/Reseñas///

U2 – How To Dismantle An Atomic Bomb

U2 - How To Dismantle An Atomic Bomb portada
Universal, 2004
Productor: Steve Lillywhite
Banda: Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr.

Géneros:

7.0

Los tiempos que corren contemplan a grandes bandas que otrora fueron los amos de la industria intentando arañar algo en su música que siga haciéndola atractiva a los fans, especialmente a los que compran. REM, Red Hot Chili Peppers o U2 son artistas que digamos viven un tanto ajenos a los turbulentos tiempos que corren. Terminados los tiempos salvajes de sus carreras, se dedican tan sólo a la música que les hace sentir bien.

En esa senda, «How To Dismantle An Atomic Bomb», pese a lo impactante de su título, continúa el rumbo revisionista iniciado con «All That You Can´t Leave Behind». Volviendo a su antiguo productor Steve Lillywhite, temas más sosegados, ausencia de la electrónica que alumbró los tiempos de Achtung Baby a Pop y un espíritu vitalista, son las características que marcan este disco en el que The Edge ha llevado el peso compositivo debido a los compromisos sociales de Bono.

Así, el disco se presenta con Vértigo, rockera y chirriante, el punto más nervioso del disco, un gran hit que parecía preconizar una obra más agresiva esta vez. La presencia del rock propiamente dicho se reduce por el contrario a un par de temas más. La más poderosa, All Because Of You, bastante rockera y directa, como si el sonido llegase cabalgando a los altavoces. En cambio Love and Peace recoge influencias de raíz americana como el rock&roll o el blues con coros femeninos… un patrón ya usado, esta vez con mejor producción.

Un par de baladas del disco se intuyen como dedicadas al fallecido progenitor de Bono. Sometimes You Can Make It On Your Own recuerda a su época Rattle and Hum. No estando mal, palidece en comparación con temas del pasado, si bien nos hace recordar que parte de su grandeza está intacta. La otra es One Step Closer, que va avanzado lentamente hasta alcanzar su punto álgido con los instrumentos inquietándose, especialmente el bombo y después desvanecerse en una eterea nube sintética.

El disco tiene muchos temas importantes, sin llegar a ser grandes hits. Miracle Drug es probáblemente el mejor, demostrando que la banda sigue a día de hoy haciendo temas épicos de una efectividad similar a la mostrada por Coldplay. Guitarras sostenidas, grandes crescendos ayudados por sintetizadores que aportan al tema un gran atractivo, etc. También pasan el aprobado A Man and a Woman con sus guitarras semiacústicas y su ejercicio electrónico, el rock a medio gas de Crumbs Of Your Table o Yahweh es otro tema reconfortante con esos juegos de guitarras que fluyen y se esconden como el Guadiana.
Para el final del análisis me veo obligado a dejar lo mejor, dos canciones por las que el disco ya vale la pena. La primera y sublime homenaje a New York, City Of Blinding Lights. A primera escucha sabes que es un éxito… tiene todo el sonido U2, melodía arrebatadora, hermosura, catarsis, una base tintineante, estrofas, estribillo, puente… todo es de nota, un himno. La otra, Original Of The Species supone una grata sorpresa desde que se introduce una sección de cuerda que contribuye a vestir de épica una canción que ya de por sí es melódicamente perfecta y en la cual el uso de la electrónica es esquisito.

Si nos empeñamos en comparar el disco con joyas de la talla de Joshua Tree o Achtung Baby es dificil resaltarle muchas virtudes. Olvidando ese dato (que el propio Bono se encarga de recordarnos haciendo odiosas comparaciones) sólo pasajéramente podremos disfrutar bastante de los arrullos de las guitarras de The Edge, auténticas protagonistas del disco, a pesar de que no haya resultado tan rock como prometían. Aunque convence con las escuchas, vuekven a quedarse a medio gas.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
1 de enero de 2004