/Crónicas///

Dilated Peoples – Madrid (23/02/2012)

7.8
Rock Kitchen, Casi lleno
Precio: 22 €
Géneros:

Otro nuevo paso de los californianos Dilated Peoples por Madrid cosechando éxitos, siendo patente que son aún una de las bandas más queridas de los últimos tiempos en lo que a hip hop de la costa Oeste se refiere. En esta ocasión la presentación no contaba con nuevo disco en la calle, aunque en los próximos meses aparecerá bajo el título de «Directors of Photography», así que a priori parecía que la cosa iba a ser una sucesión de hits más que la habitual cascada de novedades.

Antes de los angelinos, los mostoleños Bajo Mínimos abrieron con poca gente y problemas técnicos, cosa que no sufrió Kultama y su Buntaman Band como segundo telonero de la jornada. Si algo sufrió el miembro de VKR fue de un set algo demasiado extenso que terminó con una parte final demasiado cuesta arriba para el disfrute general. El formato banda siempre es interesante de ver en vivo en un concierto de hip hop, ya que aporta algo de vistosidad y viveza, sobre todo con un batería que aportaba el beat justo y necesario, pero el ritmo del concierto no consiguió cuajar del todo. Como decíamos, sobre todo el tramo final de concierto se hizo demasiado extenso salvo en la aparición de Zarman en «Nacional e Importación», como colega de VKR.

Para cerrar se encargó de aparecer en escena Babu, el dj de Dilated Peoples y del afamado grupo de scratchers The Beat Junkies. El carisma que el músico de origen filipino posee está al alcance de muy pocos, algo que deja en evidencia actuaciones cercanas al karaoke como la de MF Doom el pasado año. Si a esto sumamos el talento desbordante de un MC como Evidence, difícilmente la cosa podía salir mal.

Es cierto que entre el inicio brutal repleto de hits (como la coreadísima «You Can’t Hide You Can’t Run», «Back Again» y «Kindess for Weakness») y el final infalible con el combo «Worst Comes To Worst» y «This Way» faltaron muchos temas de entre lo mejor de Dilated Peoples. De hecho, faltó mucha fuerza en todo ese tramo, a pesar de que tanto el propio Evidence y Rakka se mostraron de los mas cercanos y simpáticos. «Pay Attention», «Panic» y «No Retreat» encajaron a la perfección con temas en solitario de Evidence («You», muy bien), pero no tanto con los temas del otro Mc.

Seguramente no sorprendieron y arrebataron el corazón de todos los presentes como en otras visitas, pero su espectáculo en vivo sigue siendo de lo mejorcito que ha pasado en los últimos años por suelo madrileño. Esperemos que la racha continúe para la próxima.

Contenido relacionado

23 de febrero de 2012