blog de Raúl Rey

Sáb, 02 Noviembre

Arcade Fire. Si eso es lo normal ahora, no me interesa.

Aún con las ascuas de la polémica levantada por el último disco de Arcade Fire me dispongo a escribir estas líneas. ¿Me gusta el último disco de los de Montreal menos que los anteriores? ¿Creo que es su peor disco? Sí, a todo. Sí a ultranza.

Alguno más habrá que esté en mi caso, pero no dejemos que el árbol nos impida ver el bosque, la trayectoria de Arcade Fire es la de una banda que en 4 discos ha hecho temblar los pilares del pop, desde el underground al mainstream y las canciones están para demostrarlo. Las aquí incrustadas no constituyen una selección de las mejores, sino un mosaico que da una idea de la indiscutible grandeza compositiva de la banda. Algo que está ahí y ya no cambiará les conozcan 40 personas o 40 millones.


MARCHING BAND DEL DRAMA

Lejanos quedan esos tiempos en que una atípica formación canadiense, pertrechada con violines, acordeones, bombos y órganos de iglesia hacía irrupción con un conjunto de canciones de grandilocuente épica (de su Ep no habríamos tenido noticia). El mundo del indie abría paso a esta marching band del drama que venía dispuesta a recoger ecos de Springsteen, de Bowie, de Neil Young, de Pixies, de Pulp o de Talking Heads y no sabíamos hasta qué punto conformaría con todo eso una personalidad propia.

 

Arcade Fire - Rebellion Lies

https://www.youtube.com/watch?v=MQvZ4N1RfS8

 

Aún a día de hoy, “Rebellion (Lies)” me parece uno de los mayores himnos pop de cuya presentación en sociedad he sido consciente, una de esas pocas canciones que me pone a bailar y al mismo tiempo me pone los pelos de punta. Su vídeo, que lleva lo jovial e irreverente al siempre mórbido y triste asunto de la muerte, resultaba tan extraño y bello como su música. Y es que el mundo del indie siempre ha sido una cosa de frikis y Arcade Fire parecían una banda de bichos raros con todas las de la ley. Y para colmo, canadienses.

 

Arcade Fire - Wake Up

https://www.youtube.com/watch?v=z6c9Ejfu-iU

 

 

MIROIR NOIR

“Black Mirror” ahondó en la oscuridad, la banda no se alejó demasiado de su debut pero comenzó a ampliar sus sonidos, quizá buscando diferentes soluciones de continuidad, alcanzando nuevos hits para estadios que aún se les quedaban algo grandes como la remozada “No Cars Go” pero también sorprendiendo con registros taciturnos más sobrios como “Ocean of Noise” o “My Body is a Cage”. El universo de una banda voraz comenzaba a expandirse.

 

Arcade Fire - Windowsill

https://www.youtube.com/watch?v=pbO2Eh_SJj4

 

Como todo segundo disco, el impacto se había reducido y su estatus normalizado. Pero lo importante es que Arcade Fire ya no eran flor de un día, amenazaban con convertirse en la banda definitoria del pop de su época, pero tampoco encabezaban lo inofensivo como Coldplay ni lo superficial como The Killers. Para mi estaban ahí, la nueva gran banda de rock alternativo, capaz tanto de experimentar como de caer en gracia a propios y extraños.

 

Arcade Fire - My Body is a Cage

https://www.youtube.com/watch?v=DJI0pTJIha0

 

 

EL RÍO DE LOS SUBURBIOS

Si hay alguien que con la primera escucha del extenso The Suburbs no quedó algo frío o desencantado, le felicito. Porque por lo que he podido contrastar, se trató de un disco que por su mayor simpleza, por su carácter más mundano, por rebajar su pop y folk-rock a una escala más básica, requería más rodaje. Sin embargo la composición se reveló diabólica y el disco está lleno de clásicos que seguramente aguanten el paso del tiempo mejor que los de sus anteriores discos. No se hace complicado imaginar algunas de estas canciones sonando durante décadas en las radios del nuevo continente.

 

Arcade Fire - Modern Man

https://www.youtube.com/watch?v=iP2HbiTfJ8k

 

Además de que se insertaba bien en un panorama indie de reivindicación del folk más básico, les sirvió sin duda para conectar con un público más rockero y tradicionalista, hasta entonces ajeno a la nueva sensación indie. Dentro de toda esta oda a la normalidad americana que recorría el disco destacaba la bailable y synth-pop “Sprawl II”. Era una gran canción, lo que quiero decir es que en cierto modo, si no nos dimos por aludidos de por dónde iban a ir los próximos tiros de la banda, es porque preferimos no hacerlo.

 

Arcade Fire - Month of May

https://www.youtube.com/watch?v=irpr3-OBcCs

 

 

EL REFLEJO DE UN REFLEJO

Y llegamos hasta “Reflektor”, donde Arcade Fire aprovechan su momento de mayor popularidad para ofrecer su disco más difícil. Caprichoso, experimental, artie, excéntrico, excesivo, cada cual tendrá el adjetivo que mejor se ajuste a su opinión. Pero es sin duda el más carente de esos hits que la banda ha demostrado de sobra saber escribir. “Reflektor” no me parece uno de ellos, aunque sin duda con la insistencia de su estribillo y las palabras mágicas de Bowie se pega a nuestras meninges. Pero “Afterlife” sin duda lo es, una expresión colorista (y no es un chiste por el vídeo) de las que identifican a la banda en cualquier parada de su viaje.

 

Arcade Fire - Afterlife

https://www.youtube.com/watch?v=r75BFcH4u2k

 

Como disco y por el momento (nunca digas nunca jamás) me parece claramente el más flojo de su carrera. El cambio de sonido me parece anecdótico pero las composiciones juegan con estructuras demasiado flojas para mi gusto. Espero que algún compañero al que el disco le haya caído mejor haga pronto la reseña.

“Normal Person” es una de mis favoritas, pero si la destaco en este repaso no es por su importancia dentro del disco (más bien es la anécdota), sino por lo que me parece que hay de resonancia de su letra en la carrera de los canadienses. Una banda que quiere escapar de la normalidad. Y eso, nos caiga mejor o peor cada vez, es digno de respeto.

 

“And they will break you down till everyone is normal now

If that's what's normal now, I don't want to know”

 

Arcade Fire - Normal Person

https://www.youtube.com/watch?v=3SrK3tDSs5A