90 y tampoco fui nunca fan del formato cantautor, pero Damien Rice lo hace realmente bien.

Una banda que falta en la lista es Whipping Boy, una aparentemente influyente banda irlandesa (no popular aquí), con la que disteis algunos conciertos. ¿Qué puedes contarnos de esto?

Si, Whipping Boy grabó uno de los mejores discos de rock moderno irlandés a mediados de los 90. «Heartworm» aún suena genial hoy en día, fueron una gran influencia en todos los músicos y bandas jóvenes de la época. Nunca se hicieron masivamente populares fuera de Irlanda pero vendieron 250,000 discos en todo el mundo. Tocamos con Whipping Boy en su concierto de reunión hace unos años, lo que fue un gran honor. También hicimos algo de música juntos con Fearghal Mckee, su vocalista. Es uno de los más creativos músicos que hemos conocido. Therapy? es otra banda que se echa en falta en la lista.

Hay alguna presión en la banda por eso de ser probablemente la banda irlandesa alternativa del momento, al menos fuera?

No, ninguna, no pensamos en ese tipo de cosas.

Ya que a veces la gente se pierde, especialmente porque el rock instrumental no es tan común, ¿podrías definir brevemente cada uno de vuestros discos o citar las diferencias entre ellos?

LOL, el primer disco fue un disco electrónico, AIVAIB fue un híbrido de ambas cosas, AMOS fue más que nada un disco ambiental, FFR más orgánico, el S/T fue nuestro disco de rock y el nuevo es una buena mezcla de todo lo que hemos hecho. Pero hay que decir que nuestro principal objetivo ha sido siempre escribir melodías sinceras, no estamos interesados en el estilo sobre el contenido, sino más en escribir grandes canciones.

¿Cual es vuestra situación discográfica ahora mismo? ¿Qué sellos editan o distribuyen vuestros discos en cada país?

Todo sigue siendo autoeditado, seguimos siendo 100% independientes. Nuestros discos se distribuyen a través de ACE en Londres y luego por varios distribuidores en otros países.

Imagen¿A qué tipo de bandas os sentís cercanas? Es decir, con cuales os sentís más a gusto tocando? post-rock, metal, posthardcore, rock alternativo, etc.

Nunca he sido fan de tocar con música similar, creo que eso contribuye a crear un cartel aburrido. En esta gira vamos a tocar con grupos basados en la voz lo cual es genial. Pero tocamos algunos shows con la banda estadounidense instrumental Caspian el año pasado que funcionaron bastante bien. Generalmente nos gusta tocar con cualquier banda siempre que sean buenos en lo que hacen, sea post rock o metal, etc.

Para finalizar, un aspecto importante de vuestros shows es el visual. Teníais la idea de usar visuales dese el comienzo de GIAA o es algo que vino naturalmente para enriquecer los shows? ¿Como se conecta con la música? ¿Creéis que se pierde algo importante de GIAA cuando simplemente se oye el CD?

La idea del show visual estaba ahí desde el principio. Habíamos puesto visuales a música de baile en los 90, pero siempre quisimos hacer un show visual para la música en directo.

Los visuales estaban ahí para complementar y mejorar la emoción de la música en directo.

En lo que respecta a que se pierdan cuando simplemente escuchas el CD, no estoy de acuerdo, el nuevo show no tiene elementos visuales y está teniendo mejores reacciones que nunca.

Como decíamos antes, habéis visitado España y volvéis a tenéis fechas anunciadas pero hay alguna por anunciar?

Regresaremos a algún escenario pero estos serán los únicos shows este año.


Eso es todo, muchas gracias

Gracias a ti

Niels – God is …

 

 

 


 

ORIGINAL TEXT IN ENGLISH

Which bands inspired you to start the band and which ones are the most influential for you right now?

I was influenced by the 80s trash metal scene, Cliff Burton from Metallica was an influence on me as a bass player. I don’t think there was any group of bands that inspired us to start a band, we just loved creating new music since an early age.
 

Your videos are usually a bit apocalyptic about the humanity or society. Does GIAA have a nihilist concept or these are things that you think we are on time to change?  

We just made videos that we feel suit the emotion of the song, I think Fragile is the best example of this. We don’t have any religious agenda and are not here to debate the existence of God, the name and concept is more about our sound.

 
How do you feel being a instrumental band in these times when there is some kind of a trend for rock bands to do it this way? I think it has helped you to become popular but at the time the scene starts to look saturated of instrumental bands and sometimes it’s not easy to say what is brilliant and what is average…

Its like any genre of music, I guess its up to the listener to decide what he or she likes, its not rocket science. We don’t think of ourselves as an instrumental band, we just make music the way we like to hear it, in fact we have been writing instrumental music on and off since the mid 90s.

  
There aren’t too many Irish bands we know. Could you give us your thoughts on the following «popular» Irish rock bands?: U2, Thin Lizzy, Kerbdog, My Bloody Valentine, The Cranberries, Damien Rice.  

U2 have done it all, Thin Lizzy are one of my favorite classic rock bands, Phil Lynnot was a very talented song writer. Kerbdog for a short time was one of my favorite rock bands in the early 90s, definitely released some quality music. I only recently started listening to MBV, another great irish band who have silently influenced hundreds of bands. Never been a fan of the Cranberries but they did have some great singles in the 90s and I was never a big fan of the singer songwriter format but Damien Rice is hugely successful.  

A missing band in the list above is Whipping Boy, an apparently influential Irish band (not popular here), with which you gave some gigs. What could you tell us on this?

Yes Whipping Boy released one of the best ever modern irish rock records in the mid 90’s. Heartworm still sounds great today, they were a big influence on all the younger musicians and bands at the time. They never got hugely popular outside of Ireland but they did sell 250,000 records worldwide. We played with Whipping Boy on their reunion gig a few years back which was a great honor. We also made some music together with Fearghal Mckee their vocalist, he is one of the most creative musicians we have met. Therapy? is another band missing from the list.
 

Is there some pressure in the band for being probably the Irish «alternative» band of the moment, at least abroad?

No none, we don’t think about this kind of thing.

 
As sometimes people get lost, especially because instrumental rock is not too common, could you shortly define each one of your records or tell what are the main differences between them?

LOL, the first album was an electronic record, AIVAIB was a hybrid of both, AMOS was primarily an ambient record, FFR was an organic record, the S/T was our rock album and the new one is a good mix of everything we have done. But it has to be said that our main focus has always been writing heartfelt melodies, we are not interested in style over content but more interested in writing great songs.
 

 
What’s your label situation right now? Which labels release/distribute your records in the different countries?

Everything is still self released, we are still 100% independent. Our records are distributed through ACE in London and then through various distributers worldwide.
 

What kind of bands do you feel next to? I mean, with which ones do you feel more comfortable playing? post-rock, metal, posthardcore, alternative, etc.

Never been a fan of playing with other similar music, I think it makes for a boring bill. On this tour we are playing with vocal based groups which is great.
But we did play a few shows with US instrumental band Caspian last year which worked out very well. Generally we are happy to play with any band along as they are good at what they do, be it post rock or metal etc…

 
Finally, a remarkable part on your shows is the visuals. Did you have the idea of using visuals since the beginning of GIAA or it’s something that came naturally to make shows more dynamic or expressive? What’s the connection of these movies with the music? Do you feel something important about GIAA is being «missed» when you just hear the CD?

The visual show idea was there from the outset. We had put visuals to dance music in the 90’s but always wanted to put on a visual show to live music.

The visuals were there to compliment and to enhance the emotion of the music live.

As far as them being missed when you just listen to the CD, I don’t agree, the new show has no visuals and they have gotten the best reactions ever.
 
 
As I said before, you visited Spain recently and have some dates confirmed but anyway, is there any date to be announced yet?

We will be back at some stage but these will be the only shows this year.
 
 
That’s all, thanks so much.  

Thank You

Niels – God is …

Contenido relacionado