The Van Pelt – Imaginary Third

The Van Pelt - Imaginary Third portada
La Castanya, 2014
Productor: Nicolas Vernhes (excepto "The Betrayal" por Steve Heritage)
Banda: Chris Leo, Brian Maryansky, Neil O'Brien y Toko Yasuda

8.0

Ahora que estamos a menos de un mes de que su mini-gira de reunión pase por Barcelona y Sant Feliu, es un buen momento para hablar de los neoyorquinos The Van Pelt, y de su tercer Lp “Imaginary Third”. Editado por La Castanya, más que un disco al uso estamos ante una recopilación de lo que fueron los últimos temas grabados por la banda allá por 1996 y 1997. Algunos de los temas ya vieron la luz en aquel 7” titulado «Speeding Train», y otros fueron más tarde registrados por The Lapse (proyecto posterior de Chris y la bajista Toko), pero sin duda era justo verlos en un formato que aglutinase lo que fueron los últimos pasos de una de las bandas de culto más queridas dentro del panorama emocore y post-hardcore.

Siempre a su bola dentro del mundillo musical, The Van Pelt, la banda liderada por Chris Leo (hermano del más famoso por estas tierras, Ted Leo) hubiese seguido cultivando en estas ocho canciones (de haber visto la luz en su momento) el sonido atonal e incomodo, pero a la vez increíblemente bello, que los había encumbrado en 1997 como uno de los referentes a seguir con su inigualable “Sultans of Sentiment”. Con quizás algo más de ese nervio procedente de sus raíces hardcore, entre todos los temas encontramos desde una broma al más puro estilo Jonathan Richman (“Democratic Teachers’s Union”), hasta pildorazos de puro punk rock como la muy directa “The Betrayal”, pasando por temas de genuino emo 90’s lleno de épica al más puro estilo SDRE (“Three People Wide at All Times”). Slowcore, post punk, hardcore, o incluso matices de math y post rock, se dieron en la mano en los 90’ para crear un sonido más que definido que llega hasta nuestros días, y que ahora vuelve a abrirse paso con este comeback más que necesario.

De gran variedad a pesar de su corta duración, es en las piezas más fieles a su estilo donde encontramos en “Imaginary Third”, a los mejores Van Pelt. La inicial “Infinite Me” es una canción casi perfecta en su concepción noventera, y la sugestiva base rítmica, los fraseos cercanos al recitado, y esos coros de apoyo medio susurrados, no hacen sino llevarnos en un viaje temporal de dos décadas hacia atrás. En la misma tónica, pero más lúcida aún si cabe, y con unos cuidados arreglos que la hacen destacar, “The Threat” se convierte en una de las mejores piezas del pack. Aunque si una canción destaca por encima del resto en este trabajo, mostrando posiblemente uno de los techos creativos de Van Pelt, esa es “The Speeding Train”, un tema que como decíamos ya vio la luz en el antes mencionado Ep de mismo nombre, y que sin duda con su belleza de género, logra el mejor reflejo del sonido logrado por la banda justo antes de su disolución.

Y para terminar de mencionar todas los temas que forman “Imaginay Third”, es justo hacer referencia a la aguerrida “ABCD’s of Fascism”, y a la potente y posthardcoreta “Evil High”. Mezclado en su mayor parte por Santi García en sus Ultramarinos Estudios de la Costa Brava, este álbum es la mejor forma de reconocer la importancia de un grupo infravalorado y mucho menos conocido de lo que merecería, a la vez que la mejor excusa para volver a verles subido a un escenario tocando canciones que son himnos para muchos de nosotros como “Nanzen Kills a Cat” o “Shame on You”. Contando los días estamos.