entrevista con

«El trabajo de «No Man’s Sky» fue un reto pero no tuvimos miedo en ningún momento a llevarlo a cabo»
Si dijeramos que el nuevo trabajo discográfico es meramente una banda sonora de un videojuego, sería un flaco favor al enorme trabajo que hay detrás. "No Man's Sky" es un videojuego con multitud de posibilidades, así que la banda sonora a juego abre un mundo de posibilidades todavía poco exploradas.

/Entrevistas///

Los chicos británicos que ocupan el siguiente artículo han pasado por una cantidad de paisajes estilísticos en apenas 15 años que la mayoría de bandas más longevas ni se han atrevido a plantearse todavía. 65daysofstatic vivió aquella explosión (también podéis llamarlo moda) del post-rock a principios de los años 2000 hasta épocas actuales, pero ellos son de los que han salido airosos. Quizás son la banda que más fácil ha sabido zafarse de esa etiqueta tan temida tras haberla tenido adjunta a su nombre de manera perenne. « ¡Si en las entrevistas parasen de etiquetarnos como post-rock entonces quizás sería más fácil! Pero para ser sincero esto no son cuestiones que nos quiten el sueño. Para mi si post-rock quiere decir música instrumental vaga hecha por gente será con un montón de “delays”, entonces no puedo decir que esté particularmente contento de que 65daysofstatic sean parte de ello. Pero no categorizo bandas que escucho de ese modo. Una banda debe ser tomada como un todo. Cualquier cosa tiene influencias. No escribimos música para intentar huir o formar parte de un estilo, solamente escribimos lo que queremos.»

La formación de Sheffield queda lejos pues de esa definición, así como de una banda que con la losa de esa etiqueta de las que no se limita a utilizar estructuras de subidones y bajones ambientales. «De la manera que hablamos sobre las estructuras de las canciones me recuerda mucho al concepto de las “esculturas”, porque puedes estar viendo lo mismo desde un ángulo distinto y viendo cosas distintas. Pero al final todos estamos en lo correcto con lo que vemos.»

«El trabajo de "No Man's Sky" fue un reto pero no tuvimos miedo en ningún momento a llevarlo a cabo» - 65daysofstatic

 

Ahora son quizás una formación con unas miras musicales muy amplias, pero siempre parece que las influencias llegaron de todos lados. «Cuando empezamos escuchábamos tanto a At the Drive-In y …And You Will Know Us By The Trail Of Dead como a Squarepusher y Kid 606. No encontramos una razón por la que combinar todas esas cosas sería extraño. New Order llevaban combinando guitarras y electrónica desde hacía años. Todo el mundo escucha música variada. Nosotros simplemente escribimos la música que queremos escuchar. La premisa que nos dieron para hacer “No Man’s Sky” fue “escribid un disco de 65daysofstatic”, lo cual fue verdaderamente bueno por su parte. Fue halagador que confiaran en nosotros y nos dejarán hacer lo nuestro, y que eso sería suficiente para musicalizar su visión del infinito.»

Pero no vamos a simplificarlo todo tanto, lo que 65daysofstatic han hecho para la banda sonora de “No Man’s Sky” es mucho más que un mero nuevo trabajo discográfico que acompañe las escenas que suceden en el videojuego. Detrás no hay solamente un trabajo de composición lineal, sino que para ser parte del interestelar y multiplanetario escenario de la aventura entran muchas variantes y posibilidades. «Fue un reto pero no tuvimos miedo en ningún momento. Nos sentíamos preparados para ello. Antes de esto hicimos algo de búsqueda en torno al concepto de la música “generativa” y desde que el proyecto acabó nos aficionamos mucho más a ella. El sentimiento de la música, al menos el de 65daysofstatic, creo que fue tejida junto con el proceso de desarrollo del juego bastante bien, lo que qué fue de nuevo halagador. Hay mucha excitación, y hay potencial sin explorar con la música generativa en videojuegos. Sin duda que nos gustaría hacer más cosas así».

En cuanto a lo puramente estilístico, los sonidos evocan mucho a pasajes de música más progresiva y de space-rock. ¿Qué otras influencias tuvieron? «¡Oh! Claro que influyó, pero ninguno fue conscientemente. Es como si cada vez que escribes música, cada pequeña cosa que te ha pasado, está en las canciones que eliges: que nota va aquí o que sonido usar o cómo de duro darle a la guitarra. Solo puedes “desempaquetarlo” hasta ahí. A veces son cosas poco inspiradoras: la cantidad de vino que bebimos la noche antes o la cantidad de café en la mañana puede afectar como una canción finalmente es grabada. Pero así como los recuerdos de la primera vez que escuchamos una guitarra distorsionada sonando en directo, estar viendo las estrellas o entender por fin porque a la gente le gusta el jazz… Es interminable.»

Otro motivo por el que charlamos con la banda es que nos visitan este mismo mes de octubre (concretamente Barcelona, Madrid y Zaragoza) para unos conciertos que se antojan muy distintos a como han sido sus conciertos previos, con un producto musical tan poco común como es “No Man’s Sky”. «Los conciertos se enfocarán de la misma manera que siempre enfocamos los directos. Iremos y tocaremos cada concierto como si fuera el último, lo haremos lo mejor que podamos. El nuevo material de “No Man’s Sky” se complementa estupendamente con el antiguo.» En la pasada edición del festival Sónar algunos pudieron ya dar cuenta de cómo reinterpretaban la banda sonora en directo, algo que llevan haciendo en España desde hace ya algún tiempo con gran éxito. «Nuestro público español ha sido habitualmente muy abierto a lo que proponíamos y muy entusiasta también. Creo que tuvimos invasiones de escenario en alguna visita. Estamos deseando dar los conciertos.»

Contenido relacionado