/Entrevistas///

entrevista con Clutch

«La industria musical está en crisis porque usan el mismo modelo de negocio que tenían en 1980»
Neil Fallon lleva tocando con sus mismos cuatro colegas de Clutch desde hace veintiún años. ¿Que nos encontramos en esta entrevista con este cantante de Maryland? Un tío simpático y agradable, que nos visitará de nuevo como parte del cartel Azkena Rock Festival el próximo junio.
Marzo, 2011
| por Ricardo

CLICK HERE TO READ IN ENGLISH

Han pasado 6 años desde vuestra última visita a España, en Festimad. ¿Recordáis aquel festival, lleno de bandas de stoner y demás? Fue curioso que mientras las primeras filas estaban llenas de chavales esperando a SOAD, muchos miembros de estas bandas enloquecían con vuestro concierto a un lado del escenario.

Si, recuerdo ese concierto muy bien. Fue un gran día. Muy ventoso y polvoriento. ¿No fue ese el festival en el que los chavales usaron los coches para prácticas de tiro?

ImagenEsta vez volvéis para tocar en el más rockero Azkena. Estos últimos años habéis tocado bastante en UK y Alemania, pero no en los países del sur. Hay mucha diferencia entre vuestro público ahí y el de España, Francia o Italia? ¿Será esta la única fecha este año en la península?

Ojala tocáramos en el sur de Europa más a menudo. Por la razón que sea, ha sido difícil convencer a los promotores de que Clutch tiene fans en el sur. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Los promotores no creen que vaya a venir gente a vernos, así que no nos montan conciertos, pero la razón por la que no vendrá mucha gente es porque no hemos tocado mucho ahí. Joder, ¡Estaríamos contentos de tocar para 10 personas!  Pero para contestar a tu otra pregunta, volveremos a Europa en noviembre y espero que podamos tocar en el sur.

Tenéis bastantes canciones con trozos en español. ¿Podrías contarnos algo sobre esto y sobre la versión del rockero argentino Pappo (“Algo Ha Cambiado”)?

Bueno, yo escribo las letras y aunque no tengo español fluido, puedo hablar un poco y lo escucho bastante a menudo. Nuestro tour manager, Oscar, es de México. Le habla un poco a Jean Paul en español (la madre de Jean Paul es de Uruguay). Además mi madre y mi suegro hablan español en casa. Me encanta la lengua y desearía poder hablar más lenguas extranjeras. Lo puedo comparar con añadir nuevas pinturas a una paleta.

Descubrimos Pappo’s Blues hace un par de años. Cuando lo escuché no pude creer que no hubiera sabido de él antes. Los "Volumen's" son increíbles.

(NOTA: Los siete primeros álbumes de Pappo's Blues son Volumenes numerados del 1 al 7)

¿Has visto lo que lleva de cartel confirmado el Azkena Rock Festival? Supongo que estaréis contentos de compartir escenario con Ozzy, Kyuss Live! o Gregg Allman. ¿Cuales son vuestros favoritos?

Todos los nombres que mencionas son geniales. Pero, ya que versionamos una de sus canciones, “I”, estamos muy emocionados por ver a Bad Brains. Solíamos ir a verles cuando eramos críos y el último concierto que vi fue en 1989. Es difícil de creer que eso pasara hace como 20 años.

En medio de la crisis de la industria musical, estáis más activos que nunca con Weathermaker Music. ¿Puedes contarnos vuestros planes de lanzamientos o reediciones?

Creo que es más fácil ahora que nunca para los artistas el vender directamente a los fans. Y si una banda tiene la oportunidad de hacerlo, sería de tontos no hacerlo. La industria musical está en crisis no porque la gente no esté interesada en la música o todo el mundo esté pirateando discos. Están en problemas porque usan el mismo modelo de negocio que tenían en 1980.

Nosotros reeditamos los 3 discos que salieron en DRT (Blast Tyrant, From Beale Street to Oblivion and Robot Hive / Exodus) porque ganamos esos masters en juicio. Por acortar una larga historia, DRT dejó de pagar a la banda sus royalties. Les denunciamos y, en vez del dinero, el juzgado nos concedió la propiedad total de esos discos. Habíamos comenzado con Weather Maker de todas formas, pero fue una adición bienvenida al catálogo.

ImagenPor si fuera poco, acabáis de lanzar un segundo DVD. ¿No quedasteis satisfechos con “Full Fathom Five” o simplemente queríais lanzar otro?

Full Fathom Five es bueno, pero fue un poco una experiencia de aprendizaje. Una vez que nos hemos acostumbrado a estar cómodos entre cámaras, pensamos que podríamos hacerlo incluso mejor.

Pese a que vuestros directo son claramente actos de “pure rock fury”, también sois una banda que suena muy poderosa en estudio. ¿Cómo es el proceso de grabación en Clutch? ¿Soléis grabar en directo?. Porque suena como si así fuera...

Creo que nuestras mejores tomas son de canciones que probamos en el escenario antes de grabarlas. El estudio no es un entorno lo suficientemente honesto para probar una canción.

En cuanto al proceso de grabación, tratamos de mantenerlo simple y usar tan pocas pistas como sea posible. Usamos todos el mismo equipo que en directo e intentamos procesar la señal lo menos posible. Enchufar directamente a un ampli siempre suena mejor que llevar la señal a través de un montón de procesadores.

La era digital nos ha proporcionado un montón de lujos con la tecnología DAW, pero intentamos mantener el sonido analógico tanto como podemos. Acabamos de comprar nuestra propia grabadora de 2 pulgadas y 24 pistas para usarla en el próximo disco. Estamos ansiosos por usarla.

Sois una de las pocas bandas con tantos años a sus espaldas que mantienen la alineación original desde prácticamente los inicios. ¿Cual es el secreto de esa longevidad?

Eramos todos amigos antes de ser una banda, así que creo que nos ha ayudado un montón. Tenemos un sentido del humor sobre la vida y eso nos ha ayudado a superar algunos momentos de flaqueza. Pero más que nada es el amor por la música.

Aunque siempre ha sido esto una escena muy difícil de encasillar ¿Como es la relación con bandas de stoner como, por ejemplo, Karma to Burn? ¿Cual es tu opinión de esas bandas, el género stoner y su evolución (o no-evolución)?

Conocemos a Karma to Burn de toda la vida y hemos hecho un montón de conciertos con esos tíos. Buena gente.

En cuanto al stoner-rock... no puedo pensar en una sola banda que se autodenomine “stoner rock”. Y si lo hacen, quiero decir que claramente NO LO SON. Si acaso, creo que todas las bandas asociadas en ese género siempre han tenido una gran afinidad con el hard-rock desde 1965 a 1980. Había tantas grandes bandas en esa época que no tuvieron la suficiente atención (bandas como: Cactus, The Groundhogs, Three Man Army, Pentagram, Sir Lord Baltimore, Pappo’s Blues etc. etc.),  pero el género “Stoner rock” es un testamento a su influencia continuada.

Muy de acuerdo con eso. De hecho, vosotros comenzasteis con un sonido más hardcore y fuisteis hacia un sonido rock con más influencia del blues y las jams del que hablabas. ¿Es el intentar nuevos sonidos parte de la clave de la estabilidad de la banda o es sólo cuestión de cambio de gustos con la edad?

Siempre estamos buscando nueva música y eso es una influencia, sin duda. También tratamos de seguir aprendiendo a mejorar como músicos asimilando nuevos estilos. No puedo imaginarme tocando el mismo estilo concreto una y otra vez. Eso sería deprimente. Ante todo, la música es un arte creativo. Y por creativo quiero decir sacar algo de la nada. Cuando uno simplemente reutiliza lo que ya ha hecho previamente, eso no es creatividad, sino vagancia.

ImagenCreo que “Elephant Riders” fue el momento en el que las raíces de Clutch y vuestro sonido actual se mezclaron perfectamente. Además es uno de vuestros mejores discos porque encontrasteis un sonido totalmente propio. ¿Estás de acuerdo?

Para mi fue el homónimo en el disco que tuvimos ese momento “eureka”. Quizás el sonido no se desarrollo completamente hasta “Elephant Riders”, pero el homónimo, fue definitivamente la transición del hardcore más directo al sonido de riffs más pentatónicos. El proceso de composición se hizo mucho más sencillo tras ese disco.

Estuvisteis como teloneros de la última gira de Motörhead. ¿Cómo fue? También estaban por ahí Black Label Society y Children of Bodom en lo que parece un cartel bastante metálico. ¿Gusta Clutch a los metaleros?

Algunos nos aman, otros nos odian. Así son las cosas. La multitud de Motörhead es increíble. Tienen una base de fans que es indudablemente metal, pero hay también un elemento de rock and roll directo innegable. Para ser sincero, encuentro que un buen número de fans del metal son los fans musicales más conservadores y cerrados. Muchos parecen preocuparse más de un look apropiado que del sonido. Pero aún con todo, la mayoría de la base de fans de Clutch nos la hemos labrado a base de abrir conciertos para bandas de metal. Es simplemente cuestión de encontrar las adecuadas, supongo.

Durante todos estos años ¿Cómo conseguís equilibrar la vida en la banda constantemente en la carretera y vuestra vida personal?

¡Gracias a dios por los teléfonos móviles!

Y gracias a ti por tu tiempo, esperamos veros en España más a menudo, chicos. De momento, tenemos el Azkena.

Gracias por la oportunidad y esperamos hacer que España sea una parada más frecuente.

Gracias a Carlos Herranz y a Sprnknwn por la ayuda con la entrevista



INTERVIEW IN ENGLISH



It’s been 6 years since your last visit to Spain, in Festimad (Madrid). Do you remember your gig in that festival, full of stoner/rock bands (Fu Manchu, Mondo Generator, Hermano, Five Horse Johnson...)? It was fun that while the firsts rows were packed of kids just waiting for System of a Down, a lot of members of these bands were in the side of the stage going nuts with your performance...

Yeah, I remember that show very well.  It was a great time.  Very windy and dusty.  Wasn’t that the festival where the kids used the automobiles for target practice? 

ImagenThis time you will return for another festival, our most rock-and-roll oriented one. In previous years you were playing a lot in the UK and Germany, but not visiting the southern countries. Is there much difference between your public there and the one in Spain, France or Italy? Will this be your only tour date these year in Spain/Portugal?

I wish we played in the south of Europe more often.  For whatever reason, it’s been hard to convince promoters that Clutch has fans in the south.  It’s kind of a catch 22.  Promoters don’t think may people will come to see us so they don’t  book us, but the reason they many people won’t come to see us is  because we haven’t played there much.   Hell, we will happy play for 10 people!  But to answer your other question, we are coming back to Europe in November and I would hope that we would hit the south. 

You have a lot of songs with some Spanish in them (“Muchas Veces”, “La Curandera”, etc). Could you tell us something about this and also about the cover of the Argentinian rocker Pappo (“Algo Ha Cambiado”)?

Well, I write the lyrics and although I am not fluent in Spanish, I can speak a bit and I hear it fairly often.  Our tour manager, Oscar, is from Mexico.  He speaks to Jean Paul in Spanish quite a bit (Jean Paul’s mom is from Uruguay).  Also, my mother and father in law speak Spanish at home.  I love language and wish I could speak more foreign tongues.  I can compare it to adding new paints to the palette.
We only recently discovered Pappo’s Blues in the past couple years.  When I heard it I couldn’t believe I hadn’t known about him.  The Volumen records are incredible. 

Have you seen the line-up of the festival so far? I guess that you will be happy to share stage with Ozzy, Kyuss Live! or Gregg Allman. Which one are your favourites there?

All those names you mentioned are great.   But since we covered one of their songs, “I,” we’re pretty stoked to check out the Bad Brains.  We used to go see them when we were kids and the last show I saw was in 1989.  It’s hard to believe that was over 20 years ago.


In the middle of the music industry crisis you’re more active than ever with Weathermaker Music. Could you tell us your plans about releases or re-releases?

I think it’s easier now more than ever for artists to sell directly to their fans.  And if a band has the opportunity to do so, they would be foolish not to.  The music industry is in crisis not because people aren’t interested in music or everybody is pirating records.  They are in trouble because they use the same business model  they had in 1980. 

We re-released the 3 records that came out on DRT (Blast Tyrant, From Beale Street to Oblivion, and Robot Hive / Exodus) because those masters were awarded to us in a court case.  To make a long story short, DRT stopped paying the band its royalties. We sued them and in lieu of the money the court granted us full ownership of those records.  We had started Weather Maker regardless, but it was a welcome addition to the catalog!

ImagenYou’ve just released a second DVD. You weren’t happy enough with the result of “Full Fathom Five” or it’s just that you just wanted to release another one?

Full Fathom Five is good, but it was a bit of a learning experience.  Once we became more comfortable being around video cameras, we thought we could do even better. 

Although your shows are definitely acts of “pure rock fury”, you are also a powerful-sounding band in studio. How is the process to record a Clutch album? Do you always record live?, because it sounds like it’s made this way.

I think our best takes are of songs that we performed on stage previous to tracking.  The studio isn’t an honest enough environment to test a song.  As far as the recording process goes, we try to keep it simple and use as few tracks as possible. 

We use all the same gear that we use on stage and try to process the signal as little as possible.  Plugging straight into an amp always sounds better the running the signal through a bunch of processors.
The digital age has offered a lot of luxuries with DAW technology, but we try to keep as much analog sound as we can.  We just bought our very own 2 inch 24 track tape machine to use on the next record.  We’re pretty excited to use it.

You’re one of the few bands with a long career that maintain the original members almost since the beginnings. What’s the secret of that longevity?

We were all friends before we were a band, so I think that has helped out a lot.  We have a sense of humor about life and that has helped us get through some lean times.  But most of all is a love for the music. 

I know that this were not a clear movement, but how is the relation with stoner bands like, for example, Karma To Burn? What’s your opinion about these bands, the stoner genre and its evolution (or non-evolution)?

We have known Karma to Burn for ages and we have done a lot of shows with those guys.  Great guys.  As far as stoner rock goes…I can’t think of one band that calls themselves “stoner rock.”  And if they do, it means there are definitely are NOT.  If anything, I think all the bands that are associated in that genre have always had an affinity to classic hard rock from 1965 to 1980. There were so many great bands in that age that didn’t get much attention (bands like: Cactus, The Groundhogs, Three Man Army, Pentagram, Sir Lord Baltimore, Pappo’s Blues etc. etc.) , but the “Stoner rock” genre is a testament to their continued influence. 

Total agree. You started with a more hardcore sound and then you moved to a more bluesy jam-rock sound.  Is trying new sounds part of the key for being stable as a band or it’s just a question of changing tastes with age?

We are always leaning about new music and that is an influence, no doubt.  Also, we all try to keep learning how to better musicians by learning new styles.  I can’t imagine playing the same specific style over and over again.  That would be depressing.  Ultimately, music is a creative art.  And by creative I mean making something from nothing.  When one just rehashes the what he has done previously, that is not creative, that is laziness.

ImagenI think “Elephant Riders” was the moment when Clutch roots and your current sound mixed perfectly. Also it’s one of your finest albums because you found a sound truly of your own. Do you agree?

For me the “Self Titled” record was when we had that “eureka” moment.  Perhaps the sound didn’t fully develop until “Elephant Riders,” but the “Self Titled” was definitely the transition from the hardcore power chord to the more pentatonic riff sound. Writing became much easier after that record.   

You got a supporter slot in the last Motörhead tour. How it was? There were also Black Label Society and Children of Bodom so, overall it seemed pretty metal-oriented. Do metalheads love Clutch?

Some love us, some hate us.  That’s just the way it goes. The Motorhead crowd is incredible.  They have a fan base that is definitely metal, but there is a straight up rock and roll element that can’t be denied.  

To be honest, I find a good number of metal fans are the most conservative and closed minded music fans around.  Many seem to be more concerned with proper look than sound.  But then again, most of Clutch’s fan base was built up by opening for metal bands.  It’s just a matter of finding the right ones I suppose.

How do you manage to balance the life in the band being constantly on the road and your own personal lives?

Thank god for cell phones! 

And thank you for your time, hope to see you in Spain more often, guys. So far, we got Azkena!

Thanks for the opportunity and we certainly hope to make Spain a more frequent tour stop!