/Crónicas///

Indyspensable – Madrid (06/06/2008)

9.0
Auditorio de Villaverde, 3000 personas aprox.
Precio: gratis
Géneros: , ,

Justo hacía una semana que habíamos breado con multitudes para acabar el mes de mayo – unos en el Electric Festival y otros en el Primavera Sound – y a la semana siguiente estamos gozando de un festival familiar, cuidado y recogido como es el Indyspensable de Villaverde. Evidentemente, aquí no había bandas como para hacer sombra a Metallica, Rage Against The Machine, Portishead o Cat Power, pero por el contrario teníamos algunas de las mejores propuestas nacionales y una exclusiva actuación de The Soundtrack Of Our Lives.

Además, un festival que empieza con una actuación tan interesante como la de Russian Red siempre es un punto a favor. Y eso que esta vez Lourdes no nos asombró tanto, usando el formato banda. Ella, escondiendo su cara del sol con unas gigantes gafas de sol, empezó con su guitarra como de costumbre, pero en seguida se le sumó a la fiesta un batería, un guitarrista/bajista y un teclista. La actuación, baja el listón considerablemente ante una actuación íntima mas centrada en ella y en su voz, pero aún así pasa el aprobado con nota en cuanto saca a relucir temas como “Cigarettes” o “They Don’t Believe”. Otros momentos como “Gone, Play On” quedaron muy emborronados usando el formato completo, a pesar de que pudimos ver a la propia Lourdes mucho mas suelta sin una guitarra delante. Habrá que ver esto en mejores circunstancias horarias, pero está claro que debería ser la “banda” la que se ajuste a Russian Red, puesto que el viernes dio la impresión de lo contrario. A pesar de todo, probablemente la mejor actuación del día.

Otro que tenía que lidiar con el sol de cara y con un concierto al aire libre que le hace poca justicia era Aaron Thomas. En este caso también empezó usando apenas acústica y voz, para rematar con banda al completo el resto de canciones. Si lo comparamos con el caso de Russian Red, si que cumplió lo esperado con su banda: tener a Javi (Ainara LeGardon, Dead Capo…) al contrabajo y a Jorge (Doss, Nudozurdo…) a la batería, es un lujazo. Entre los peros, está que Aaron dedica excesivo tiempo a presentar cada canción. Eso sí, a canciones tan redondas como “Any More”, “Aw C’mon” o “Wasted Or Crazy” no le podemos poner obstáculo alguno.

Jet Lag fueron los siguientes en subirse al Auditorio, ya con la oscuridad de la noche que les había faltado a las voces íntimas de Aaron y Lourdes. A los nuevos Jet Lag ya es difícil verlos hacer un mal concierto, pues son resolutivos a más no poder. Luego, personalmente pueden gustar o pueden resultar monótonos, pero ellos van, vienen, gesticulan y lo viven como el que mas. Eso si, el repertorio nuevo de “Forever” les viene muy bien para ganar en variedad pero mal en cuanto a fuerza e intensidad.

Como gran plato fuerte estaba el reclamo de ver a Jota y Miguel de Los Planetas en su otro proyecto, el Grupo De Expertos Solynieve, junto a gente tan cercana al grupo granadino como Víctor Lapido de Lagartija Nick o el colaborador del grupo Manuel Ferrón. Al grupo uno por uno lo vimos bastante bien, con especial mención a la labor siempre genial de Víctor con las guitarras, pero la actuación en su conjunto quedó bastante sosa. Puede que influya que el repertorio de los Expertos Solynieve no fuera lo que mas me llamaba la atención de la noche o que la voz de Jota desde mi posición seguía sin entender lo que decía en las buenas reinterpretaciones de The Byrds (“The Ballad Of Easy Rider”) y Battiato (“Personalità Empirica”).

El fín de fiesta fue inmejorable con 1990s, sobreponiéndose a una actuación mucho mas compleja como fue la anterior, sacaron a relucir los temas de “Cookies” y unos cuantos nuevos para poner a las primeras filas a bailar y al resto a disfrutar con movimientos menos enérgicos. El trío en directo, y a pesar de los temores iniciales, son una propuesta de lo mas divertida con juegos de voces, de ritmo e incluso de hits: “You Made Me Like It” (interpretada como inicio y como bis), “See You At The Lights” o “You’re Supposed To Be My Friend”.

Primera jornada acabada, con poco altibajo y con mucho empeño.

Contenido relacionado

6 de junio de 2008