entrevista con

«Todos aprendimos algo de Aina en su momento, tanto por su actitud, como por sus ganas de hacer kms»
La banda alicantina Encono publicaba hace unos días su debut, y este fin de semana estarán acompañando a No More Lies en las importantes fechas de Barcelona (viernes 7) y Madrid (sábado 8). Editado por Bcore y Mascarpone, a buen seguro que gustará a todo aquel que disfrute con el sonido tradicional del sello catalán

/Entrevistas///

Aunque no sois una banda salida de la nada y tenéis a vuestras espaldas otros proyectos, ¿qué diríais como carta de presentación para toda esa gente que no esté al tanto de vuestro pasado pero que sí le interesa el sonido que trabajáis?

Pues les diríamos que nos escuchen, que vayan a alguno de nuestros conciertos, (o nos organicen alguno), y después que comenten con sus familiares, amantes o amigos lo que les ha parecido. Que al final es de lo que se trata todo esto. Nuestra carta de presentación es tocar, y el sonido que trabajamos es, a grandes rasgos, rock con actitud punk y un poquito de mala hostia. Pero esto es algo que no controlamos, y tampoco debemos juzgar nosotros.

 

¿Os supone un plus de responsabilidad el debutar para un sello de la tradición y la magnitud de Bcore? 

No sabemos si un plus de responsabilidad, pero sí que sentimos un agradecimiento enorme por el apoyo que nos están dando y la facilidad con la que han salido las cosas. Tanto por Bcore, como por Mascarpone, que es el sello coeditor del LP.

 

¿Creéis que con ellos podréis tener la difusión nacional que quizás os faltó con vuestras anteriores bandas?

Sí, por supuesto. La difusión que tendría si lo hiciésemos nosotros solos sería bastante menor. 

 

Supongo que seréis fans del sello y de todo lo que ha salido de allí en los últimos veinte años, pero ¿si tuvieseis que elegir tres discos con los que os quedaríais de todo el catálogo de la discográfica, cuales serían?

Bueno pues es una putada tener que elegir únicamente tres discos, pero se entiende…

– Shanty RD. “Finally” 

– No More Lies “][“

– Nueva Vulcano “Principal primera”

…y uno extra… – Flyingpigmatanza “Los buenos momentos” (porque los queremos mucho).

«Todos aprendimos algo de Aina en su momento, tanto por su actitud, como por sus ganas de hacer kms» - Encono

A lo largo de febrero tenéis tres fechas muy importantes al lado de No More Lies en Barcelona (7), Madrid (8), y en Alicante (28) ¿Qué se va a poder esperar de Encono en plazas tan vitales como son las dos grandes ciudades del país, y esa última a finales de mes jugando en casa? Además actuar al lado de No More Lies supongo que será una motivación extra…

Pues alrededor de media hora de algo hecho con rabia en el alma y el cuchillo en la boca… y sí, tocar con NML es una motivación extra, tanto por su música como por lo buena gente que son.

 

Y en cuanto a las fechas con Morenas (Benicarló el 14 de febrero y Zaragoza el 15), ¿os interesa también su propuesta musical aunque no sea tan cercana al hardcore que vosotros cultiváis?

En realidad cualquier propuesta que te llame la atención por el motivo que sea, actitud, originalidad, honestidad, etc…es interesante, venga de donde venga. Morenas nos parecen una propuesta original y divertida. Además son nuestros amigos y los apoyamos en lo que sea.

 

Hace relativamente poco os pude ver en directo en La Faena II madrileña, y me quedó la sensación de que la banda se acercaba por momentos a Aina. En el disco hay alguna pieza como “Desenlace Trágico” que aún siendo contundente hace alguna concesión a la melodía. ¿Por dónde creéis que va a evolucionar la banda? ¿Hacia los sonidos más abrasivos que copan la gran mayoría del álbum, o quizás podéis abrir la paleta hacia terrenos, por decirlo de algún modo, más accesibles?

Todos aprendimos algo de Aina en su momento, tanto por su actitud, como por sus ganas de hacer kilómetros en furgoneta, así que algo se tiene que notar. 

La evolución de la banda es algo que tampoco nos preocupa mucho. El poder mezclar un sonido agresivo y contundente con partes melódicas es algo que nos atrae bastante, pero al final sale lo que sale, y en parte esa incertidumbre nos gusta. De momento las canciones que hemos hecho recientemente han sido más para complementar el directo, que pensando en el próximo disco. Todo se verá.

 

¿Dónde habéis trabajado a nivel de producción las siete canciones que integran vuestro primer Lp?

La mayoría han sido producidas en casa con el ordenador, y después rematadas en el local de ensayo. 

 

Habrá quien piense que se le queda algo corto el disco con solo siete temas y apenas veintipocos minutos de duración. A mí me parece la duración adecuada dada la densidad y exigencia de vuestro sonido, pero ¿qué tenéis vosotros que decir al respecto? ¿Fue premeditado que el disco fuese corto, se quedó alguna canción por el camino, o había prisa por publicar y preferisteis guardaros algún tema nuevo para alguna otra cosa futura?

En realidad no teníamos pensado hacer ningún disco. Simplemente grabamos las canciones que teníamos hasta el momento en el local de ensayo a modo de prueba, y pensando que si sonaban bien, podríamos plantear hacer un 7”. Después una cosa llevó a la otra y surgió la oportunidad de hacer el LP con Bcore/Mascarpone. Y así fue todo.

Bueno, y a pesar de lo fortuito de la historia, la duración del disco nos parece perfecta para el estilo, como tú dices.

 

Me ha parecido muy interesante el trabajo lírico del grupo ¿De quién son obra las letras y el trabajo que éstas esconden?

¡Pues muchas gracias! Todas las letras son de David Esteve, guitarra y voz del grupo.

 

En cuanto a la escena alicantina ¿cómo la veis? Hace poco menos de un año entrevistamos a Marx, una banda de rock conceptual de allí y hablaba de que hay un underground muy rico en aquella zona pero que por desgracia parece que a los medios se nos escapa. ¿Puede ser que poco a poco los grupos de la provincia estén empezando a dar sus frutos?

En Alicante siempre ha habido buenas bandas. Ahora mismo hay algunas bandas como Flayinpigmatanza (Bcore), Futuro Terror (Discos Humenantes), Morenas (Discos Humeantes), Baralides (Autoproducido), De Pirámide (Auto producido), Sheila (Produciéndose), que a nuestro parecer, son muy interesantes… Pero puede ser, como dicen los sabios, en todos los lugares se cuecen habas.

 

Y de cara al futuro, una vez comentadas las fechas que ya tenéis cerradas para febrero, ¿qué planes hay para los próximos meses a nivel de fechas por otros puntos del país?

De cara a los siguientes meses la idea es ir tocando por toda la península, tanto como nuestros trabajos, familias, etc… nos permitan, y disfrutar de la gente que participa activamente, tanto organizando como yendo a conciertos.

 

Gracias por vuestro tiempo, y mucha suerte con vuestro debut en largo

Muchas gracias a vosotros por el apoyo!

Contenido relacionado