/Crónicas///

Keane – Madrid (09/05/2006)

Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes
6.8
Sala Heineken, Lleno
Precio: 20 €

Los conciertos en que te puedes encontrar gente que asiste a conciertos de El Canto De El Loco o de El Sueño de Morfeo suelen dar miedo. Franz Ferdinand, Coldplay o los mismos Keane son ejemplos buenos de lo que hablamos: Bandas interesantes, con buenos directos, propuestas curiosas… pero que de tanto oírlos en todos sitios, uno puede llegar a cansarse. Como ya pude comprobar en Franz Ferdinand, durante el concierto de Keane estuve junto a algunos de los que podrían formar parte del «Público mas pesado de la historia de música».

Estábamos ante la presentación de «Under The Iron Sea», nuevo disco de «los nuevos Coldplay», Keane. el trío británico (voz, piano y batería), comenzó siendo una verdadera promesa en el pop de las islas. Propuesta arriesgada siendo solo piano y batería, y un disco plagado de canciones pegadizas como fue «Hopes & Fears» les valió para ponerse en lo mas alto de las listas del mundo, España incluida. Ahora con el nuevo disco, parece que han intentado innovar un poco.

La sala abarrotada (no había entradas) preparada para disfrutar el concierto y directamente: temas nuevos. El sonido de la sala Heineken fue realmente malo y es que había trozos en que ni oíamos al cantante ni apreciábamos matiz alguno en los sonidos. Más adelante, comenzó a sonar uno de los celebrados hits que hasta el mas «snob» allí presente pudo disfrutar, «Everybody’s Changing». Uno de esos «hits» que ya querrían para si mismos la mitad de las bandas indies que conozco…

A lo largo del concierto pudimos escuchar al completo (creo que salvo una canción) su nuevo disco. De ahí que en mas de la mitad del concierto, el público estuviera algo frío con respecto a todas esas canciones aún desconocidas. Alguna que otra pastelada aparte, el disco parece tener algo mas «chicha» que su antecesor, que singles aparte era un tanto irregular. Aunque, también se intuyen singles potenciales muy en la línea de la anteriormente citada «Everybody´s Changing» o «Somewhere Only We Know» por decir dos…

La siguiente en sonar de su anterior disco no fue una canción tan «hit». Muy buena versión en directo de «Bedshaped» en donde definitivamente me convencí de que si son una muy buena banda en directo. En principio, fue un poco decepcionante que a la segunda canción uno oyera bajos y guitarras cuando uno solo ve pianista, baterista y cantante. Los sonidos pregrabados nunca pintan bien, pero la verdad que al final quede algo mas convencido de la manera en que se apoyaban en los sonidos pregrabados. Aun así, supongo que ganarían en directo si llevaran un par de músicos de estudio para los directos.

Sonó una mas de su nuevo disco y vinieron dos momentos muy interesantes de la noche. Primero «Somewhere Only We Know» que sin duda es la mas floja de sus hits, que paso con algo mas de pena que gloria. Después y para acabar su set normal, sonó su nuevo single «Is It Any Wonder?». La gente ya coreaba el estribillo. Muy buena en directo la canción, a pesar de que en este caso si que es una canción con mucho sonido pregrabado.

Así se marcharon del escenario, mucho grito atronador de los (y sobre todo LAS) fans para volver con un par de canciones nuevas, con un supercoreado «This Is The Last Time» que provocó la locura mas grande todo el concierto. La verdad que me di cuenta en el concierto, que Keane son mas conocidos en este país de lo que uno esperaba. Se despidieron tocando apenas una horita y algo y dejando muy buen sabor de boca en la gente.

Keane son el único grupo capaz de tocar como cabezas de cartel en el Festival de Benicassim o Summercase este año, y luego tocar junto a Amaral en el MTV Day o en una fiesta de los 40 Principales… Es el resumen del grupo, capaces de hacer canciones pop grandes de verdad y de poder hacer canciones (algunas muy) aburridas. Esperemos verlos en el Summercase a su paso por Madrid, para poder valorarlos ya con el nuevo disco oído.

Contenido relacionado

9 de mayo de 2006