/Reseñas///

Niño y Pistola – As Arthur & The Writers

Niño y Pistola - As Arthur & The Writers portada
Ernie Records, 2010
Productor: S. Grandío con Arthur & The Writers
Banda: Peter J. Manuel, Herbert "The Bullet" Bean, Lucio Van Gelder, Ignatius "Ignition" Ray Curtis, Martin C. Mellon

Géneros: , , ,

8.3

El desdoblamiento de personalidad que se ha adueñado de los gallegos Niño Y Pistola en su nueva entrega «As Arthur and the Writers» aporta cierto aroma de curiosidad y mucho de evolución en su manto musical.

El invento de estos gallegos ha consistido en jugar al despiste haciéndose pasar por una banda de Iowa que con su tercer disco rinde homenaje a un amigo fallecido, Arthur Etres. Todo ello a modo de opera-rock, que a veces es de camisa de cuadros y otras de flequillo de Liverpool.

La evolución ha continuado sin miedo para estos chicos, desde que ya nos sorprendieran a todos con el soberbio «Como Un Maldito Guisante» que fue dignamente continuado por «Culebra». Aquí, siguen el patrón estandarizado del rock americano de Neil Young o de Creedence Clearwater Revival entremezclado con el espíritu pop que por un lado recuerda a The Beatles y The Kinks y por otro a un ambiente powerpop que apunta a unos Teenage Fanclub acústicos.

Las influencias son claras, pero los homenajes pocas veces son tan obvios como el que hacen a Fogerty y la Creedence en la imprescindible «Catch The Sun» (menciones a » Born On The Bayou« y a «Graveyard Train», por ejemplo). El ambiente de Neil Young es a pesar de todo el mayor protagonista, justo ahora que se han decidido a sacar las guitarras eléctricas del armario. Sobre todo lo de «Santa Barbara» se podría considerar una especie de «Cinamon Girl» con banjo, dejando la vena mas guitarrera para  «Looking For The Sun» de Crazy Horse. Por último, The Beatles no faltan en otras piezas como «She Was So» o «Make Out My Guitar». Muy variado todo, pero siempre tirando de raíces muy puras.

La banda sonora perfecta para empezar un viaje, únicamente de ida. Porque la historia que nos cuentan mediante los poemas de Arthur habla de eso, alguien que salió en su coche escuchando buen rock americano de finales de los 60, buscando únicamente el sol. Por el camino encuentra cosas buenas y malas, piensa en volver, conoce a alguien y al final termina volviéndose a despedir. Si no te cuadra con el orden del disco, inténtalo con el orden cronológico de los poemas, que viene en el libreto.

Contenido relacionado

1 de enero de 2010