/Crónicas///

Sonorama – Aranda de Duero (19/08/2006)

8.8
Recinto Ferial, 13.000 personas aprox.
Precio: 30 € / 50 €

El sábado se presentaba como un día algo mas duro. No solo por que para este disco teníamos 3 cabezas de cartel (única actuación en España de The Rentals y las actuaciones de Radio 4 y Asian Dub Foundation), sino sobre todo debido a la unión bodegas + piscina que tanto caracteriza este festival. Así que tocaba levantarse pronto para hacer la ya clásica visita a las bodegas arandinas para disfrutar de vino, morcilla y en esta ocasión chistorra también. Aunque llegamos algo tarde nos dio tiempo a visitar un par de bodegas, terminando en un estado «festivo» por el cual ya solo merecía la pena el desplazamiento a Aranda de Duero. Tras ello, también visitamos la piscina, más que nada para descansar puesto que aunque las nubes no habían aparecido en todo el día el aire siempre esta presente en la zona.

Con tanto ir y venir de bus en bus y sobre todo debido a que salimos de los últimos de la piscina, nos perdimos a los desconocidos Marlene Santa, a Lori Meyers (por no ir para volver) y La Buena Vida (en este caso, completamente a posta). Así que cogimos con ganas la recta final del día que nos esperaba, que debía empezar a las 22:25 con The Rentals, la banda del ex-Weezer Matt Sharp.

El sexteto estadounidense se presentaba en nuestro país con una nueva formación creada con el fin de sacar disco para el año próximo. La preparación del escenario llamaba la atención debido a la cantidad de teclados (y moog‘s claro) que llevaban, y ya pudimos ver luego que los instrumentos se cambiaban entre todos los miembros de manera continua. El concierto comenzaba con la versión basada en violín de la banda sonora de «2046» por Shigeru Umebayashi, que se unió con estruendo con la maravillosa «Move On» ya con Matt Sharp moviéndose como un poseso por el escenario. El repaso a su discográfica fue mas bien un repaso a su primer disco, «Return Of» del que pudimos oír la mayoría de temas, primero con «Please Let That Be You» y posteriormente con otro temas como «The Love I’m Searching For». De su segundo disco se echó de menos muchos de sus temas, sonando apenas «Keep Sleeping» y «She Says It’s Alright». Aún no sabemos como pudieron dejar fuera «Barcelona» y temas algo mas animados de dicho disco. El concierto terminó con sus dos singles del primer álbum «Waiting» y la conocida «Friends Of P.», intercalando en medio «Walk On The Wildside» de Lou Reed en medio. La banda se mostró intratable, sobre todo Matt corriendo como un poseso por el escenario, además del trío femenino que demostraron ser unos músicos realmente increíbles. La sorpresa del festival para todo el mundo, a mí me hubiera gustado mas otro set list… pero aún así, de lo mejorcito del festival.

Radio 4 tenia la papeleta de igualar la sorpresa de The Rentals, y no fue una buena idea intentar conseguirlo tirando de su último disco, del que comenzaron con la canción que le da titulo «Enemies Like This». El concierto fue una verdadera sesión post-punk, ese estilo tan auge desde un año atrás, mostrando el verdadero potencial de la banda para hacernos bailar. Si bien es cierto que no son los de «Gotham!», Radio 4 ha recuperado un poco más la pegada con este «Enemies Like This» y eso se nota en directo. Aparte de la inicial u otros temas como el punk mas dance de «Too Much To Ask For» también de este ultimo disco, los temas que más engrandecieron el concierto fueron todos los guiños a «Gotham!», como ocurrió con o sobre todo con esa monstruosa máquina de poner a bailar a la gente que es «Start A Fire». La banda, con percusionista incluido, defendió como decimos los temas nuevos con gran solvencia y los temas mas antiguos se defendieron por si solos, con lo cual estuvimos ante un concierto que fue de lo mejorcito del festival, ya que los neoyorquinos cumplieron su cometido de ponernos a todos a bailar.

Y si hablábamos de bailar, si se bailó durante una actuación esa fue en la de Asian Dub Foundation, que se presentaban en Aranda de Duero con su formación completa abandonando sus últimos conciertos en modo Soundsystem. Durante todo el concierto estuvimos bailando al son que marcaba su actual Dj, perfectamente respaldados por el guitarrista y bajista de la banda, que parece que son de los pocos que continúan de su aclamado «Rafi’s Revenge». El dúo de cantantes se mostraron como una sólida formación bastante cercana al público, sorprendiendo su buen hacer en directo bastante distinto de lo que ocurre en sus últimos discos. Poco queda de «Rafi’s Revenge» como decíamos, pero si algo queda es su arrollador directo que hizo que se moviera hasta el mas «popie» de los allí presentes. Los puntos álgidos del concierto fueron algunos temas recientes como «Enemy Of The Enemy» y clásicos de la música electrónica y de fusión como el hit «Naxalite» o la reivindicativa «Free Satpal Ram». Una nota alta para su concierto, aunque nos quedamos con ganas de más, pero el retraso de horarios era realmente increíble por aquellas horas.

Hablando de retrasos, a toda prisa tuvieron que montar la última banda en tocar en el escenario grande. Y es que Delorean salió al escenario con algo más de 45 minutos por encima de su hora, a pesar de haber recortado la organización un par de canciones por grupo entre los tres cabezas de cartel. Aún así a Delorean, tampoco les dejaron tocar su concierto entero y a la media hora larga les invitaron a abandonar el escenario. Un gesto feo, sobre todo teniendo la culpa de ese retraso la organización y unos horarios excesivamente mal ajustados. Pero antes de que todo eso ocurriera, Delorean dejó a todo el público sorprendido e impresionado con su directo, que a pesar de ser de los grupos con peor sonido, gustó y mucho entre la gente. Las canciones de su nuevo disco «Into The Plateau» y de su anterior EP «The Metropolitan Death» les ha hecho perder pegada deliberadamente, pero ganar en la parte bailonga de su propuesta acercándose mucho a la electrónica lo que pareció gustar a los allí presentes, dispuestos de seguir bailando. A favor de Delorean hay que decirles que aunque han perdido originalidad en su disco y que sus directos parecen menos incendiarios que con su «Delorean», las canciones de «Into The Plateau» suenan realmente potentes en directo y ganan algo mas de pegada como le ocurrió a «As Time Breaks Off» o a «Metropolitan Death 3». Eso sí, nada que ver con cuando sonaron canciones de su maravillosa obra, a medio camino entre Devo y The Cure, «Delorean», como con «The Wishbones» y sus teclados imposibles. Echamos en falta «NYC Gaps», «The Terrorist! The Terrorists!» y a Devo, pero a pesar de todo Delorean sigue triunfando.

Con esta actuación dimos por concluida nuestra visita ese día por el Sonorama, pasando de ver a Dorian en ese antro de sonoridad endemoniada que era la Zona de Baile y a los Dj’s posteriores. Así que tras darse una vueltecita por el camping, cerramos nuestro periplo por el festival con ganas de ir el año que viene, en el que esperemos que tengamos más servicios, una mejor acampada, mejor disponibilidad de horarios y actuaciones tan brillantes como las de Yeah Yeah Yeahs, Asian Dub Foundation, The Rentals, Radio 4 y Delorean.

Contenido relacionado

19 de agosto de 2006