/Crónicas///

Sou Edipo – Madrid (07/03/2008)

Quique, Macón, Raúl, Santi y Cristophe
7.0
Copérnico, 3/4 de entrada
Precio: 8 - 10 €

No había habido oportunidad de escuchar a Kantz como Coilbox, y por diversos motivos, no había habido oportunidad de escuchar a Kantz como TeNPel. Además y como principal baza de la noche, se nos ofrecía la posibilidad de volver a disfrutar de los resucitados Sou Edipo, después del fenomenal concierto que ofrecieron en la Sala Caracol.

TeNPel nunca me han entusiasmado en CD, pero fue comenzar a escuchar a Kantz y entrar en conexión con la banda. Desde la más pausada “Amanecer en la nave”, pasando por la andaluza “Perder el norte”, la más bestia “Desayuno con Morgan” o las partes rapeadas de “Born to be down” o “Kalamah”, este tío, simplemente lo borda encima de un escenario. En “Kalamah“, por ejemplo, es increíble como puede pasar desde una voz gutural a agudos operísticos, en cuestión de segundos y como frontman sabe desenvolverse perfectamente, con una banda más oculta, pero que le ofrece el apoyo adecuado. Buena la colaboración del violinista en “Born to be down” y parece increíble la buena forma en la que se mostraron TeNPel, después de que ellos mismos nos confesaran que llevaban ocho meses sin tocar. Hasta Kantz dijo que se ahogaba al cantar. Menos mal. Lo único que fallo fue que tenían pagado la edición en CD de “El método silencio” y por “la confluencia de los astros” no llegaron a estar disponibles en la Sala Copérnico. Bueno eso y quizás ni ellos mismos, ni los Sou Edipo, disfrutaron de un buen sonido en la sala.

Sou Edipo estuvieron en su línea habitual, pero desde el concierto en Caracol no ha existido posibilidad de escuchar los nuevos temas. Si a eso se le une que Sou Edipoo, hacen una especie de mezcla entre música de cantautor y rock progresivo, es difícil disfrutar de su música a primera escucha. A esto hay que unir que Quique no estaba para muchas bromas, debido aun dolor de muelas, según nos comentó. Y encima en esta ocasión tampoco hubo la tradicional botella de vino de los concierto de Sou Edipo. Quique estuvo muy bien a la voz, pero después de la demostración de Kantz cualquiera quedaba ensombrecido. Al final, el que Sou Edipo basaran su repertorio en temas nuevos sobre los temas de su LP, “D-Composición”. Se nota la reacción favorable del público con temas como “De Lastres”, “Ecomuere” o “Armonia”, o por ejemplo, fue casi mejor que hubieran cerrado con “Petecan” que haber alargado con un tema nuevo como les permitió la sala. Con todo, y a pesar del mal sonido que también padecieron TeNPel, Sou Edipo son una banda que cumple en directo. En la memoria quedan los dos saltos circulares de Quique y los poco que gasta en vestuario el amigo (llevaba una camiseta completamente raída).

Después de este concierto saco dos conclusiones. Habrá que ir a la Heineken a ver a Elecktra, pero sobre todo porque TeNPel van de teloneros y por escuchar a Avenues & Silhouettes y espero, por el bien de Sou Edipo, que puedan editar pronto nuevo disco, para poder disfrutar en condiciones del nuevo repertorio en directo.

Contenido relacionado

7 de marzo de 2008