Las visitas del disco quemado de Beck

ACTUALIZADO EL 10/09/2014

Se acerca el Dcode, pero no nos vamos a engañar, si hay que tener una cuenta atrás mental en la cabeza para contar el tiempo que nos queda para dicho festival no es por su variado cartel (sí, como habéis podido imaginar estarán Vetusta Morla), es por un nombre propio: Beck Hansen.

Las visitas del disco quemado de Beck -

El cienciólogo es uno de esos artistas que han seguido fieles a su idea de crear música de la manera que les viene en gana, muy a pesar de haber triunfado rápidamente con el estribillo de “Loser” y posteriormente con esa obra maestra que es “Odelay”. A Beck le dio igual y siguió haciendo básicamente lo que le pedía el cuerpo: folk, funk, hip hop, rnb… Todo vale.

Para celebrar que su gira vuelve a hacer escala ibérica, seis años después de su paso por la Sala La Riviera que comentamos aquí, hemos recopilado unos cuantos recuerdos de nuestro entorno sobre conciertos previos del californiano. Cualquier parecido con la realidad seguramente es fruto de la casualidad, que ya se sabe que en tiempos de juventud (y de alcohol) se tiende a confundir todo.

 

· 1995-09-09, Parque De Can Soleil, Barcelona @ Pop Festival

Las visitas del disco quemado de Beck -Creo que, una vez transcurridos veinte años de un concierto, una crónica de éste, adquiere el status de batallita. Rozando esa premisa os cuento que la primera vez que lo vi fue en el pop festival de Badalona (1995), me gustaba Mellow Gold, era un disco que escuchaba asiduamente y no en vano ya tocabamos un cover de «Motherf***er» en algunos conciertos de God’s Phone. Se presentaba Beck , esforzandose en leer los títulos que le habían escrito en castellano en una nota. El set bastante soporífero salvo cuando atacó con harmónica «unpaienlatiumba» como el mismo presentó.

Raül de los Ríos, guitarrista y cantante de (lo:muêsö). Puedes escucharlos aquí, y leerle sobre otros conciertos después.

 


· 1997-05-02 Parque El Soto, Móstoles, Madrid @ Festimad

Las visitas del disco quemado de Beck -Aunque el bolo del Festimad’97 fue el de Nada Surf, que el bajista me firmó con un Edding negro un horrible sombrero de paja roto que llevé puesto medio festi, Beck me gustó. Aunque recuerdo o pensar inocentemente (e ignorante) que hacía trampa porque llevaba un montón de musicazos sobre el escenario en plan orquesta. No sé por qué esperaba un simple trio haciendo el grunge sobre el escenario. Pero vamos que…bolazo, ¡of course!

Mae, guitarrista y cantante de Diecisiete (puedes escuchar su disco aquí)

 

·1996-03-28 Zeleste, Barcelona

Tiempo después me lo volví a encontrar en sala (Zeleste 1996). Otra vez formato acústico y aplastado por las bestias pardas que lo precedían (Unwound) y lo que vino despues (Sonic Youth). O sea que no recuerdo absolutamente nada de ese día.

Raül de los Ríos, sigue tocando en (lo:muêsö). Sigues pudiendo escucharlos aquí y leerle a continuación.

·1998-05-26 Zeleste, Barcelona

A la tercera va la vencida, Otra vez Zeleste (1998). Abrieron Spiritualized con uno de los volumenes más infames que un telonero haya recibido en esa sala. En plena ebullición mediática de Odelay!, Beck se muestra como un perfecto entertainer, electricidad, Soul, Funk, Hip Hop, bailes alucinados y The New Pollution como trallazo infalible, una noche perfecta (salvo para los fans de Spiritualized).

Raül de los Ríos, de (lo:muêsö). Escúhalos aquí, y si quieres puedes leer sobre otro conciertos más.

·2000-03-07, Zeleste, Barcelona

Finalmente lo volví a ver en la presentación de «Midnite Vultures», (Zeleste 2000) lo recuerdo como un show decepcionante, en el que el factor sorpresa ya había sido exprimido con anterioridad y el set estaba lastrado por un disco poco afortunado, con esos guiños a Prince tan innecesarios..

Raül de los Ríos, sigue en (lo:muêsö). Puedes escucharlos aquí, pero no ha visto a Beck más veces…


·2000-07-21 La Morgal, Llanera @ Doctor Music Festival

Las visitas del disco quemado de Beck -Hola, soy Beck. Beck Hansen. Me confunden con el guitarra de unos tal sonic youth. Me han dicho que toco en un festival en mitad de la montaña. Es el año 2000 y la gente lleva rastas y colorines. Traigo un disco con banda, voy de vinilo rosa. Cuando toco las canciones de “Odelay” me quedo con la peña. Me apetece bailar a lo loco. Después me gustará el rollo acústico bonito pero eso es otra historia. Al final el DJ se hace un solo, tocamos “Devils haircut” y partimos la cadera a los lugareños.

Jon Koldo Salas (puedes escuchar su disco aquí)

 

·2001-07-11 Velódromo De Anoeta, San Sebastián

Así en frio, eran sanfermines, del 2001. Beck me volvía loca y tocaba en Donosti, nadie quería venir conmigo. Mi amiga con la que compartía conciertos estaba de vacaciones familiares, así que cogí el coche y me fui sola. Era mi primer concierto sola, me senté en las gradas, en plan colgada, y el tío monto el mejor concierto que he visto, así lo recuerdo. La gran fiesta, temazo tras temazo que hizo mover a todo el Velódromo, y yo viéndolo sentada desde la grada que me moría de ganas de lanzarme a las primeras filas a bailar. Acabó subiendo a un montón de gente al escenario para bailar con él y todo el mundo ya rompió en locura, ver a tanta gente del norte moverse en un concierto fue increíble, solo me dio pena no haber tenido a nadie para compartirlo, porque era un concierto para compartir, echarte unos bailes y pasar un buen momento entre amigos y cervezas.

Maika (desde Pamplona)

·2001-07-14 Circuito De Jerez, Jerez De La Frontera @ Espárrago Rock Festival

Las visitas del disco quemado de Beck -El concierto de Beck fue una mezcla de disfraces, banjo, armónica, «Hola locos», coreografías con confettis, novocaina y bailes sensuales del músico americano, que puso a todo el público a bailar como locos durante su festiva actuación, previa al gran plato de ese evento, ni más ni menos que Neil Young & Crazy Horse…

Javi Balanoes (hace fotos muy chulas, aquí podéis ver)

 

 

 

·2003-08-09 Recinto de Festivales, Benicàssim @ FIB

Las visitas del disco quemado de Beck -Mis tenues recuerdos del FIB se centran en el final del concierto. Salieron vestidos de blanco con un traje que cuando se apagaban las luces era incandescente y Beck fingió que le daba un infarto al terminar, y acabó en el suelo. Tengo tan mala memoria que no me acuerdo con qué canción cerraron, solo que unos meses después en un festi en Galicia que se llamaba Santi Rock, Deluxe copiaron al dedillo el show y terminaron su concierto igual, por supuesto fui a protestar, recuerdo que tenía acreditación y Xoel me dijo que era un homenaje… Plagio, homenaje… En fin. Cuando lo vi en El Metro rock algunos años después la escenografía era una mesa en el escenario con un mantel de cuadritos y platos, recuerdo que el concierto era casi acústico, pero es que tampoco me acuerdo bien, porque una amiga estaba muy pedo. Vamos que no te sirve de nada mis recuerdos de mierda. Es lo que tiene tener mala memoria.

Marta García (periodista)

 

·2005-06-25 Parque Juan Carlos I, Madrid @ Metro Rock

Las visitas del disco quemado de Beck -Pues no es que recuerde demasiado del concierto de Beck en el Metro Rock, que yo fui a aquel festival a ver a mis Standstill, Atom Rhumba… Y si, Hamlet, Kannon y Sugarless también. Pero eso es otro tema. El caso es que recuerdo que fue divertido lo de Beck, porque la cosa fue de lo más variada: que si bailable al principio, luego se sentaron a una mesa a hacer música con la comida, luego canciones conocidas como «Sexx Laws» o sobre todo «Loser»… Esperemos que en el Dcode lo vuelva a hacer igual de bien, aunque personalmente prefiero verle hacer cosas animadas y sin frutas de por medio.

Lorito (pensador y filósofo a partes iguales)

 

·2008-07-09 La Riviera, Madrid

Pues ha pasado el tiempo rápido. Al concierto de La Riviera fui con muchas ganas, porque a pesar de haber seguido la trayectoria de Beck muy de cerca desde «Odelay» no pude verlo en vivo hasta el Metro Rock de tres años antes. Una pena sobre todo siendo mostoleño (Festimad 1997) y veraneando cerca de Benicassim (FIB 2001), pero la edad es lo que tiene… El concierto lo conté ya aquí, resumiendo fue un repertorio sensacional pero interpretado de una manera densa y fría. Aquí no estaba el James Brown blanco de los 90, ni el Prince rubio de los 2000, ni el Bob Dylan de nuevo cuño de sus momentos folk. Aquí estaba una nueva cara más que se sacó del bolsillo. Me gustó, pero lo del DCode visto vídeos y setlists va a ser por fín una mezcla de todas sus caras. Muchas ganas.

Ricardo (el que suscribe el resto del artículo, vaya)

 

 

Otros conciertos de Beck en España por si queréis contarnos que os parecieron:

1994-11-05, The Revolver Club, Madrid

1994-11-06, Estandard, Barcelona

1996-03-27, La Riviera, Madrid

2000-03-06, La Riviera, Madrid

2001-07-12, Coliseum Da Coruña, A Coruña

 

 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario