/Crónicas///

Za! – Madrid (26/02/2011)

Spazzfrica Ehd y Papa Dupau
9.6
Neu! Club, Casi lleno
Precio: 8 / 10 €
Géneros: ,

Llevaba yo mucho tiempo queriendo toparme con un concierto de Za como el de presentación de «Megaflow» en Madrid. Ya iba tocando ver que la propuesta hacía mella en la gente, que con bandas así no tiene ninguna gracia guardarte esta experiencia para ti mismo.

Parece que «Megaflow» nos pone las cosas más fáciles en estudio, pero ante un directo así es difícil resistirse al Mundo Estrella de Za. Perfecto inicio de concierto con «Nanavividedeñaña» y «Casamance», como los mejores representantes posibles de este nuevo disco con permiso de «Kalon-jah! Tewra-ssah!». Sus mejores virtudes quedaron ahí expuestas: valentía, ruido, tesón, humor absurdo, vanguardia y mucha diversión, contando con el momento en que se metieron entre la gente para salir a la calle y volver por la puesta de atrás como ya hicieran Beach Fossils.

Del pasado de su repertorio pseudoimprovisado salió la parte final del concierto, con unas cuantas ideas ya vistas por los que los hemos visto varias veces, pero no por ello menos sorprendente, con la versión alargada de trompeta de «Mobutu»y con el regalazo de bis que fue «Ceaucescu» y «Jonny El Gordo» final entremezclado con un homenaje noise a Rage Against The Machine. Una gozada verlos tocar con esa pasión y ese virtuosismo en la facilidad de movimientos.

Si todo esta mezcla de noise, africanismo y avant-garde no era suficiente, nos incluyeron en el cartel bandas tan dispares como Tom Bennet o Betunizer. El primero, miembro de Au, apareció como una especie de soul man bailongo bajo un manto de sintetizadores. A mi lo de Au nunca me hizo gracia alguna, pero la propuesta de semejante frontman ante tan poca gente se mereció el seguir su labor muy de cerca. Con Betunizer íbamos a tiro hecho, porque han sido una de las sorpresas más agradables de 2010, pero su punk-core-alternativo de claro recuerdo a Shellac fue el intermedio que mejor encajaría con la experimentación de Za. «Teniente Corrupto» y «Derroche de Simpatía» merecidamente coreadas, Tom Bennet bailando encima del escenario, Za en primera fila dándolo todo y ese sonido tan rugoso, sus mejores momentos.

No os olvidéis de ver a Za en directo en cuanto podáis. Papa Dupau y Spazzfrica Ehd, este va a ser vuestro año.

Contenido relacionado

26 de febrero de 2011