/Entrevistas///

entrevista con Alpinista, El

«No tenemos ningún problema: hacemos canciones y nos gusta tocarlas en directo»
¿Los Nada Surf españoles? Aún con mucho camino por delante, El Alpinista metió con Mundo Pequeño la cabeza en un sello puntero como La Incubadora. Charlamos con ellos sobre todo lo que se terció.
Julio, 2007
| por Ricardo



Vosotros iniciasteis vuestra carrera con otro nombre, Itaca, para posteriormente pasar a llamaros El Alpinista. ¿Que diferencias hay entre Itaca y El Alpinista?
La verdad es que nosotros no lo vemos de esa manera, es decir “El Alpinista no es una continuación de Itaca”, Itaca era un proyecto que compartimos las mismas personas y que en un momento dado caducó, por lo menos para nosotros…..una vez asumido eso de forma natural surgió El Alpinista, con otra filosofía y puntos diferentes de vista que Itaca, el hecho de que seamos los mismos es por nuestra buena relación entre nosotros y más cosas claro……

¿De donde viene el nombre actual?
Lo del nombre surgió en una conversación y nos pareció bueno porque no se asocia a ningún estilo de entrada, ademas de ser un nombre que a priori nadie se espera para un grupo.

Habéis tocado con gente como Nada Surf o Sexy Sadie, así como otros grupos algo más "distintos" como Pereza. ¿Como os fue con Nada Surf, de los que supongo sois bastante seguidores?
Fue genial, imagínate tocar delante de una banda a la que admiras y encima descubrir que son gente encantadora y sencilla….Se aprende bastante sobre todo a nivel personal. En cuanto a lo de Pereza es algo que nos han preguntado ya en varias ocasiones. En ese sentido nosotros no tenemos ningún problema. Hacemos canciones y nos gusta tocarlas en directo. Con Pereza también nos une una buena relación personal y les estamos agradecidos por todo.

Respecto a lo de Sexy Sadie, girasteis cuando erais aún Ítaca y ya como El Alpinista estuvisteis con Jaime sólo en el Low Club. ¿Que os pareció lo de la separación?
Muy triste, una banda como Sexy Sadie aportaba mucho musicalmente en este país al movimiento indie, pero son ciclos. Hay que entender que una banda necesita estar muy motivada permanentemente. Sexy Sadie se separó sin estridencias, sin amagos. En ese sentido también fueron ellos mismos y fue toda una lección de cómo se deben hacer las cosas.

En cuanto a los registros en los que os movéis (power pop) ahora mismo en España tenemos poquitas bandas de ese palo. ¿Que bandas nacionales habéis oído últimamente que de verdad os llamen la atención?
Triangulo de Amor Bizarro, Standard, Mendetz, Polen, Half Foot Outside, ... la lista se antoja eternas. Afortunadamente hay mucho donde elegir...

Habiendo visto a El Alpinista en directo, creo que sonáis mucho mejor que en disco. Ese puntito extra de fuerza creo que es vital. ¿Estáis contentos con el sonido de vuestro debut o ya habiendo pasado el tiempo tenéis en la mente cierto cambio?
Estamos muy contentos con el resultado del disco, que en gran parte se lo debemos a Carlos Hernández, nuestro productor, gracias a él fuimos capaces de sacar la esencia de la banda, algo que para el que sepa del tema es bastante crítico…..a pesar de ello está claro que el tiempo y la experiencia que nos ha dejado este disco va a hacer limemos más ciertos matices, pero queremos mantener la esencia y el método de Mundo Pequeño.

Por cierto, acabáis de editar el segundo single, pero hay que mirar hacia el segundo disco. ¿Tenéis ya ideas de por donde irán los tiros: fechas, temas nuevos, etc?
Lo único que queremos es tener buenos temas, al menos para nosotros. Sólo cuando nos convenzan las canciones, nos meteremos a grabar y entonces a ver qué pasa. Hemos aprendido a disfrutar más y no generarnos presión. Estamos componiendo y aunque nos gustaría grabar antes de acabar el año, de momento no nos obsesiona.

¿Como es la manera en que componen la música y las letra El Alpinista?
Componemos entre todos. Nos metemos en el local y tocamos. A veces la sensación no es buena y el ensayo tiene lugar en una mesa con unas cervezas por medio. Una vez hecha la canción , las letras las escribe César tratando de contar cosas o situaciones que nos sean comunes.

¿Seguís en ese "mundo pequeño" del primer disco, como la hormiga y la naranja de la portada? ¿O se puede decir que tras el disco estáis suficientemente contentos con el crecimiento de la banda?
La hormiga ha crecido. Nos han pasado cosas , casi todas positivas y hemos aprendido. Creemos que todo esto se verá reflejado en el siguiente trabajo, aunque no nos gustaría alejarnos demasiado de esa “infancia”. Nos gusta quitarle trascendencia a todo esto y seguir jugando con las canciones

Además, en el citado single, habéis editado la versión de Cecilia que tan bien os queda en directo. ¿Soléis hacer mas versiones en directo? ¿Alguna en la recámara?
Nos gusta escoger temas que a priori no tengan mucho que ver con nosotros y darles la vuelta. Nos divierte bastante. En directo dependiendo del sitio, del día y sobre todo del tiempo, incluimos alguna. Hemos estado haciendo el Friday in Love de The Cure , pero como siempre nos pasa, a alguien se le ocurrirá otra cosa extraña y diremos.. ¿Porqué no?

Este año estaréis en Sonorama y algún festival mas... ¿Como es una actuación de El Alpinista en festival?
Muy directo y con mucha energía desde el primero hasta el ultimo tema . Si la gente conecta con nosotros nosotros con la gente, lo mejor está por verse

Volviendo un poco al trabajo de estudio. La Incubadora, con Lori Meyers, Zoo, Estirpe, etc, es un sello bastante puntero en cuanto a bandas "independientes". ¿Como llegasteis hasta esta filial de Universal?
Todo fue muy natural. Nos encontrábamos grabando "Mundo Pequeño" y empezamos a enseñar algunas premezclas. Ellos fueron los que más interés mostraron y a nosotros nos motivaba el proyecto. Todo fue cuestión de dejarse llevar.

¿Sentisteis algún tipo de presión por eso de "estar en Universal" o la cosa ha sido bastante libre desde el principio?
Todo sido muy fácil desde el principio por que aunque sea una grande nosotros estamos en una parte pequeña de la compañía ( La Incubadora) y tenemos mucha comunicación con la compañía y ambos muchas ganas de trabajar juntos.. nos lo contamos todo eso hoy en día es muy importante. El disco ya estaba grabado cuando fichamos asi que. En ese sentido ellos confiaron en nuestra propuesta plenamente

Una pregunta de esas obligadas, ¿A que discos andáis ahora mismo pegados?
Uno de cada uno: Queen Of The Stone Age ; "Era Vulgaris", impresionante su contundencia energía y sus sonidos, no es nada POP, el cuerpo me pide un poco de Rock. La Habitación Roja : "Cuando Ya No Quede Nada" y "Translate" de Sexy Sadie, por lo que significa.