Team Sleep – Team Sleep

Team Sleep - Team Sleep portada
Maverick, 2005
Productor: Terry Date, Ross Robinson & Team Sleep
Banda: Chino Moreno, Todd Wilkinson, DJ Crook

7.0

No es ningún enigma que White Pony supuso un paso adelante en la carrera de los Deftones, dejando en un segundo plano la visceralidad de su excelente debut y acercándose a postulados más experimentales. Después de la edición de su disco más inspirado, Chino Moreno comenzó a escribir canciones cortas de formato pop con la idea de añadirles sonidos cercanos a Massive Attack. Para esta nueva aventura sonora, reclutó inicialmente a Todd Wilkinson (un amigo guitarrista de juventud) y a Dj Crook, finalmente se finiquitó el proyecto con Zach Hill como batería y Rick Verte en el bajo, dando lugar a Team Sleep.

Después de contribuir con Mercedes y The Passportal para sendos discos recopilatorios, aparecieron en la red demos del grupo que iniciaron las primeras críticas y alabanzas al grupo paralelo de Moreno. De aquellas demos se conservan pocas canciones, ya que el disco debut se aleja un poco de la senda que mostraban las canciones filtradas otorgando algo más de importancia al ritmo de las partituras.

Mirando la portada ya uno se puede hacer la idea de qué encierra este cd. Podemos ir olvidándonos de los berridos agónicos de Chino en su banda de origen, aquí prima (y con diferencia) la nocturnidad y la onda experimental y ambiental. Concebido desde un principio como la entrada de lleno de Moreno en su particular visión del trip hop, los matices y las texturas de los sonidos adquieren gran importancia, donde no encontramos grandes momentos instrumentales ni apabullantes demostraciones vocales, sino que todo se funde en un conjunto que hace oscilar los sentimientos del oyente hasta cautivarlo profundamente.
Aunque el conjunto del disco es ciertamente homogéneo, las canciones son bastante dispares entre si, pudiendo ir desde momentos de extraña sensualidad melancólica como en Ever (Foreign Flag), pasando por la acústica tranquilidad en la instrumental Delorean o en los cálidos susurros en francés de Paris Arms, ligeras gotas de pop en Princeton Review, electrónica al servicio de estribillos hip hoperos (King Diamond) hasta la épica canábica de Blvd Nights (uno de los mejores temas) o Your Skull is Red. Mención especial para la obertura del disco con Ataraxia (palabra griega que viene a significar la renuncia de nuestros deseos y pasiones para alcanzar el equilibrio emocional), para la anteriormente conocida en las demos como Natalie Portman, bautizada ahora como Live From Stage y The Tomb of Ligeia (pequeño guiño al genio de Edgar Allan Poe) cantada por la inquietante Mary Timoni. Son quince cortes muy variados entre ellos donde destacar uno sobre otro es ciertamente complicado debido al peculiar aroma que se desprende de cada uno de ellos. Resaltar que la demo Kool Aid Party, donde participaba el hombre de las mil colaboraciones (Mike Patton claro está) se cae del tracklist final.

Si White Pony te encantó, no le haces ascos al trip hop y te gustó la canción Lucky You, no puedes perderte por nada del mundo este disco, por lo contrario si lo que más valoras de los Deftones son sus momentos de descarga sónica, no te entusiasmará en exceso este proyecto. Para servidor, este disco se encuentra entre los más firmes candidatos a ser uno de los mejores discos del 2005. Disfruta de un alucinógeno viaje por los reinos de Morfeo gracias a este regalo opiáceo que te brinda Moreno.