entrevista con

«Las canciones son más certeras pero también más complicadas»
Una carrera ejemplar contempla a Atom Rhumba, con un sonido tan auténtico que parece impropio de una formación de este país. Aún cuando dando los últimos retoques a Amateur Universes, Rober! atendió a nuestras curiosidades sobre la obra y el presente rhumbero del rock

/Entrevistas///

Estáis en plena presentación de «Amateur Universes», coméntanos un poco como ha ido la grabación de este nuevo disco.
Para que Kaki se familiarizase con los nuevos temas nos acompañó como técnico de sonido en los mese anteriores a la grabación. Ya entonces tocábamos unas cinco canciones que acabaron en el disco. Hoy sigue siendo nuestro técnico oficial y cuando no puede venir le sustituye su hijo Martxel. Las semanas antes de la grabación tuve unas tres reuniones con Kaki para hablar de mis pretensiones. Yo tenía muy claro que quería un sonido más crudo, más cercano al directo y también tenía apuntados una lista detallada con todos los arreglos y de los instrumentos extra. Kaki me pasó tfnos de instrumentistas de Gipuzkoa, colaboradores habituales de su producción que se unieron a la lista previa que yo tenía. Contacté con todos ellos y organicé reuniones cuando era necesario, explicándoles lo que tenía en mi cabeza. Tengo que destacar la labor de Jon Elizalde, el trombonista que fue más allá de los arreglos que tenía preparados aportando grandes ideas, en «Riding the Cliche» es especialmente brillante. Con el hijo de Kaki, Martxel, grabamos una maqueta en una tarde con todos los temas para poder trabajar sobre ellos, pasárselos a los colaboradores, etc. El disco se grabó en un total de 14 días repartidos en dos sesiones. En la primera, en el mes de julio, se grabaron guitarras, bajo y batería en directo durante tres días y medio (medio día es necesario para microfonear y buscar el sonido deseado). La media de tomas requeridas es de tres. «Hidden Revelations», que tanto te gustó, se grabó a la primera toma (todos los delays de guitarra están hechos en directo) y «Lookin’ for ma’Lover» fue grabada íntegramente en vivo, voz y saxofón incluidos. En el resto del tiempo hasta llegar a cinco días se metieron saxofones, pianos, órganos y algún sólo de guitarra. En este momento los rhumberos desaparecen para quedarnos Kaki ya yo con las riendas de la producción. En el segundo turno, de nueve días durante el mes de agosto, se grabaron voces, instrumentos «extra» y se hicieron todas las mezclas. En esos días Kaki y yo conseguimos una gran sintonía, compensándonos: yo radicalizándole un poco y él parándome los pies cuando era necesario (cosa nada fácil, créeme). Estoy particularmente orgulloso de lo que hemos conseguido hacer en tan sólo 14 días. Según Kaki este disco tiene un trabajo y una producción de un mes como mínimo. Hemos trabajado contra reloj, programando todos los horarios de los músicos al minuto, organizando todos los viajes…hay muchísimo curro ahí, yo he acabado exhausto y tengo que agradecer a Kaki su implicación.

¿Esperáis que este quinto disco acabe de una vez por todas con el ridículo sambenito de «banda revelación»?
Ese “sambenito” sale de la hoja promocional del Backbone Ritmo en el que afirmaban algo así. A mi todo eso de “revelación” y grupo promesa son términos que no me gustan nada.

¿Será que algunos no os terminan de descubrir?
Es posible…la única manera de que nos descubra la gente es seguir tocando en directo. En esas estamos.

Suponemos que el vídeo de Body Clock, de este nuevo disco, estará al caer. ¿Puedes comentarnos algo sobre que trata?
Se grabó en un portal destartalado de la parte vieja de Bilbao. Muy sencillo, el grupo tocando y la posible magia residirá en el montaje. Lo ha dirigido el bilbaíno Borja Crespo, quien ha hecho vídeos para El Sueño de Morfeo, Tontxu, Fangoria…evidentemente le llamamos por su curriculum.

Una de las novedades más importantes de este reciente disco es que habeis incluido definitivamente como miembros tanto a Iñigo «Firehead» como teclista-maraquista como a Joe Gonzalez al saxo. ¿Los tendremos a los dos en todos los shows que deis o Joe seguirá siendo menos fijo en los conciertos?
Desde hace tres años intentamos ir los seis a todos los sitios. El repertorio actual y el nivel de las conversaciones de furgoneta así lo requieren.

Cuéntanos un poco sobre las colaboraciones de este «Amateur Universes» (John Wahl, Hendrik Röever, etc.).
Llamamos a instrumentistas para acometer los arreglos que habíamos pensado para las canciones. Necesitabamos sección de viento, vibráfono, violín, pedal steel…son cosas que no podemos hacer nosotros. El caso de Jon Wahl es distinto. Me encantaba su grupo Clawhammer y nos escribimos desde hace dos años. Me apetecía hacer algo con él y es muy posible que en el futuro colaboremos en alguna locura.

Este disco os ha llevado a un sonido algo más sencillo en la composición, pero incluye una verdadera multitud de instrumentos y sonidos dispares.
Las canciones van al grano, son más certeras pero eso no significa que sean más sencillas a nivel de composición, al contrario, tengo muy claro que este es el disco más complicado en ese aspecto. Puedo afirmarlo con rotundidad porque lo he sufrido.

¿Como os planteáis el llevarlo al directo?
No hay ningún problema en llevarlas al directo. Unas ya estaban rodadas sobre los escenarios y otras funcionaban en el local con la formación rhumbera. Además el directo es una dimensión muy diferente a la grabación, aporta energía allí donde falta preciosismo.

El principal problema que estáis teniendo con este nuevo disco es sin duda la distribución del disco fuera de Euskadi. Tenemos entendido que por fín en Madrid esta mejorando, ¿Como va la distribución ahora mismo?
La distribución no la lleva el sello, sino BOA, así que eso no debería ser ningún problema. El sello cumplió escrupulosamente la fecha de edición anunciada y luego hubo una comprensible demora en la distribución a las tiendas habituales. En cualquier caso si alguien tiene problemas en conseguir el cd o el vinilo puede escribir a Oihuka: [email protected]

Siguiendo con el tema del nuevo sello discográfico, ¿Como ha sido trabajar con Ohiuka? ¿A que fue debido el cambio de Munster al nuevo sello?
Era algo que necesitabamos hacer: con Munster no conseguiamos un acuerdo para el nuevo disco. Oihuka ha inyectado trabajo e ilusión, se les nota con ganas. Nos ha venido muy bien.

Habéis sido una banda incomprendida durante bastantes años, debido a la no pertenencia a ninguna escena. ¿Como recordáis esos inicios?
Al principio no eramos muy considerados por las bandas de la zona pero eso es algo que ha cambiado con el paso de los años. Los inicios los recuerdo con mucha ilusión, cuatro tíos con un proposito común y mucha actitud.

Con lo que sí habéis contado casi siempre ha sido con el beneplácito de la crítica especializada. ¿Supone una presión a la hora de enfrentarse a un nuevo disco?
Me tomo ciertas críticas bastante en serio, a veces aportan un punto de vista valioso. Pero la mayor presión viene de dentro, siempre intento superar lo ya hecho, ir un paso más allá…supongo que será una inquietud inherente a todos los músicos. Según parece el sector de la crítica más seria, por así decirlo, sigue dándonos la razón lo que masajea mi ego, tan falto de cariño.

Desde sus comienzos, la gente que ha pasado por Atom Rhumba ha estado envuelta en otros proyectos. ¿Qué bandas paralelas tiene la gente de Atom Rhumba ahora mismo?
Iñigo está presentando el disco de Royal Canal , su proyecto en solitario. Joe anda en mil movidas, la última es la grabación de versiones de Trueba en clave swing. Natxo y Alvaro colaboran en directo con Petti, Txuma Murugarren, Gari…lo que salga. Yo ando organizando cosas, la última es el concierto con Damo Suzuki y tengo algunas ideas en la chistera para este año.

Vas a traer a Bilbao al cantante de Can, Damo Suzuki, apoyado por una ‘superbanda’ nacional. ¿Cómo se gestó esto?
Joan Vich del sello Primeros Pasitos me propuso hacer algo con Damo para el Benicassim. Me venía fatal, estabamos muy metidos en la preparación de Amateur así que me paso el contacto de Damo y hablamos de montar algo en Bilbao. El formato de la banda, tres baterias y dos guitarras es algo que tenía en mente desde hacia tiempo y llame a gente con la que me apetecía mucho trabajar: Mikel Abrego, Xabel Vegas, Murky, Galder Izagirre y Kaki Arkarazo. La gente del MEM(http://www.musicaexmachina.com) llevaba un par de años pidiéndome algún tipo de colaboración y finalmente incluimos este directo único dentro de su programación. Ellos consiguieron el marco del Guggenheim, en donde creo que no se ha hecho nada parecido con anterioridad, ¡tal vez se les quite las ganas de repetirlo después de esto!. Estoy muy ilusionado, a ver qué tal sale todo.

Lo de vuestra visita a tierras niponas fue una verdadera sorpresa. ¿Intentareis volver a Japón después de la experiencia del Fuji Rock?
Sin duda. Marc Zermati (fundador del mítico sello Skydog) está intentándolo, está flipado con “Amateur Universes”, pero es bastante dificil, supone muchos gastos.

¿Que opinión te merece el panorama rockero actual? ¿Cuales son tus bandas nacionales favoritas ahora mismo?
Bueno, hay cosas majas, todos se mueven por “lo bajinis” y alejados de las inalcanzables emisoras comerciales y grandes festivales: Ginferno, Grimorio, Los Chicos, Guiller Momonje, Tres Delicias, Akauzazte, Inoren Ero Ni, Anari, Jon Ulecia, Nurses

Ahora que decimos adiós al 2006, ¿Que discos y directos nombrarías como los mejores del año?
Difícil….soy pésimo haciendo listas: demasiado indeciso. Recuerdo con especial cariño una actuación que vi en París el mes pasado de Robyn Hitchock con Morris Windsor a la batería y coros. Soy muy fan de este hombre.

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el disco y la gira.
Muchas gracias a ti por tu interés! 

Contenido relacionado