Nadir – Los Viajes Perdidos

Nadir - Los Viajes Perdidos portada
, 2010

7.6

Nadir es una banda cordobesa cuyos primeros pasos fueron dados en la tradición linguística anglosajona. La madurez les ha llevado muchos años después a texturas más relajadas y letras más cercanas en castellano, pero sin que su propuesta flaquee en los riffs ni en la rabia latente de las voces. Esto es perfectamente palpable en la iniciática «Lo que nunca nos contaron» armada con una melódica y ondulante guitarra que, a modo de segura pero furiosa ola pone el punto de partida a «Los Viajes Perdidos» del cuarteto andaluz.

La presentación de esta nueva etapa de la banda la hacen con un EP de cuatro temas radiantes. El segundo, «La Plaga» comienza con destellos en el mar y trazos de inquietud post-hardcore, riffs de herencia noventera y catárquico estribillo. En «Después de Tanto Tiempo» se pertrechan de acústicas y sintetizador para facturar un tema de corte optimista, siempre eso sí, desde la melancolía y la afección de la lucha vital.

Por su parte «Barcelina/Marcha del Olvido» es un tema más basado en la melodía de voz y con leves aires progresivos en la instrumentación. Con la ayuda del piano, ilustra el final algo épico de un pequeño recorrido en el que la banda consigue mantenerse a flote en su frágil barco de papel gracias a sencillas, sólidas y efectivas canciones.

Si te gusta el pop-rock alternativo en español, los Piratas más intensos, los Día de Furia más relajados, la naturalidad de The Mistake, las melodías herederas de Smashing Pumpkins… en estos cuatro temas puedes encontrarlo, con la seguridad que le da a un grupo una carrera de más de 12 años.

DESCARGA OFICIAL