Scum to the Leader – Scum to the Leader

Scum to the Leader - Scum to the Leader portada
Autoeditado, 2011
Productor: Scum To The Leader
Banda: Álvaro, Asier, Iván y Josu

7.8

Muchas veces lo que se cuece en el underground permanece en el underground. No es un código militar aunque puede que si de militancia. Y es que Scum to the Leader son un nombre que lleva años dando tumbos por la escena bilbaina, pero no toma forma demasiado sólida ni parece intentarlo, como inmejorable semejanza al post-hardcore que practican. Un término demasiado violado a estas alturas, pero lo cierto es que el quinteto le hace más justicia que la mayoría, mezclando ramificaciones hacia el rock progresivo y el jazz con la rabia del punk y la conciencia social o humana del hardcore y el emo.

Esa mezcla da comienzo con «Patio», un ejercicio puramente instrumental de comienzo atmosférico y marcada por un sintetizador en tonos tristes. Un cruce de post-hardcore y post-rock que queda desarrollado en «Empatía»; desde un clima instrumental sosegado avanza con crispación a través de un riff mientras la voz escupe los errores de la humanidad hasta que finalmente estalla con velocidad rítmica en los frenéticos terrenos del screamo.

Pero en temas como «Reptílicus» la música toma derroteros cálidos y de enrevesada psicodelia, mientras que la voz muestra un desgarro melódico y mucho más mundano. Es una colisión algo chirriante en este tema pero la mezcla mejora en otros. El tono más meditativo de «Infame», que nos recuerda a la época del homónimo de Standstill es un gran ejemplo. Es un gran tema de post-hardcore con ascendencia emocional que combina muy bien experimentación y psicodelia.

«Sambita» digamos que tiene un bautizo sugerente, aunque más que a la samba se aproximaría al latin jazz con aires bossanoveros, tensión y desarrollos de guitarra que vergüenza darían a experimentados guitarristas en esto de la fusión. No sólo es loable como composición en sí, sino una clara muestra de lo poco que les importa ponerse fronteras del rock hacia dentro. Los progresivos aires de «Primer Día» van en el mismo sentido, con la banda en libre exploración de recovecos instrumentales durante casi 9 minutos en que la atención no se diluye.

Scum to the Leader reflejan en este disco una mezcla libre de bandas como Mars Volta, Don Caballero, Nuevenoventaicinco, Pink Floyd, Karate, 12twelve, Faraquet, Led Zeppelin y otras tantas que se nos puedan ocurrir. Cuando llega el momento de tener que dar tantos nombres para encuadrar un sonido, no hay duda que el resultado es producto de la absorción de mucha música y experiencias proyectadas con admirable cohesión interna.

El disco es descargable desde su web www.scumtotheleader.com y hay que decir que el tracklist allí colgado es diferente a los nombres y tags de los mp3, utilizados para esta reseña.