Difícil poder explicar por escrito las cualidades de una banda tan peculiar y tan poco al uso como NOmeansno. En este 2006 vuelven para presentarnos un nuevo álbum que nos ha puesto de manifiesto el excelente estado de forma que poseen. Y es que como dice el refrán: Más sabe el diablo por viejo que por sabio.
Con un hermano Wright al bajo y voces, el otro a la batería y Tom Holliston a la guitarra, la banda nos brinda un espectacular álbum repleto de punk y de hardcore a la par que de folk, country y mucha melodía de las de quedarse bien adentro. Todo ello aderezado con un peculiar sentido del humor y escatología, repleto de geniales metáforas. Estamos ante una de las mejores obras de la banda canadiense, y no será por que acaban de empezar, ya que llevan la friolera de 26 años como banda.
La inicial «Wake Up» nos muestra a los NOmeansno más gamberros, duros y rápidos con un magnífico John a la batería (constante en todo el disco). Las dudas van quedado despejadas cuando ya «In Her Eyes», el segundo corte, aparece como por arte magia contagiándonos su ritmo rockandrollero y con aires del mejor Jello Biafra. No hay marcha atrás.
Este «All Roads Lead To Ausfahrt» como decimos tiene de todo, pero hay que destacarle que una banda tan bizarra y freakie haya conseguido terminar un disco tan compacto y hasta repletos de posibles hits (si les diera a ellos mismo la gana de que lo fueran, claro). Así temas como la muy The Cramps «Mr In Between» pasan en un momento y no hay mas que ganas de volverlos a oír. También entre esos temas están la divertida «So Low» que bien podría ser un tema de Devo o las tremendas letras de la folkie «Mondo Nihilissimo 2000» o de la memorable «Till I Die» (como ellos mismos dicen: «I’m going to sit on my own till I die»), todas ellas contando con la inestimable colaboración a los coros de Robyn Carrigan.
La vena más punk les sale en otros buenos temas, menos memorables, pero que cumplen la función a la perfección de canción de rock enrevesado y bizarro. Así en «The Hawk Killed The Punk» oímos ecos de sus colegas Dead Kennedys y en «Ashes» tenemos de nuevo voces algo más rabiosas. Además otros temas algo más lentos como «Faith», o otros de nuevo más cercanos al folk-rock-punk como «I’m Dreaming And I Can’t Wake Up» o «Slugs Are Burning» y sus tremendos estribillos.
En definitiva, el disco lo tiene todo: canciones memorables, estribillos, canciones complejas, punk, letras marca de la casa… Pero sobre todo su mayor virtud pasa por un disco que no flaquea en ningún momento y que no tiene un solo momento que aburra o simplemente baje el nivel demasiado. Como dice el ultimo corte (oculto), «el futuro es el pasado que aún no ha pasado» y parece que estos «pasados» tienen mucho que decir aún en el futuro. Sin duda, de lo mejorcito del año.