E(static)a es el cuarto trabajo de la banda madrileña y es un trabajo realmente sorprendente que consagra a Ratio como una de las bandas más inteligentes y reivindicables del panorama nacional underground. La revolución emprendida en su anterior trabajo da sus frutos en este Lp. Han encontrado definitivamente su mejor cara, su mejor estilo, el del electro-rock, ejecutándolo poderosamente en unas composiciones brillantes, pegadizas y sencillas. Aparente sencillez, por supuesto, lo difícil es hacer unas composiciones tan completas y darle un toque tan accesible. Sin duda es un punto adquirido de su devoción por bandas como Ramones. E(static)a es su mejor disco hasta la fecha, un álbum muy directo y depurado que nos muestra a un Miguel Enjuto más maduro como compositor y letrista. Fresco y espontáneo.
Ratio refleja luminosidad a lo largo de los trece cortes de E(static)a, sin olvidar también su faceta más cruda, herencia de sus anteriores tres discos de rock industrial. Las principales novedades son el cambio de idioma, del inglés al español, y el enorme salto de calidad de su sonido y producción, dando en el clavo con todos los estilos que agrupa el disco (del pop al rock, del rock al punk, del punk al industrial y del industrial a la música electrónica) con un enfoque tremendamente bailable. Una fórmula adictiva repleta de matices y variedad en unos temas perfectamente mezclados y producidos por el propio Miguel. Canciones perfectas para enganchar a la primera escucha. Su factura es exquisita con Varelux (teclados, programaciones y violines) y Paco Valiente (guitarras) rallando a gran nivel junto a Miguel (voces, guitarras, programaciones).
La voz de Miguel suena ahora más natural en castellano y en cierta manera, dentro del contexto del álbum, la baja de la sensual vocalista Kimberly, uno de los grandes aciertos de su anterior disco, no se nota tanto. Quizá ahí resida la grandeza del álbum pues no se añora lo anterior. Cada tema suena con vocación de hit, de single potencial, y su dinamismo y variedad alargan la vida del álbum.
«Vértigo», «Desnúdate» y «Control» son trallazos de electro punk-rock de lo más juguetón. «Estática» es un perfecto single de melodías pop con un estribillo muy pegadizo. Y el último tema «Silencio» es un aporte con enfoque experimental que funde perfectamente texturas electrónicas y pianos. Hay que reconocer que con los años Ratio se superan disco a disco, y creo que a partir de este momento cualquier disco de ellos te podrá gustar más o menos, pero nunca decepcionará porque han encontrado la fórmula perfecta para grabar buenos discos.